VELETA ROJA VA A POR EL GRAMMY

‘Canciones y palabras’, un precioso libro-disco promovido por la asociación castellano-manchega Veleta Roja, está nominado a los Grammy latinos como mejor álbum de música infantil. Entre el centenar de personas que lo han hecho posible, los músicos toledanos Hernán Milla (pianista y compositor) y Sandra Redondo (soprano).

nucleo-veleta-roja

 

Cuando el pianista toledano Hernán Milla comprobó en internet en la tarde del pasado 21 de septiembre que ‘Canciones y palabras. Vol. 1’ había sido seleccionado por la Academia Latina de Grabación como uno de los seis mejores discos de música infantil en español del último año, se puso “a temblar”.

 

Así describe la escena Carlos Cano, músico cubano y otro de los artífices del proyecto discográfico, a quien Hernán corrió a abrazarse entre los alumnos, padres y profesores del conservatorio de música de Ciudad Real, donde los dos imparten clase y donde esa tarde se inauguraba el nuevo curso. “No esperábamos nada porque sabíamos lo complejísimo que era llegar a estar nominados a estos Premios, pero sí teníamos ese puntito de ilusión”, reconoce Hernán Milla.

 

“Es una alegría inmensa y además superrepartida porque ha habido tantísima gente que ha participado en este proyecto que la alegría se multiplica exponencialmente. Y luego tanto esfuerzo, las cosas a las que tienes que renunciar, el tiempo que le has dedicado, los viajes… Esta nominación te recompensa todo eso y te hace muy feliz”.

 

 

Hernán Milla y Carlos Cano han compuesto e interpretan la música de las diez canciones de este disco basado en el poemario ‘Canciones y palabras’ -lo han llamado igual- de Aldo J. Méndez, un filósofo y poeta cubano que prefiere definirse profesionalmente como “palabrero o contador de cuentos y de historias” y que desde hace una década vive también en Ciudad Real. “Estoy encantadísimo de cómo Hernán y Carlos han jugado con mis palabras. Estoy feliz”, dice él, que ahora trabaja también en distintos países latinoamericanos en proyectos de animación a la lectura, mediación social y en “devolverle la voz a la gente que tiene muchas cosas que decir”.

 

Ellos tres son “el alma” de este proyecto ya reconocido internacionalmente con la nominación a los premios discográficos más importantes para la música en español. A la entrevista con Hernán en Toledo se han unido vía Skype Carlos desde Ciudad Real y Aldo desde Cali, donde estos días participa en unas jornadas organizadas por la Universidad de esta ciudad colombiana.

 

Carlos Cano, Aldo Méndez y Hernán Milla.

Carlos Cano, Aldo Méndez y Hernán Milla.

 

La complicidad entre ellos y el entusiasmo que comparten explican en parte el éxito de este y de otros proyectos anteriores que desde 2010 están desarrollando juntos a través de Veleta Roja, una asociación de artistas creada por ellos tres en Ciudad Real y que tuvo en ‘Donde nace la luz’ su primera iniciativa en 2012. Con este disco también lograron una nominación al premio internacional Cubadisco y estuvo prenominado a los Grammy latinos.

 

“Aquel proyecto fue un autodescubrimiento y nos dio alas para seguir haciendo otras cosas”, cuenta Milla. Y entre ellas ‘Canciones y palabras’, en el que empezaron a trabajar en 2013. “El poemario de Aldo (publicado en 2007) nos había gustado muchísimo y convertimos 10 de sus 21 poemas en canciones con una música muy alegre, muy divertida, muy danzarina. Hemos hecho un trabajo muy coral”, explica Hernán Milla, un músico que casi desde niño sorprendió con sus conciertos en Toledo y tras finalizar sus estudios superiores de música en Madrid pasó 5 años en Finlandia perfeccionando piano. El año pasado también grabó y presentó en el museo Sefardí toledano su primer disco en solitario dedicado a la música para piano de Isaac Albéniz.

 

En hacer realidad ‘Canciones y palabras’ han participado un centenar de artistas, como la soprano toledana Sandra Redondo, que ha puesto su voz a ‘la lluvia’ en una curiosa competición lírica con el sapo tenor, interpretado por Ángel Walter. “Cuando te cuentan de qué va el proyecto, la calidad y el mimo con el que lo hacen todo, te sumas. Y además es muy fácil y muy divertido grabar con ellos. Esta nominación es el resultado de una suma de sueños a través de la música, que tiene ese poder de transformar y de mejorar la vida de las personas. Yo esta nominación la estoy viviendo con muchísimo orgullo y emoción”, dice Sandra, profesora de piano en el conservatorio de Toledo y cantante de Arany Trío.

