TURISMO Y CINE VIVEN SU AMOR EN CASTILLA-LA MANCHA

Las grandes producciones cinematográficas y las exitosas series de televisión se han convertido en el nuevo filón del turismo. 80 millones de viajeros en el mundo eligieron un destino de película, en una tendencia creciente que ha llevado a que el cine tenga un protagonismo especial en FITUR (Feria Internacional de Turismo, Madrid 23 a 27 de enero). Castilla-La Mancha se promociona, también, como territorio cinematográfico.

Desde los tiempos del cine mudo, numerosos rodajes internacionales y nacionales se han realizado en escenarios de Castilla-La Mancha.

 

En la escena final, una joven pareja y su bebé marchan felices en un carruaje tirado por un caballo mientras se alejan de la ciudad, con un paisaje de fondo inconfundible, el Alcázar y la Catedral de Toledo. Con esta hermosa toma en blanco y negro acaba la película francesa “La Barraca de los Monstruos”, dirigida por Jacques Catelain en 1924.

 

Desde esos albores del cine mudo hasta nuestros días, la imperial y fotogénica Toledo, con su enclave defensivo, sus puentes y murallas, callejuelas medievales, conventos y palacios… ha ejercido un irresistible atractivo para el séptimo arte. Directores de cine nacionales, como Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Imanol Uribe, Fernando Fernán Gómez, etc. y directores internacionales de la talla de Orson Wells, Roman Polanski, Richard Lester, Nicolas Ray o Terry Gilliam han rodado en Toledo algunas de sus películas más destacadas, mostrando a millones de espectadores los encantos de la ciudad.

 

Seguir leyendo...