“Vamos a intentar garantizar una renta mínima”

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas:

Juan Alfonso Ruiz Molina

Más allá de cuadrar las cuentas, con los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 casi se logra la cuadratura del círculo: Satisfacen a Podemos, a los empresarios y a los sindicatos; solo el PP los rechaza en su totalidad. “Están pensados para el ciudadano, pero con una administración financiera seria y coherente”, asegura el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que considera perfectamente compatible aumentar el gasto social, mejorar el empleo y reducir el déficit.

 

Juan Alfonso Ruiz Molina (Toledo, 1962), consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, se le nota su faceta de profesor de Economía Financiera a la hora de explicar las cuentas públicas. Parecen sencillas, pero no será fácil gestionar 8.918,8 millones de euros (cifra global de los Presupuestos Generales de 2017) distribuyéndolos equitativamente en una Comunidad tan castigada aún por la crisis, pagando religiosamente la ingente deuda pública, controlando el déficit y dando satisfacción a los requerimientos de Podemos (socio del Gobierno socialista), que ha logrado incluir un gasto de 120 millones de euros para financiar un Plan de Garantías Ciudadanas.

 

Ruiz Molina tendrá que defender el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2017 en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde, si no hay sorpresas de última hora, se aprobarán previsiblemente en abril.

 

AQUÍ: Agosto de 2015. En su primera intervención en el Parlamento regional decía textualmente: “Tengo una ardua tarea para intentar corregir el desaguisado que nos ha dejado el Gobierno de Cospedal”. Un año y cinco meses después, ¿está corregido el desaguisado?

 

RUIZ MOLINA: Lo estamos corrigiendo. El desaguisado consistía en que el presupuesto que nos habían dejado elaborado para 2015 no nos servía de referencia para el presupuesto de 2016 porque los ingresos estaban inflados, por lo que tuvimos que hacer un sobreesfuerzo para poner en orden el estado real de los ingresos y poder cumplir con el objetivo de déficit. En otros dos temas hemos mejorado profundamente, uno es que con los mismos instrumentos de los que se disponía en años anteriores hemos conseguido reducir considerablemente el número de días que tardamos en pagar a nuestros proveedores; ahora mismo somos una de las tres comunidades que mejor pagan a sus proveedores, tardamos 18 días.

El otro tema importante es que hemos conseguido reducir el déficit a la mitad desde noviembre de 2015, ahora tenemos un déficit de 0’65% (datos del ministerio de Hacienda), es decir, ahora el déficit es de 251 millones de euros, 201 millón menos que a finales de 2015.

 

Seguir leyendo...
Prado López Galán
Prado López Galán

Últimas publicaciones de Prado López Galán (Ver todas)