Un pueblo que no se resignó

Pedro Tello Díaz-Maroto nació en La Villa de don Fadrique, un pueblo de La Mancha toledana, en 1950, y desde entonces ha sido aprendiz de barbero, maestro de escuela, director del colegio público, y un personaje comprometido con la teoría y la acción política. Había visto publicado anteriormente (por la Consejería de Educación de la Junta) su libro La historia de las primeras letras y posteriormente diversos artículos. Además de todo eso fue, durante cuatro legislaturas (16 años, de 1979 a 1985) alcalde de su pueblo.
Lo que nos narra en este libro, mezclando sus propios recuerdos, los de muchos otros vecinos y cantidad de documentos que ha ido atesorando, es la larga historia de su pueblo durante los cuarenta años de la dictadura franquista. En ese trabajo de recopilación de testimonios ha contado con la eficaz ayuda de Juan Manuel Romero Alcañiz.
Como es sabido, La Villa de don Fadrique es un pueblo con merecida fama de combativo y revolucionario; ya en la II República hubo aquí unos graves incidentes entre los campesinos y la Guardia Civil. En la Guerra muchos de sus varones (más de 400 sobre un total de unos 5.000 habitantes) fueron enviados al frente para defender la República y cerca de la mitad de esa cifra no volvieron jamás.

Seguir leyendo...

    

Latest posts by Alfonso G. Calero (see all)