Una ración de fray Juan

He pasado un mes muy sanjuanista. La cosa empezó porque el escritor y filósofo Antonio Hernández-Sonseca me pidió un prólogo para su nuevo libro, que es una interpretación del Cántico espiritual, y que pronto saldrá en la editorial Celya. Volví a releer cosas de fray Juan de la Cruz y se me calentó el diente y me lancé a hacer una obrita de teatro sobre el episodio toledano: su prisión y su fuga cuando estuvo en Toledo desde finales de 1577 hasta agosto de 1578. A este tema dediqué mi discurso de ingreso en la Academia toledana.

 

Ya existe una obra de teatro, de dos actos, sobre este asunto: El pájaro solitario de J.M. Rodríguez Méndez (que obtuvo el premio nacional de literatura dramática en 1994). La obra es muy buena, pero falta dar una visión ajustada, más real a lo que históricamente pasó.

 

Por eso he escrito esta pieza, titulada ‘Ni temeré las fieras’ que recrea diez secuencias que ocurrieron: la llegada de fray Juan a Toledo, su juicio en el convento, la relación con un carcelero exigente, la disciplina circular (los latigazos de toda la comunidad), la relación con el carcelero benévolo, la huida, la llegada a Zocodover (con borrachos y verduleras de Bargas, Fuensalida y Mocejón), el escondite cerca del convento, el breve reposo en el convento de carmelitas de Nuñez de Arce y el descanso reparador en el hospital de santa Cruz (en cuya entrada hay una placa que conmemora este suceso y ¡que pocos se fijan en ella!, obra del escultor Julio López Hernández, recientemente fallecido.)

 

Después, el historiador José Carlos Gómez-Menor sacó un folleto advirtiendo de un error ortográfico que suele aparecer en la edición del poema Noche oscura de Fray Juan:

“a escuras y en celada 

estando ya mi casa sosegada”.

 

 

Lo correcto es encelada (todo junto, que significa con celo, enamorada) y no separar la palabra: en celada. Es un error en el que suelen incurrir en muchas ediciones de las poesías de Juan de la Cruz. El texto de Gómez-Menor es una delicia filológica.

 

Seguir leyendo...
Santiago Sastre
Santiago Sastre

Últimas publicaciones de Santiago Sastre (Ver todas)