Un beneficio para medio millón de Castellano Manchegos

Elena de la Cruz junto al Vicepresidente Guijarro y el Presidente García Page en las Cortes

 

500.000 Castellano-Manchegos podrán volver a beneficiarse del convenio abono transporte con la comunidad de Madrid, según la propuesta de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha. Para ello el gobierno de García Page se ha comprometido a abonar los 13,1 millones de euros que el Gobierno Cospedal dejó sin pagar al Consorcio madrileño y de los cuales ya ha satisfecho 2,4 millones de euros.

 

El acuerdo tiene de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y será renovable año a año si ambas comunidades no lo denuncian. Según explicó Elena de la Cruz, el convenio extiende el sistema madrileño a la franja limítrofe con Madrid, establecida por la comunidad vecina, en dos círculos concéntricos denominados E1 y E2 de 59 y 85 kilómetros desde la capital de España respectivamente y que engloban parte de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca. Los ciudadanos que quedan comprendidos en estos límites geográficos pueden obtener el abono para sus desplazamientos con Madrid y utilizar allí todas las modalidades de servicios concertados por el Consorcio de Transportes madrileño: metro, autobuses de la EMT, cercanías de Renfe, metros ligeros, tranvía (Parla) y líneas de autobuses urbanos e interurbanos.

 

Durante el tiempo que se estuvo negociando este acuerdo, que debe ser aprobado por ambos parlamentos autonómicos y ser comunicado a las Cortes Generales antes de que entre en vigor, el Gobierno regional se adhirió al abono para menores de 26 años con tarifa plana de 20 euros mensuales, lo mismo que pagan los jóvenes de la Comunidad de Madrid a pesar de partir de precios mucho más altos en las coronas que E1 y E2, que son las que afectan a Castilla-La Mancha. Esta adhesión se formalizó mediante un protocolo firmado el 23 de octubre pasado en Madrid por el presidente Emiliano García-Page y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes de manera que los jóvenes pudieron adquirir su abono a partir de ese mismo mes con ahorros anuales para los menores de 26 años de la región superiores a los 1.000 euros anuales.