Una Navidad sin parar

No hay que irse muy lejos para disfrutar de curiosas propuestas navideñas. Estas son algunas.

 

Espectáculo de luz y sonido en La Puerta de Bisagra la pasada Navidad. Este año habrá 6 pases en dos días.

 

UN BELÉN MUY ESPECIAL EN GUADAMUR

 

Está hecho con 300 figuras de trapo, de unos 35 centímetros cada una, que Reyes Rodríguez ha ido confeccionando en los últimos 12 años a partir de retales o telas recicladas. Y si esto es curioso, aún lo es más que las figuras “están personalizadas”, explica ella. Representan a su familia, a sus amigos y a muchos de los vecinos de su pueblo. Este año ha incorporado a la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, y a cuatro concejales.

 

También en este belén podemos reconocer a sus abuelos paternos (él con sus muletas y ella sin un brazo), a sus dos hijos fallecidos que aparecen cómo ángeles, al grupo de mayores que se sienta habitualmente frente a su casa y que el año pasado, cuando se incorporaron su figuras, iban todas las tardes a verse. O a la familia de su marido, siete generaciones de albañiles que aparecen desempeñando el oficio.

 

“Es mi pequeño homenaje a todos ellos”, cuenta esta mujer que ya ha cumplido los 73 y que pese a haber tenido una vida muy dura, señala:“estoy metida en todos los líos, tengo una actividad que da miedo”. También los animales, desde los camellos, a las gallinas, los pájaros, cerdos o las ovejas los ha confeccionado con telas. Además ha recreado la plaza, calles o el abrevadero de Guadamur y este año incorpora el ayuntamiento. También hechos artesanalmente con madera o poliespan. Una matanza, la vendimia o la varea entre otras escenas. Podemos ver este original belén en el salón parroquial de Guadamur desde mediados de diciembre, por las tardes de 5 a 8.

 

MÚSICA DE NAVIDAD

 

TOLEDO Auditorio El Greco:

 

Ballet Imperial Ruso (gala extraordinaria). 22 diciembre, 20h. Real Orquesta Filarmónica de Kiev.

 

Concierto de Navidad. 28 de diciembre, 20h.

 

La Cenicienta. Ballet nacional de Sergei Radchenko. 30 de diciembre, 18h.

 

Orquesta Filarmónica de La Mancha. Concierto de Año Nuevo 1 de enero. 12h.

 

Sherezade y Chopiniana. Ballet Nacional Clásico de Ukrania y Real Orquesta Filarmónica de kiev. 6 de enero, 19h.

 

Museo del Ejército: Banda de Música de la DIACU (Madrid). 14 de diciembre, 19,30h. Museo del Greco: Ensemble Cantoría. 21 de diciembre, 20h.

 

TORRIJOS. Colegiata del Santísimo Sacramento: Concierto de la Filarmónica de Toledo y el coro Jacinto Guerrero. 29 diciembre, 21h.

 

TALAVERA. Teatro Palenque: Concierto de Navidad con la Banda de Música de Talavera. 21 de diciembre, 20,30.

 

El hogar de Alma Peregrine para niños peculiares (musical). 27 y 28 de diciembre.

 

Orquesta Filarmónica Mediterránea. 1 de enero.

 

IDEAS ENTRETENIDAS PARA NIÑOS Y JÓVENES

 

En el Museo de El Greco (Toledo) organizan el campamento La Navidad del Greco entre el el 26 y el 28 de diciembre, de 10 a 14h. Arte, juegos y sorpresas para conocer cómo las vivía el pintor. Hay que inscribirse en la web del museo y también en la del Museo Sefardí para participar en el campamento El ladrón de miel esos mismos días.

 

En la Biblioteca regional (Alcázar de Toledo) han programado un cuentacuentos el 20 de diciembre (17,30h), la Caja de las Sorpresas para niños de entre 2 y 4 años el día 18 a las 17h y talleres de gamificación, de Harry Potter y la filosofía (de 8 a 14 años, el día 21) o para escribir la carta a los Reyes el 3 de enero. Hay que inscribirse antes. Además proyectarán dos películas el 28 y el 4 de enero.

 

Y en el Paseo de la Vega de Toledo los días 22 y 23 (de 11 a 18,30h) maxi jumper, balance bike, rocko dromo o dinamización musical. En Toledo habrá casi todos los días espectáculos infantiles en la plaza del ayuntamiento, ‘el corazón de la Navidad’.

 

En el Teatro Palenque de Talavera tendrán el show oficial de Pepa Pig Big Live el 29 de diciembre y el 23 el musical de Tadeo Jones.

 

TOLEDO TIENE ESTRELLA. El espectáculo navideño de luz y sonido será también este año en la Puerta de Bisagra, el viernes 21 y el sábado 22 de diciembre. Cada día con tres pases: a las 19, a las 20 y a las 21h. La ciudad se ha iluminado esta Navidad con más de un millón de bombillas y, además, estrena nueva iluminación en las murallas, desde la Puerta de Bisagra a la del Cambrón.