 

La soprano toledana Sandra Redondo y el tenor Ángel Walter durante la grabación del disco.

La soprano toledana Sandra Redondo y el tenor Ángel Walter durante la grabación del disco.

 

En el disco, también, las voces de tres coros infantiles: el coro de Veleta Roja, el coro Mansil Nahar de Manzanares y el coro Malagasy Gospel de Madagascar, que durante una gira por España recibió apoyo técnico y profesional de Veleta Roja para grabar un disco propio y, a su vez, colaboró cantando en el último tema de ‘Canciones y Palabras’.

 

A ese centenar de artistas se suman otros tantos colaboradores que han estado pendientes de los mil y un detalles que ha requerido el proyecto, como los padres de Hernán, maestros en Toledo, que han echado una mano supervisando textos y en el planteamiento didáctico.

 

El disco se acompaña de un libro ilustrado por Inés Vilches y además de los poemas de Aldo Méndez, recoge una singular propuesta didáctica. “Queríamos hacer un producto que pudiera compartirse en familia y sirviera de conexión a diferentes generaciones. Está pensado para que pueda gustar a un niño y también a sus padres, que puedan escucharlo juntos e interactuar con él”, señala Milla. “Es una invitación a jugar, a imaginar, a descubrir y a buscar respuestas propias”.

 

La aportación económica de la Diputación de Ciudad Real, que ya había apoyado iniciativas anteriores de Veleta Roja, ha sido clave para sacar adelante ‘Canciones y palabras’, en cuya financiación también han colaborado el ayuntamiento de Ciudad Real y más de 300 mecenas que se sumaron a la campaña de crowdfunding desde países como Argentina, Alemania, Méjico o Estados Unidos.

 

La diputación y el ayuntamiento de ciudad real y una campaña de crowdfunding con más de 300 aportaciones deSDE distintos países han financiado el proyecto

 

“Te quedas abrumado porque al principio piensas que es una locura pedir esa cantidad, pero al final ves que te apoyan y eso es muy reconfortante. Y luego están los amigos, artistas o no, que te dicen: oye, ¿a mí no me vas a llamar? Y eso también es muy bonito”, cuenta Carlos Cano, profesor de flauta e improvisación y antes músico en las orquestas sinfónicas del Liceo de Barcelona y del Teatro Real de Madrid.

 

El proyecto tiene carácter benéfico, como casi todas las iniciativas que lanza Veleta Roja. En esta ocasión serán Manos Unidas y la organización Asimaga las que se beneficien de lo recaudado por este disco-libro que se puede adquirir en librerías o en la web de Veleta Roja.

 

‘Canciones y palabras’ es también una propuesta de improvisación, sin límites. Desde el año pasado la han llevado por colegios de Toledo y de Ciudad Real, la Navidad pasada disfrutaron de ella en la Fundación Telefónica y en la Biblioteca regional de Toledo se presentó en primavera.

 

Los Grammy latinos se entregan el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, en Estados Unidos. “Solo pensar que en dos meses nos iremos para allá y vamos a conocer a muchísima gente que va a ver lo que estamos haciendo es emocionante. Te puede abrir nuevos mundos. Es todo muy intenso”, dice Carlos Cano.

 

 

El coro Mansil Nahar de Manzanares.

El coro Mansil Nahar de Manzanares.

 

VELETA ROJA, OTRA FORMA DE HACER ARTE

 

Hernán Milla, Carlos Cano, Aldo Méndez, Silvia Fernández y Beatriz Jiménez dirigen Veleta Roja, convertida ya en un referente de iniciativas artísticas muy novedosas, con una base educativa, que revierten en acciones solidarias, apoyando el trabajo de otras organizaciones como Fisensi, NicarAgua, Feyda o Niños que ayuda a niños. “Es un latido y una pulsación que nos sostiene, que nos une, muy viva, muy auténtica y muy honesta”, así define el poeta cubano esta asociación que surgió por casualidad, como la casualidad hizo que se conocieran todos ellos.

 

Desde marzo de 2014 tienen un sello discográfico propio (Veleta Roja Editions) con el que han lanzado ya tres discos: uno de música española para flauta y piano, interpretado por Carlos Cano y Hernán Milla; ‘Malagasy Gospel & Kilema’, un disco para apoyar iniciativas infantiles de la organización Agua de Coco en Madagascar y ‘Canciones y palabras’. Y ahora graban un cuarto dedicado al compositor de jazz cubano Paquito D’Rivera.

 

Seguir leyendo… »

Últimas publicaciones de Pilar Palop (Ver todas)