‘Viñedos de Castilla-La Mancha’, la gran apuesta cooperativa de futuro

 

Diez bodegas cooperativas de la provincia de Toledo han unido sus intereses para formar el grupo ‘Viñedos de Castilla-La Mancha’, con el objetivo de mejorar su competitividad y sus ventas de vinos y mostos en los mercados nacional e internacional.

 

Nuestra Señora del Pilar (Quero), Ángel del Alcázar (Villacañas,) Unidad de Lillo (Lillo), Viñedos de Camarena (Camarena), San Antonio de Padua (Cabezamesada), San Sebastián (El Romeral), San Isidro Labrador (Consuegra), Santo Domingo de Guzmán (Valmojado), Virgen del Carmen Tin-Blan (Las Ventas de Retamosa) y Nuestra Señora de Linares(La Torre de Esteban Hambrán) integran ‘Viñedos CLM’, con una capacidad de producción que en la pasada campaña alcanzó los 64’5 millones de litros de vino. Juntas suman 1.994 socios, 10.390 hectáreas de viñedo y entre todas facturan 22 millones de euros. Elaboran vino a granel ‘premium’ y ‘a la carta’.

 

Durante el acto de presentación pública, realizado en la sede de la cooperativa de crédito Eurocaja Rural Castilla-La Mancha, el presidente de ‘Viñedos CLM’ Joaquín Echevarría, destacaba las ventajas que traerá esta unión: renovación tecnológica, digitalización, profesionalización y mejora en la gestión y en los resultados comerciales.

 

El objetivo es comercializar conjuntamente la totalidad de la producción en la campaña 2021/2022. Este año venderán el 10% de la elaboración.

 

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que la nueva Agrupación “tendrá la cualidad de influir no sólo en beneficio de los cooperativistas sino en el de todos los ciudadanos de la región, dado que el sector agroalimentario supone el 15% del PIB de Castilla-La Mancha”. El Gobierno regional ha respaldado este proyecto con una ayuda pública de 400.000 euros.

 

Seguir leyendo… »