 

‘CON LA LEY POR DELANTE’ Todos los estudios demuestran que durante las fiestas y cuando se rompe la rutina cotidiana se incrementan los casos de violencia de género y agresiones sexuales. Para evitarlas, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha lanzado una campaña activa hasta el 30 de enero con la que colaboran 700 bares y restaurantes de la región. En 3 millones de servilletas, posavasos, cartelería… encontraremos mensajes contra la violencia machista y el teléfono 900 100 114, activo las 24 horas del día, y desde el que profesionales dan respuesta inmediata ante cualquier agresión por violencia de género.

 

A CORRER EN DECENAS DE SAN SILVESTRES

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, da el pistoletazo de salida de la San Silvestre una edición anterior.

 

Illescas tendrá San Silvestre por primera vez esta Navidad. Será el lunes 31 a partir de las 11,30 de la mañana. 5 kms, pero atención que las inscripciones se agotaron en unas horas. Sí será un espectáculo verla.

 

Entre las más veteranas, la de Toledo. 37 años cumple esta edición y se espera que la corran el día 31 más de 5.000 adultos (desde las 18h) y 600 niños (a las 16:45). Con un 1€ más en la inscripción (hasta el 20 de diciembre) se colabora con la asociación de personas autistas APAT.

 

Talavera cumple su 36 edición. Este año con un trazado de 6,3 kms para los adultos. El 31 de diciembre a partir de las 18h la general y a las 16,30 la infantil.

 

La de Villacañas es también muy popular. La carrera absoluta (5,6 kms) de la XIII edición comienza a las 17,30h del día 31.

 

Otra de las veteranas, la de La Puebla de Montalbán, que alcanza la 32º edición. Este año el domingo 23 a las 11,30. Y antes de Nochebuena, el 15 de diciembre, organizan la 16ª carrera popular navideña de Gálvez, a partir de las 16h. La 15º carrera del mazapán de Polán es el 24 de diciembre a partir de las16h, con dulces como premio para los mejores.

 

La de Sonseca es el 22. A las categorías adultos (17,30h) e infantil (16h) se suma otra para atletas con discapacidad (a las 17h) y una marcha solidaria desde las 18h. Lo recaudado con las inscripciones se donará a Infomédula, la fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

 

No hay San Silvestre en Cobisa, pero sí Carrera popular de Reyes, que este año organizan por primera vez el 5 de enero, a partir de las 10 de la mañana en el recinto ferial. El 5º Cross por la integración de Mocejón será el día 16. Y también ese día la 16º Carrera del aceite de Los Navalmorales. En Santa Cruz de Retamar también se lanzan antes a la carrera. Su 19ª Legua urbana navideña será este año sábado 22.

 

LA CARRERA MÁS DIVERTIDA. Y solidaria. La que organiza APANDID en Torrijos el 16 de diciembre (a partir de las 12 de la mañana) con todos los corredores vestidos de Papa Noel (el traje se proporciona con la inscripción, 6€). La asociación que atiende a 335 niños con dificultades en el desarrollo dedicará lo recaudado a construir un centro de educación especial en Torrijos. Música, speaker y barra solidaria en la plaza de España.

 

MIGAS, GACHAS Y GRAÑONES.

 

El concurso de migas de Cobisa es uno de los más populares. Este año será el domingo 30 de diciembre, a partir de las 13h en el recinto ferial. Y habrá degustación para todos los asistentes. En Torrijos las migas navideñas se comen en la plaza de los Descubrimientos el día 24.

 

Multitudinario suele ser, también, el concurso de migas de Toledo. La XVI edición será el domingo 16 de diciembre en el Paseo de Recaredo, también con una gran sartén cocinada para que nadie se quede sin probarlas. La batukada Kekumka animará el encuentro gastronómico a partir de la 1, con un pasacalles desde la plaza del Salvador.

 

El día anterior, las VII jornadas de gachas manchegas en la Plaza Mayor de Tembleque.

 

Y en Madridejos comen ‘grañones’ (trigo cocido) el 1 de enero, cumpliendo con una tradición que se remonta a 1238 y que se recuperó hace unos años. Hay degustación en la casa de la cultura, al mediodía, para todos.

 

A cubos se bañaron el año pasado en Villafranca por al sequía. Este año sí habrá chapuzón en la laguna.

