U.S. Girls, Grant-Lee Phillips y un tributo a Matthew Sweet

U.S. Girls

“In A Poem Unlimited”

Si te enamoraste de U.S. Girls (pseudónimo bajo el que se esconde Meg Remy) con trabajos tan notables como “GEM” (2012) o “Half Free” (2015), álbum con el que llegó a un público más amplio, seguro que encontrarás en “In A Poem Unlimited” razones suficientes para que esa relación continúe. Menos experimental y más accesible, el proyecto de esta estadounidense, afincada en Canadá, da un inesperado giro a su ecléctico y cautivador universo, sin dejar atrás la crítica por la desigualdad social que ha sido una constante en su obra.

Las canciones de “In A Poem Unlimited” contienen, además de ritmos tensos e infecciosos construidos alrededor de suntuosos arreglos orquestales, unos estribillos de lo más pegadizos que invitan al baile, donde el pop minimalista y la música disco son los grandes protagonistas. “In A Poem Unlimited” no es solo el material más accesible de U.S. Girls hasta la fecha, también es uno de sus mejores repertorios. Una producción realmente embriagadora.

Grant-Lee Phillips

 

“Widdershins” 

Hay músicos, como Grant Lee Phillips, que son perfectos desconocidos para el gran público pero atesoran un talento especial para seducir y emocionar con sus canciones. El californiano lleva un cuarto de siglo en el negocio mostrándose como un poderoso y creativo trovador que rara vez nos decepciona, bucear en su discografía es todo un gustazo.

El noveno álbum en su cuenta personal, desde que abandonara Grant-Lee Buffalo (grupo de referencia en la escena independiente americana de los 90), nos devuelve a un inspiradísimo Phillips que sigue demostrando un exquisito gusto a la hora de elaborar esa mezcla tan apetitosa de folk-rock sedoso, elegante y melancólico que le ha acompañado en toda su discografía. Grabado en vivo durante cuatro días en Sound Emporium de Nashville con una sólida banda detrás, Phillips factura un repertorio con un aroma encantadoramente clásico, que mantiene intacta toda su capacidad para emocionar y en el que tienen mucho que ver temas tan redondos como “Walk in Circles” y “King of Catastrophe”. “Widdershins” es el asentamiento de un músico rebosante de sensibilidad y talento.

Various Artists

 

“Altered Sweet: A Tribute To Matthew Sweet”

Era inevitable que tarde o temprano apareciese un tributo a Matthew Sweet, el de Nebraska sigue siendo una especie de músico de culto, figura clave para entender el power pop de las últimas décadas. La gente del sello Futureman Records, después del notable “If Feels Good Do It” (2016) aquel tributo a los canadienses Sloan, vuelven a la carga con este “Altered Sweet: A Tribute To Matthew Sweet”.

Han conseguido reunir un gran elenco de referentes del powerpop (algunos han crecido escuchando los grandes trabajos de Sweet), nombres como Chris Richards, Nick Piunti, Michael Carpenter, Elvyn o Lannie Flowers, entre otros, se han unido a esta fiesta para grabar 27 versiones tremendamente adictivas y muy personales. La mayor parte de las canciones de este homenaje pertenecen al período más creativo de su obra, desde “Girlfriend” (1991) hasta “In Reverse” (1999), encontramos auténticas delicatesen como “Looking At The Sun”, “I’ve Been Waiting”, “Not When I Need It” o “Hide”.

Si conocías vagamente su obra, “Altered Sweet: A Tribute To Matthew Sweet” es una perfecta introducción para descubrir y profundizar en la música de Mattew Sweet. Seguro que será uno de los mejores álbumes tributo de 2018. Palabras mayores.

Últimas publicaciones de Mariano Pareja (Ver todas)