Una App para aventar

Antaño se usaba la trilla y el aventado para separar el grano de la paja. Hogaño, la tecnología se encarga de ello de manera impecable. Esto en cuanto a las labores del campo, pero para separar el grano de la paja en la era de la verborrea política aún no se dispone de una aplicación de móvil (de esas que tanto tiempo nos ahorran y tanto tiempo nos hacen perder a fuerza de dispersarnos, paradojas de la tecnología) que nos haga el aventado, que separa con sus algoritmos el grano de la paja, suponiendo que haya grano.

 

En la encuesta de marzo del CIS, además de avanzar la intención de voto en las elecciones generales del 28 de abril, se publican, como es habitual mes tras mes, las respuestas que dan los ciudadanos a la pregunta “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?”

El gran problema de un listado de 42 sigue siendo el paro, que es la mayor preocupación para casi el 40% y está entre sus tres grandes preocupaciones para casi el 62% de los ciudadanos. Muy atrás en las inquietudes de los españoles está la independencia de Cataluña, que supone la mayor preocupación para el 3’7% y entre los tres principales problemas para un 11% de la población (los nacionalismos preocupan al 0’4% de los encuestados).

 

Pero a muchos dirigentes políticos les importan un bledo los problemas reales de la mayor parte de la población. O por incapacidad o por interés partidista prefieren agrandar y agravar otras cuestiones, cuando no crear problemas que no existen (y en esto se está especializando la extrema derecha). Vayamos ahora al grano.

 

¿Qué están proponiendo los aspirantes a gobernar España para crear empleo y dignificar un mercado de trabajo que cada vez se achatarra más? Empecemos por el último en llegar. Vox tiene su manual de 100 medidas urgentes para España, y la primera es “Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos” . Hay que llegar a la medida 48 para ver algo parecido a empleo y las tres medidas que se contemplan están relacionadas con la rebaja de las cotizaciones a las empresas para fomentar los contratos.

 

En el otro extremo ideológico, Podemos tiene más desarrollada la parte de protección a desempleados y de mejora de los salarios más bajos que la proactiva en creación de empleo. Pero, al menos, intenta cubrir otro de los grandes problemas de este país: la desigualdad, el desamparo económico de los expulsados del mercado de trabajo y la precariedad laboral creciente.

 

El PP de Casado promete crear 500.000 empleos al año. ¿Cómo? Bajando impuestos, el mantra del PP, como también de Ciudadanos, aunque este partido tiene más elaboradas las propuesta de mejora de la contratación. El PSOE no ha cumplido su promesa de derogar la reforma laboral, aunque ha sido más comprometido con los más perjudicados por la destrucción de empleo y la precariedad: los jóvenes y los mayores de 50 años.

 

Seguir leyendo… »

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)