 

AUTO SACRAMENTAL EN LA CATEDRAL. La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará la gira del ‘Auto de los Inocentes’ el 4 de enero (19h) en el trascoro de la Catedral de Toledo. Tiene explicación: la representación dirigida por José Carlos Plaza es un montaje moderno basado en el ‘Auto de los Reyes Magos’ (siglo XII) que se halló en los archivos de la seo toledana. Además, la obra incluye dos piezas del ‘Romancero Viejo’ y fragmentos de otros dos autos: el del ‘Hospital de los Locos’ de Valdivieso y ‘La Vida es Sueño’ de Calderón de la Barca. Además en Toledo la Cofradía internacional de Investigadores ofrece una representación del Auto de Navidad de Gómez Manrique (siglo XV) el 23 de diciembre en el Monasterio de San Juan de los Reyes (19h).

 

ZAMBOMBAS Y PANDERETAS. En Gálvez los vecinos están convocados a una concentración de instrumentos musicales navideños el 24 de diciembre al mediodía en la plaza para cantar villancicos y pedir el aguinaldo. El día antes, taller de zambombas para los más pequeños. Y en Talavera el 4 de enero en el Teatro Palenque: 3ª Zambomba flamenca, a las 20,30h, con 15 artistas sobre el escenario.

 

PARA CURIOSOS DEL FIRMAMENTO. En Illescas instalan el 3 de enero un planetario móvil digital. De 10 a 13h en el Espacio de Creación Joven y de 16,30 a 19,30 en el pabellón del instituto de El Señorío. Es gratis, pero hay que recoger la invitación a partir del día 17 en la primera ubicación. En Madridejos tendrán planetario itinerante el 26 de diciembre de 11 a 13. Y además con el séquito de los Reyes Magos.

 

ESTE AÑO SÍ HAY BAÑO. Desde hace 11 años los vecinos de Villafranca de los Caballeros reciben el año nuevo bañándose en la Laguna Grande. Este año van a hacerlo por adelantado. Será el domingo 30 de diciembre a partir del mediodía frente a la casa rural. El ayuntamiento reconforta a los valientes, que no son pocos, con un caldito bien caliente al terminar.

 

UN BELÉN VIVIENTE PECULIAR. Lo escenifican en Villacañas desde hace muchos años cada 24 de diciembre por la tarde (a partir de las 16,30). La Virgen subida en una borriquilla, con el Niño y San José descienden desde la ermita de la Virgen a la plaza de España, acompañados por el grupo de coros y danzas Manuel de Falla y decenas de vecinos cantando villancicos. Ya en la plaza, ofertorio de alimentos con fines benéficos.

 

¿Y PAPÁ NOEL? En Villafranca de los Caballeros será el mismísimo alcalde quien se encargue de representarle en la Casita de Papá Noel. Allí estará las tardes del 20, 21 y 22 de diciembre para recibir perfectamente ataviado las cartas de los más pequeños y enseñarles su dormitorio, su jardín o su salón con chimenea. Es el cuarto año que la abre a los más pequeños. En Torrijos el día 22 tendrán la fábrica de juguetes de Papá Noel, con cuatro talleres infantiles durante toda la mañana en la plaza de España.

 

III DISCUSSION CITY. Mucha fiesta y armonía, pero en Villacañas pensaron hace tres Navidades que también es un buen momento para debatir con argumentos y respeto. El foro de debate de este año comenzará el 28 de diciembre a las 17,30h en el salón de plenos del ayuntamiento y planteará a los participantes temas de actualidad.

 

#SONDEAQUÍ. Y son grandes artistas. Milo Ke Mandarini, Kritiko Mikró, Uljas Rosado Dúo y Yeibayá actuarán en el I Festival de Músicas del Mundo organizado en Sonseca el 30 de diciembre a las 18h. Al terminar, taller de percusión.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS. El Festival de Toledo se celebra este año entre el 26 y el 29 de diciembre en el centro social y la sala Thalía del barrio de Santa María de Benquerencia. Con lo último en videojuegos. De 11 a 14 y de 16,30 a 21h.

 

Música para recibir al cartero real en Los Yébenes.

 

PISTAS DE HIELO. Siempre populares. La de Toledo estará abierta en el Paseo de Sisebuto hasta el 13 de enero. Incluye tobogán de hielo, pista infantil y churrería. En la de Talavera, abierta hasta el 6 de enero, organizan el 15 de diciembre (18,30h) una exhibición de patinaje artístico y no descartan más a lo largo de las Navidades. En Sonseca tendrán otra entre el 24 y el 27 de diciembre. Y en Cobisa entre el 3 y el 5 de enero, con juegos de nieve y más sorpresas.

 

DIVERSITAS FEST. Nueva edición del Festival de jóvenes del grupo de entidades CECAP. Lo inauguran el 11 de diciembre (17h) con un pasacalles y un flashmob en Zocodover, en Toledo. Al día siguiente en la Fábrica de Armas múltiples actividades en una jornada de sensibilización y apuesta por la diversidad de talentos (de 11,30 a 14h).

