TORRIJOS GANA EN SU APUESTA POR EL DEPORTE

Con casi un 10% del presupuesto municipal dedicado a deporte, jovencísimos campeones de España en distintas disciplinas, el mejor club de nadadores en aguas abiertas del país, 20 escuelas deportivas y otros tantos clubes, decenas de actividades y buenas y asequibles instalaciones para practicar casi cualquier deporte, Torrijos es este año una de las tres villas europeas del deporte españolas.

 

Noemí Aguilar, campeona del mundo de pádel 2017.

 

 

En Torrijos todo el mundo presume de tener una campeona del mundo de pádel. Noemí Aguilar lo consiguió en 2017 con 10 años. Ahora es infantil pero acaba de ganar un importante torneo como cadete (15-16 años) en Madrid y entre el 22 y el 24 de febrero competirá en su primer nacional en esta categoría superior a la suya. “Me gusta muchísimo jugar al pádel”, dice ella, que estudia 1º de la ESO en su pueblo, donde empezó a practicarlo en la escuela municipal con 6 años y donde una pista ya lleva su nombre. Su objetivo ya: jugar en el circuito mundial del World Padel Tour.

 

Tres años más tiene Mario Sánchez Félix, campeón de España de tiro con arco para menores de 14 años desde 2017 y 11 veces campeón de Castilla La Mancha en distintas modalidades desde 2014. El año pasado compitió ya en categoría absoluta y quedó subcampeón por equipos en la comunidad. Y en la máxima categoría compitió también en enero en el Campeonato de España de Salamanca. Las olimpiadas, cuenta él, son su objetivo.

 

Detrás su hermano Diego, que con 10 años y un bronce se subió al mismo podio que Mario en el campeonato de España de campo para menores de 14 años el año pasado. “Ir con ellos ya es una pasada”. Así resume la emoción de la familia el padre, Manuel San Félix, que les acompaña a las competiciones casi todos los fines de semana y los tres días que entrenan, el mismo ritmo que sigue Noemí.

 

La 2ª fase de la liga nacional de kárate senior y cadete, los campeonatos de España de tai jitsu, fisioculturismo, fútbol playa inclusivo y cadete, la IX edición de la travesía del Valle de las Iruelas (puntuable para la Copa de España) son algunos de los importantes eventos programados este año

Mario Sánchez Félix es campeón de España de tiro con arco en distintas modalidades; su hermano Diego fue 3º en 2018.

 

Y más campeones de España en Kárate de Torrijos: David Molina es el mejor junior en Kumite (+76 kg) y 5º de Europa. Su hermano Raúl es subcampeón de España infantil y su hermana Nerea bronce nacional en alevín. Ainara Gómez Hidalgo fue plata en la Copa del Mundo Youth League WKF el año pasado y Anabel Palomo es bronce en el nacional y fue campeona con 10 años.

 

Muy orgullosos también en Torrijos del club Master Torrijos, actuales campeones de la Copa de España de aguas abiertas, con algunos de los mejores nadadores de esta especialidad en sus categorías, como Rebeca Santos. Es tal el éxito que esta temporada cuentan con más de un centenar de nadadores, algunos de otras comunidades, que se han apuntado a nadar con ellos por todo el mundo (el 22 de junio tienen previsto que 21 nadadores del club participen la Oceanman del lago italiano de Orta). Este año quieren revalidar su título nacional y además ganar el Campeonato de España de fondo, en el que fueron terceros el año pasado, cuenta Alberto Pérez, el entrenador y otro de sus mejores nadadores.

 

En 2018 Javi Marca fue campeón de España cadete de salvamento y socorrismo y atención a la proyección de Hector Galache, campeón regional y sexto en el junior nacional de natación.

 

La apuesta de Torrijos (casi 14.000 habitantes) en los últimos años por promocionar el deporte en general, pero en especial el base, con instalaciones suficientes y bien acondicionadas, precios asequibles para utilizarlas y escuelas deportivas (13 infantiles y 7 para adultos) con material adecuado y buenos monitores y el apoyo a los clubes está dando sus frutos.

 

Seguir leyendo...

 

 

 

 

Últimas publicaciones de Pilar Palop (Ver todas)