Y vuelta la mula al trigo

Vamos a ver. Es indudable la valía de los cuadros de la colección Polo (su posible ida a Cuenca, por cierto, de momento se ha derretido) y que Toledo necesita un museo de arte contemporáneo (que tuvo y desgraciadamente desapareció). Lo que no veo claro es la ubicación, que tenga que ser en esa perita en dulce que es el museo de santa Fe ¿Por qué? Lo ideal era lograr conectar el museo de Sante Fe con el de Santa Cruz para que Toledo tuviera, ¡por fin!, un macromuseo sobre la historia de Toledo, de arqueología y de arte como se merece, con salas interactivas para estudiantes, lugares de exposiciones y, también, restaurante y una buena selección de la obra pictórica de autores de nuestra tierra. Pero no.

 

A partir de la exposición de Carolus (sobre Carlos V) el museo de santa Cruz no ha levantado cabeza. Se ha desperdigado su material (y me temo que quizá con ello su control). Hubiese sido ideal este macromuseo sobre Toledo, tan necesario. El de Polo, que incorporará la biblioteca del Miradero para montar una biblioteca de arte, es indudable que atraerá turismo (pienso que será algo así como un minithyssen), sí, pero no creo que deba ser ubicado en ese lugar tan emblemático, en primera línea de playa, y perjudicando el afianzamiento y la extensión del museo de Santa Cruz.

 

¿Para qué invertir en cosas que tienen un alto riesgo de desaparecer y no son necesarias? Hay que analizar bien los objetivos, elegir los medios y establecer prioridades

 

Yo lo compararía con la fuente de Cristina Iglesias: me gusta, pero mandamos a hacer puñetas a la fuente renacentista que allí había y además la plaza del Ayuntamiento a mí parecer no era el sitio. Si tiene dinero pa aburrir ¿por qué no termina el edificio del Quixote Crea, el que está al final de la avenida de Europa viéndolas venir, y que monte su tinglado ahí, tan a gustito? Claro, es preferible estar al ladito de Zocodover… Tampoco me gusta el proyecto del ferial en Safont. Cuando voy a cruzar el puente de Azarquiel en dirección a Toledo se me cae el alma a los pies al ver ese aparcamiento tipo centro comercial a la izquierda, al lado del río, que afea tanto la vista.

 

Seguir leyendo...

    

Santiago Sastre

Latest posts by Santiago Sastre (see all)