YA ES DE INTERÉS REGIONAL LA SEMANA SANTA DE VILLACAÑAS

El pueblo toledano recuperó las procesiones hace solo 29 años. Hoy cuenta con 1.000 cofrades, 8 hermandades, 20 pasos, una tamborrada, un orden, un silencio y ciertas singularidades con los que se acaba de ganar este reconocimiento. Es la segunda celebración de interés turístico regional de Villacañas.

 

 

La declaración de interés turístico regional (publicada en el DOCLM el 18 de diciembre de 2018) ha sido una alegría para todo el pueblo, es una motivación y una responsabilidad para nosotros, para mejorarla y engrandecerla con mayor precisión en los detalles. Y es una inversión en futuro”, señala Ángel Novillo, historiador que participó en el expediente para solicitar la declaración a la Junta de Comunidades en 2017 (el pleno municipal lo acordó así por unanimidad), cofrade y uno de los villacañeros empeñados en 1990 en recuperar las procesiones de Semana Santa que no se celebraban en Villacañas desde 1975.

 

Ellos fueron, reconocen hoy, los primeros sorprendidos por el éxito de aquella iniciativa, porque aquella noche del jueves 12 de abril de hace ahora 29 años se encontraron las calles llenas de vecinos que esperaban la procesión. “Yo entonces tenía 13 años, pero lo recuerdo con muchísima ilusión, para nosotros era una cosa nueva que nunca habíamos visto y se notaba que en el pueblo había muchas ganas”, cuenta Ernesto García Vaquero, hoy hermano mayor de la cofradía de San Juan Evangelista y el pregonero de esta Semana Santa.

 

El consejo local de hermandades le ha elegido por su constante implicación en las celebraciones religiosas y en la vida parroquial de Villacañas. “Les estoy muy agradecido. Preparándolo me estoy autodescubriendo, es una oportunidad para demostrar mi pasión por la Pasión de Villacañas, que es de una gran riqueza cultural y espiritual”.

 

Esa pasión ha hecho que

 

Seguir leyendo...

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)