Un jurado popular declara a José Rafael García Santana culpable de asesinar a su mujer enferma

Concentración en Mora para condenar el crimen de Cristina Martín. Foto: Fan

 

José Rafael García Santana ha sido declarado por segunda vez culpable del asesinato de su mujer, Cristina Martín. Los nueve miembros del jurado popular han sido unánimes al considerar probados los hechos: «el 5 de febrero de 2017 en el domicilio del municipio toledano donde residía el matrimonio con su hija de cuatro años, los padres de la víctima y la hermana de ésta junto a su hijo, de pocos meses de edad». Los hechos ocurrieron cuando la víctima, que estaba enferma y apenas pesaba 40 kilos, «acudió al baño situado en la habitación donde estaba el acusado, porque era el único acondicionado y el que podía usar por sus limitaciones de movilidad, lo cual motivó que el procesado se molestara y la insultara diciéndole «hija de puta, zorra, te voy a matar», para dirigirse después a la cocina y regresar al salón, donde ya estaba su mujer, con un cuchillo y asestarle dos puñaladas a la altura del tórax que le causaron la muerte de una forma casi inmediata».

 

 

El acusado ejerció sobre la mujer enferma una «dominación machista», según ha considerado el jurado popular, «y con ánimo de acabar con su vida o pudiendo imaginarse que con su conducta le causaría la muerte a su mujer».

 

El fiscal ha pedido pena de prisión permanente revisable, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía de género y concurre, además, la circunstancia agravante de parentesco, así como la de cometer el acto por razones de género.

 

A este petición, que incluye también la inhabilitación de la patria potestad de la hija menor que tenía en común con la víctima, con la que no podrá comunicarse en modo alguno, así como tampoco con la familia de la fallecida, se han sumado las dos acusaciones particulares y la acusación popular, mientras que la defensa ha pedido, en base al veredicto del jurado, una pena de 16 años de prisión por homicidio.

 

Este ha sido el segundo juicio celebrado contra José Rafael García Santana (en la Audiencia Provincial de Toledo).  El primero, celebrado en abril de 2019, fue anulado por la falta de fundamentación de una de las respuestas del jurado, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló el veredicto y el juicio.

 

Una vez que el juicio ha quedado visto para sentencia, el magistrado tendrá que dictar, en los próximos días, sentencia condenatoria, estableciendo las penas que, a su juicio, correspondan.

 

MENORES, LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LOS CRÍMENES MACHISTAS

 

Seguir leyendo… »