TRES TALAVERANOS SON LOS MEJORES DE ESPAÑA EN BMX

 

Verónica García, la única española en competiciones internacionales de BMX.

 

Verónica García, con 21 años, no tiene rival en España saltando y haciendo piruetas de vértigo con la bici. Es la única chica compitiendo a nivel internacional en este deporte extremo. “Es un poco duro ir siempre solo con chicos, sobre todo viendo que otros países como Rusia, Colombia, Holanda o Francia llevan ya a un montón de chicas”.

 

Verónica lo achaca a

 

la falta de apoyos a este deporte en España y más si eres mujer. “Tienes que luchar muchísimo y hasta que no demuestras que eres buena en competiciones internacionales, nadie te ayuda. En España ni siquiera tenemos un circuito homologado para un campeonato de Europa”.

 

Para intentar superar tantas limitaciones este año aceptó la oferta del equipo francés de Tours y con él compite en el país galo y alterna los entrenamientos con los que realiza en Alicante, donde estudia además Ciencias del Deporte. Verónica ha solicitado una beca para marcharse a un centro de alto rendimiento de Suiza. “En principio parece que la han aceptado, pero no han terminado los trámites. Es mi llave para poder seguir avanzando y estar en las Olimpiadas de Tokyo, a las que llegaría con la mejor edad para este deporte”.

 

Aunque el 1 de abril tuvo una lesión seria en una caída en la Copa de Europa –“y me ha costado volver a confiar”-, este mes de mayo ya ha participado en las dos series europeas de la Copa del Mundo que se han celebrado en Bélgica y Holanda y está muy satisfecha con su progresión. A ella, que desde muy niña acompañaba con la bici a su abuelo ciclista, le enganchó el BMX cuando tenía 12 años. “Un día en el circuito de Talavera me dejaron una bici para probar y me gustó tanto, que no lo he dejado”.

 

Los campeones nacionales de BMX están en Talavera desde hace años. Arriba, los hermanos Alejandro y Gustavo Alcojor. Foto: TR

 

Talaveranos también los imbatibles hermanos Alcojor. Alejandro, 22 años, ha sido ya 10 veces campeón de España en distintas categorías. El año pasado se rompió la clavícula cuando estaba a punto de conseguir el undécimo y finalmente el título se lo llevó su hermano Gustavo, 27 años, que se ha proclamado el mejor del país 6 veces.

 

Ambos forman parte de la selección nacional desde que eran cadetes y también residen en Alicante, por las facilidades que el clima y las instalaciones ofrecen para entrenar. Alejandro y Verónica han sido los dos únicos riders españoles que han participado en las series de la Copa del Mundo que acaban de celebrarse.

 

Castilla La Mancha es la campeona de BMX por comunidades desde hace 5 años. Tres talaveranos lo ganan todo

 

El padre de los Alcojor, Ángel, es el seleccionador regional de BMX y el impulsor de este deporte en Castilla La Mancha, sobre todo en Talavera, donde lo practican ya un centenar de personas, hay tres clubes de aficionados y donde consiguió que se construyera uno de los primeros circuitos del país, para el que ahora buscan una remodelación que lo homologue para competiciones nacionales, como lo está el nuevo circuito construido muy cerca, en El Casar de Talavera, y que podría inaugurarse el 24 de junio para acoger los campeonatos regionales.

 

Castilla La Mancha es la campeona de BMX por comunidades desde hace 5 años. Los tres riders talaveranos, que siguen perteneciendo al club Los Pinos de su ciudad, tienen sus próximas citas internacionales en la Copa de Europa en Praga (19-21 de mayo), en Verona (2-4 de junio) y en la ciudad noruega de Sandnes (16-18 de junio). El Campeonato de Europa será entre el 14 y el 16 de julio en Burdeos.

Seguir leyendo… »