Unidos contra la pobreza infantil: el acuerdo de la Diputación de Toledo, Cruz Roja y la Junta

La Diputación de Toledo aporta 500.000 euros al convenio para socorrer a los niños en situación de pobreza.

 

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha firmado hoy con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, y el presidente de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, los convenios de colaboración con los que se renueva, por quinto año consecutivo, el compromiso de lucha contra la pobreza infantil en la provincia de Toledo.

 

Álvaro Gutiérrez , que ha agradecido a la consejera y al presidente de Cruz Roja “su colaboración y compromiso en esta iniciativa que nos hace ser aliados en este proyecto de ayudas de urgencia social para un importante número de familias de la provincia de Toledo en situación de necesidad y vulnerabilidad infantil”, ha destacado el acierto de esta iniciativa solidaria. “Sinceramente, creo que acertamos con esta actuación en su momento y seguimos acertando con renovación, ya que nos ha permitido atender en estos últimos cuatro años las necesidades de más de 2.000 familias con menores a su cargo, a los que sumaremos los beneficiarios de este año especialmente importante por las circunstancias que vivimos”, ha valorado el presidente de la Diputación de Toledo, institución que en estos años ha aportado 2.000.000 de euros a este fin.

 

 

 

Álvaro Gutiérrez ha destacado durante su intervención tras la firma del acuerdo que “este es un momento para estar al lado de la ciudadanía y de unir nuestras fuerzas contra un enemigo que ni en nuestros peores sueños podríamos imaginar que existiría. Creo que las instituciones estamos obligados a hacer todo lo posible para suavizar, paliar, en lo posible, sus efectos, por supuestos los económicos, y también no dejando a nadie atrás, ni a los más vulnerables, ni a las familias sin recursos para atender las necesidades básicas como alimentación, aseo, calzado, etcétera”.

 

La consejera de Bienestar Socia, Aurelia Sánchez, ha recordado que “el presupuesto del convenio asciende a 500.000 euros y se incrementa un 50 por ciento respecto a 2016. Durante el año 2019, el convenio ha atendido a 679 familias para hacer frente a gastos de alimentación, vestuario e higiene de los menores, para contribuir a su éxito escolar mediante la compra de material escolar, ayudas de comedor, así como alquileres para la vivienda de las familias con menores”.

 

Para la tramitación de estas ayudas la consejería de Bienestar Social pone a disposición de la Diputación de Toledo 381 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria en colaboración con los ayuntamientos, quienes se encargan de realizar la valoración de la situación de necesidad, en la provincia de Toledo (zonas PRAS, Plan Concertado y Supramunicipal, incluyendo personal de estructura y de los Equipos Técnicos de Inclusión).

 

La consejera ha resaltado que “la valoración y diagnóstico por parte de los Servicios de Atención Primaria evita duplicidad” de las ayudas, ya que son los mismos profesionales los que saben qué necesitan las familias. Por ello, lo realmente importante, es que el diagnóstico lo hagan los mismos profesionales, para llegar a donde es necesario”.

 

El presidente de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, ha puesto en valor «los resultados son más que interesantes de este acuerdo. Sólo el pasado año se pudieron atender a 613 familias».

 

Seguir leyendo… »