Trabajar 35 horas a la semana es inconstitucional

empleados-publicos-1

 

La jornada de trabajo de 35 horas a la semana aplicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a los cerca de 70.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades es inconstitucional. Así lo ha determinado mediante sentencia el Tribunal Constitucional, que anula la ley que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, por lo que queda sin efecto la recuperación de las 35 horas a la semana y debe de aplicarse, también en la administración regional, las 37’5 horas a la semana.

 

«El Gobierno de Castilla-La Mancha acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley por la que se aprobaba la jornada de 35 horas semanales para todos empleados públicos de la Junta de Comunidades y lamenta que esta medida encaminada a mejorar la calidad de los servicios públicos no se pueda llevar a cabo», ha manifestado en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, que ha querido recordar que  «el recurso de inconstitucionalidad fue promovido por el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy«.

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha declarado que «es un día triste para los empleados públicos de Castilla-La Mancha y para todos aquellos que queríamos mejorar la calidad de los servicios públicos en la región. Cospedal se ha salido con la suya, que es a quien le debemos un recurso de estas características. Es lamentable que siga perjudicando a los más de 68.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades incluso después de haberse marchado”.

 

Por su parte, el sindicato CCOO igualmente asegura acatar la sentencia pero no compartirla. El Área Pública de CCOO CLM considera que «recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales es una medida justa y necesaria; es clave para recuperar el empleo destruido en la anterior legislatura y forma parte esencial, irrenunciable e imprescindible, de la recuperación de derechos de los empleados públicos. Por ello, seguiremos luchando y trabajando, jurídicamente y desde la Negociación Colectiva, para que sea una realidad lo antes posible”, ha asegurado Chelo Cuadra, coordinadora del Área Pública de CCOO CLM.

 

Así, en la Mesa de la Función Pública de CLM, CCOO CLM emplazará al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los sindicatos que así también lo consideren, a buscar fórmulas legales que permitan recuperar las 35 horas semanales en la JCCM.