UN PROYECTO DE CIUDAD

Milagros Tolón con vecinos de la Cruz Verde

 

La convocatoria de elecciones generales ha parado, por imperativo legal, las frenéticas inauguraciones que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, llevaba realizando en la ciudad durante estas últimas semanas. Prácticamente todos los barrios de la ciudad cuentan con alguna actuación municipal, muchas de ellas solicitadas por los propios vecinos en las reuniones que la alcaldesa habitualmente mantiene con el movimiento vecinal toledano.

 

Danny DeVito, el famoso actor americano, preguntaba a los madrileños en 2011, durante una visita que realizó a la capital de España, que si habían encontrado el tesoro, tal era el número de obras que vio en su recorrido por la ciudad. Probablemente DeVito si visitara Toledo ahora podría formular la misma pregunta. Desde hace unos meses y gracias en gran parte a la llegada de los fondos europeos que el Ayuntamiento consiguió dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI para proyectos por toda la ciudad, prácticamente todos los barrios toledanos o han tenido o tienen o iniciarán en breve importantes obras de mejora. Son proyectos en su mayoría elaborados con movimientos vecinales. Así ocurre con la actuación que sobre una superficie de 2.200m2 se está desarrollando en el barrio de La Legua con el fin de dotar a esta zona residencial de la ciudad de un nuevo espacio público, una inversión de 100.000 euros con la que este barrio cuenta así con un nuevo parque y pulmón verde en el que se han plantado un total de 28 árboles y 1.700 arbustos, y una zona infantil para niños de hasta 12 años. También los niños de Azucaica dispondrán de un nuevo área infantil en el parque de Los Olmos, una inversión de 80.000 euros, que había sido demandada por los vecinos.

 

Milagros Tolón presentó lo que será la 2ª fase del bulevar del paseo de la Rosa en Santa Bárbara, un proyecto de 1,9 millones de euros, y el proyecto de carril bici que unirá Santa Bárbara con el Polígono utilizando la antigua vía del tren

 

Otra importante inversión municipal, de 225.000 euros, es la que se está llevando a cabo en la Cuesta de San Servando, un vial que comunica el barrio de Santa Bárbara con la Academia de Infantería, el Hospital Provincial y el Casco Histórico, muy transitado por los toledanos y toledanas. Un “proyecto de ciudad” como lo calificó Milagros Tolón durante una visita a las obras acompañada de representantes de la Academia de Infantería. Cerca de allí, en el barrio de Santa Bárbara, y con un presupuesto de 210.000 euros, se han realizado obras de reparación de aceras, supresión de barreras arquitectónicas, reordenación de aparcamientos y contención de un muro del parque de Vigüetas. No es la única obra en este barrio, durante su visita Milagros Tolón recordó que el Ayuntamiento tiene otras cuatro obras activas en el barrio de Santa Bárbara: la fuente del paseo de la Rosa, el proyecto del paseo de Don Vicente, la barandilla y acondicionamiento del acerado del entorno del centro de mayores ‘Ángel Rosa’ y el arreglo de cubiertas del centro cívico. El total de las 6 obras supone una inversión de 2,5 millones de euros. Junto a esto y como anteproyecto con una inversión de 1,9 millones de euros, Tolón también presentó lo que será la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa que dará continuidad a la primera fase, que hoy abarca desde el puente de Azarquiel hasta la rotonda de la calle Ferrocarril. La alcaldesa explicó que el nuevo bulevar central tendrá 10 metros de ancho y unos 250 metros de longitud, por lo que se eliminará el actual muro medianero central, además de nivelar la calzada. Sin salir de Santa Bárbara, o mejor saliendo pero en bicicleta y hacia el Polígono, dio cuenta Milagros Tolón del proyecto de carril bici que con una inversión de 816.000 euros conseguidos de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible unirán estos dos barrios toledanos y por tanto conectarán definitivamente la ciudad utilizando la antigua vía del tren.

 

Otro proyecto de carril bici es el que Tolón prevé para la próxima legislatura y que uniría la zona norte de Toledo por la ribera del río, desde la antigua clínica del Rosario hasta la zona de San Bernardo y Montesión. Entre 15 y 20 años han tenido que esperar los vecinos de Buenavista para ver en funcionamiento la fuente de la plaza de España. Se han necesitado 75.000 euros para arreglar las importantes deficiencias con que contaba desde entonces. Una obra que se completa con la realizada en el talud de la avenida de Irlanda, donde también se procedió al arreglo del acerado. Durante esta legislatura en Buenavista se han realizado intervenciones como el plan de asfaltado, la adecuación de parques infantiles de Bélgica, Nara, Aquisgrán y Atenas o la implantación de la nueva línea 14 que da servicio al cementerio y La Abadía y que discurre por la avenida de Francia. También se ha trabajado en el alumbrado público de la calle Reino Unido, del parque de Bélgica, Andalucía y Portugal; y se ha abierto el puente de Telefónica, entre otras iniciativas.

