Tres brotes activos de coronavirus en tres provincias de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha no descarta tomar medidas más radicales si la situación epidemiológica lo requiere.

 

Un edificio de viviendas de Albacete capital, un centro de trabajo de Socuéllamos (Ciudad Real) y una familia de un municipio toledano son los tres focos de los nuevos brotes de covid-19 en Castilla-La Mancha. Entre los tres brotes suman 18 contagios confirmados con pruebas PCR, aunque se continúa haciendo el rastreo de todos los contactos cercanos a los afectados.

 

En el caso de Socuéllamos, el brote está en un grupo de trabajadores vinculados con el plan de empleo municipal. Hasta el momento se han confirmado 6 trabajadores contagiados y se hace un seguimiento de otra treintena de personas vinculadas con este foco.

 

En las últimas 24 horas, en la provincia de Ciudad Real se han diagnosticado 14 nuevos casos de infección por coronavirus, con lo que la cifra total de contagiados, confirmados con PCR, asciende a 7.221. Es la provincia que más muertes ha registrado por este virus, 1.117 hasta el momento.

 

 

En Albacete la situación del brote detectado en dos plantas de un mismo bloque de viviendas no ha empeorado. Son nueve los vecinos contagiados, tres de ellos están hospitalizados. Las pruebas realizadas a una veintena de contactos han dado negativo.

En esta provincia se han confirmado dos nuevos casos en el día de ayer, con lo que son 4.002 los positivos registrados. Respecto a los fallecimientos, se elevan a 570, el último comunicado ayer.

 

Por otra parte, en un municipio de Toledo cuyo nombre no se ha hecho oficial se ha confirmado un brote familiar, con tres personas contagiadas que ya están en aislamiento domiciliario. No han precisado hospitalización.

La provincia de Toledo suma 4.228 casos, tres de ellos confirmados en las últimas 24 horas. Han muerto 802 enfermos de covid-19.

 

La mejor evolución epidemiológica la están teniendo las provincias de Guadalajara y Cuenca, en esta última no se ha diagnosticado ningún nuevo positivo en las últimas jornadas y han sido hasta el momento 1.432 los casos detectados. Has muerto en esta provincia 315 personas infectadas.

 

En Guadalajara, con un último caso diagnosticado ayer son 1.482 los contagios confirmados con PCR. Han fallecido 260.

 

En Castilla-La Mancha hay que lamentar en poco más de cuatro meses 3.064 fallecimientos a causa del virus, de los que al menos 1.331 vivían en residencias de ancianos de la región.

45 pacientes de covid-19  permanecen hospitalizados, 11 en UCI

Desciende a 34 el número de pacientes covid hospitalizados en planta. Por provincias, Ciudad Real tiene 18 (12 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital Mancha Centro y 1 en el Hospital de Puertollano).

 

Albacete mantiene hospitalizadas a 7 personas (todos en el Hospital de Albacete). En el Hospital de Guadalajara hay 5 pacientes de covid-19. Tres están ingresados en el Hospital de Toledo y uno en el Hospital de Cuenca.
En las unidades de críticos hay 11 contagiados, 8 de los cuales necesitan respirador (6 están en la provincia de Ciudad Real y 2 en Albacete).

 

Durante un encuentro mantenido con los gerentes de de los hospitales de Albacete, Ibrahim Hernández; Almansa, Antonio Sánchez; Hellín, Carlos Castillo y Villarrobledo, Caridad Ballesteros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comentado en relación con estos brotes que  “no descartamos ninguna medida extrema, pero de momento apreciamos la responsabilidad de la sociedad… A  fecha de hoy está siendo encomiable el trabajo desempeñado por todo el personal sanitario del SESCAM y por las 427 enfermeras y enfermeros rastreadores, que ponen de manifiesto que contamos con importantes recursos de detección precoz del virus”.

 

Seguir leyendo… »