 

MERCADILLOS NAVIDEÑOS. La palma se la lleva Talavera, que ha programado hasta seis: el Mercado Hebreo en la Corredera y la II Feria del Marisco en el parque de la Alameda entre el 5 y el 9 de diciembre; dos mercados de Navidad abiertos hasta el 6 de enero en los jardines del Prado y en la plaza de la Trinidad; la IX Feria de Artesanía del 20 de diciembre al 5 de enero en la avenida de Toledo y un mercadillo de segunda mano y manualidades los días 8, 22 y 29 de diciembre en la puerta de Zamora, de 10 a 16,30h. Además de los mercadillos solidarios, como el que este año organiza la Escuela Oficial de Idiomas a a partir del 10 de diciembre a beneficio de la asociación Parkinson Talavera.

 

En Sonseca tienen mercadillo de artesanía local el día 23 en la plaza de la Virgen. Casi todos los municipios, además, han apostado por campañas para promocionar, además, el comercio local en estas fechas de regalos.

 

En el barrio de Santa Teresa de Toledo los comerciantes iluminarán con velas la tarde-noche del día 20. Y en Madridejos la asociación de empresarios ha organizado un singular sorteo entre todos los que encuentren un Papa Noel al hacer sus compras, le hagan una foto y la manden el mismo día.

 

PENSANDO EN LOS QUE PEOR LO TIENEN. Decenas de actividades estos días. Y algunas originales. Por ejemplo en Talavera organizan una ‘macarronada’ solidaria en la plaza del Salvador el viernes 21 de diciembre y dos chocolatadas solidarias el 28 de diciembre y el 5 de enero. En Torrijos han optado por un motoalmuerzo solidario (concentración motera) el 30 de diciembre a las 11 en la plaza de España. Y en Cobisa disputan un partido de fútbol-sala a beneficio del comedor social Argés el día 15 a las 19,30. Manos Unidas abre mercadillos benéficos en los pueblos donde tiene sede las semanas previas a Nochebuena.

 

PROMOCIONANDO EL DEPORTE. Para quienes estén interesados en saber más de una determinada disciplina, las escuelas deportivas municipales de Illescas han organizado una exhibición los días 17 y 22 de diciembre. Y en Talavera organizan el día 15 una carrera para promocionar el atletismo, en el parque de la Alameda a partir de las 11h.

 

Y PARA PRACTICARLO. En Sonseca celebran la 36ª Carrera del Pavo de ciclismo el 15 de diciembre. Y en Toledo el Torneo de Navidad de tenis de mesa será el 6 de enero, a partir de las 9,30 en el Pabellón del Azarquiel.

 

EXPOSICIONES DIFERENTES. En Escalona han programado una ornitológica que reunirá a 200 ejemplares de aves de muy diversas especies entre el viernes 14 y el sábado 16 de diciembre en la Casa de la Cultura, con concursos de canto o color. Y pensando en juguetes, entre el 28 de diciembre y el 6 de enero los fans de las Nancys no se pueden perder la colección que se mostrará en la sala de exposiciones de Guadamur para conmemorar sus 50 años. En Cobisa han elegido estas fechas para exponer las obras ganadoras y finalistas del Certamen de pintura rápida al aire libre. En el centro cultural hasta el 5 de enero.

 

NAVIDAD FLAMENCA. En Los Yébenes han optado por el baile y los villancicos flamencos esta Navidad e inauguran programación con un festival del Grupo de baile de Arancha Romero en el auditorio a las 20,30h. Los djs serán los protagonistas de las fiestas de Nochebuna, Nochevieja y la noche de Reyes en la carpa municipal.

 

DE CASA EN CASA. Los vecinos de Olías del Rey abren sus casas estos días para enseñar sus belenes. Y algunos son sorprendentes. Se pueden visitar a partir del 21 de diciembre. También en Madridejos, que este año alcanza la 8º edición de una ruta guiada los días 20 y 28 de 17 a 19h.

 

UNA JORNADA DE GAMING. En el pabellón municipal de Cobisa el 2 de enero (de 10 a 14 y de 16 a 20h), con las últimas novedades: Torneo FIFa 2019, Playstation, X Box One, Nintendo Swich, Wii-U, realidad virtual, simuladores de conducción…

 

POR LOS CONVENTOS DE TOLEDO. Esta Navidad muchos de ellos abren sus puertas para acoger conciertos de villancicos. En el de San Antonio habrá un recital el 18 de diciembre a las 19,30 y en Santo Domingo El Real al día siguiente a la s 19h y el el de las Carmelitas el jueves 20 a las 20h.

 

EL TALENTO DE LOS JÓVENES MÚSICOS. En Madridejos han apostado por promocionarlo esta Navidad. Y del 17 al 27 de diciembre tienen audiciones y conciertos de los alumnos de clarinete, oboe, funk, piano, saxofón, ballet, violonchelo, guitarra, flauta, percusión…