 

Después de casi 20 años los vecinos de Buenavista han podido ver en funcionamiento la fuente de la plaza de España. Se ha necesitado una inversión de 75.000 euros para arreglar las importantes deficiencias con que contaba desde entonces.

 

Especial interés mostró la alcaldesa en las obras que se están desarrollando en el parque de la Integración donde el Ayuntamiento está llevando a cabo una renovación integral para “recuperar y dignificar” este espacio público, de 2.500 metros cuadrados, en el que tienen su sede 17 entidades sociales de la ciudad y por el que pasan una media de entre 300 y 400 personas al día. “Esta era una deuda pendiente por muchos motivos” y, entre ellos, se refirió a la importancia de “poner en valor la labor de las entidades que aquí realizan sus actividades, prestando un servicio muy importante a la ciudad de Toledo”. El presupuesto asciende a 170.000 euros. Muy próximo al parque de la Integración, en 11 calles adyacentes a la avda. de la Reconquista y completando las obras que en esta se hicieron, también se trabaja en el acondicionamiento de aceras y en la mejora ambiental por la que se van a plantar 144 árboles dentro del Plan de Reposición del Arbolado, que cuenta con una inversión cercana a los 240.000 euros con cargo al superávit de 2017.

 

Obedeciendo también a la solicitud de la asociación de vecinos el Ayuntamiento ha realizado obras en las plazas de la Cruz Verde y Andaque, en el barrio de La Cornisa, en pleno Casco Histórico. Durante una visita a las mismas, Milagros Tolón señaló que ese enclave le trae importantes recuerdos de infancia y familiares e invitó a los toledanos a visitar la plaza de la Cruz Verde y su mirador, donde se han llevado a cabo labores de mantenimiento urbano, como la mejora de los alcorques, la plantación de nuevos árboles, el arreglo de aceras y adoquines, y la reordenación del aparcamiento, porque, dijo “estamos en uno de los miraderos más espectaculares de Toledo, con unas vistas impresionantes del río Tajo y del Valle”. Fruto de una amplísimo consenso institucional y vecinal son las obras de la senda que comunicará los barrios de Santa Teresa y el Poblado Obrero con la Universidad de Castilla-La Mancha, San Pedro el Verde y el río Tajo, en un marco de gran valor patrimonial como es el yacimiento arqueológico de la Vega Baja. La inversión, explicó la alcaldesa durante una visita a las mismas, es de 350.000 euros. En la intervención se diferencian dos tramos, un primer camino de zahorra natural compactada y estrato final de jabre rojo que tendrá 360 metros de longitud y 4 metros de ancho, y un segundo tramo desde San Pedro el Verde hasta el río Tajo donde se llevarán a cabo labores de limpieza y saneamiento del camino existente junto a la Universidad. El proyecto supone el primer paso en la hoja de ruta que permitirá integrar la zona de Vega Baja en la ciudad respetando el yacimiento, el paisaje y la declaración patrimonial, a la par que abre la Vega Baja a los ciudadanos con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

 

En dos años se realizarán en el Polígono Industrial obras por más de 3 millones de euros de inversión pactadas con el colectivo empresarial y en las que se pondrán especial cuidado con el medio ambiente, plantándose 126 nuevos árboles

 

Junto a esto, para la avda. de Barber, el gobierno municipal cuenta de cara a la próxima legislatura con un anteproyecto de 1,5 millones de euros, con cargo al presupuesto municipal, que contempla la reordenación y renovación del alumbrado público, la remodelación de las aceras y la calzada y la creación de una nueva mediana más amplia y ajardinada. Las obras proyectadas irán desde la glorieta de Colón hasta la glorieta de Ávila, actuando en 950 metros de avenida. A través también de los fondos europeos conseguidos con la Estrategia de EDUSI, y mediante los cuales se invertirán en el Polígono de Toledo en dos años más de 3 millones de euros, se están realizando en este barrio obras en las calles Valdemolinos, Valdelospozos, Valcavero, Estenilla, Nogueras y Ventalomar, así como en los accesos desde la N-400 y la glorieta de esta carretera con la calle Valdemolinos. Un proyecto, señalaba Milagros Tolón “fruto de la colaboración y del diálogo con los empresarios, pues han sido ellos los que han elegido las calles y lo que se está haciendo aquí”. Palabras que eran ratificadas por el presidente de la asociación de empresarios del Polígono, Ángel García, quien señalaba que “la alcaldesa desde el principio mostró interés por la zona industrial, habló de obras y de mejoras y aquí estamos, se lo agradecemos y espero que sigamos funcionando así”. Las obras desarrollarán también aspectos medioambientales con la plantación de 126 nuevos árboles y se realizarán aparcamientos especiales.