TOLEDO UNA POTENCIA EN EL DEPORTE DE LA CALLE

 

Nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, pero el Street Workout y su variante, la Calistenia, se han extendido rápidamente por todo el mundo. En Toledo muchos jóvenes lo practican todos los días en el parque de Sisebuto y eso ha traído importantes triunfos deportivos.

 

Adrián Moreno, campeón de España.

 

Adrián Moreno le dicen que aparenta más años. En el Campeonato de España de Street Workout y Calistenia 2018 este joven de Los Yébenes se ha alzado con el título de Campeón de España absoluto y en FreeStyle (estilo libre) con 14 años de edad “casi 15”, dice él, compitiendo con atletas mucho mayores. No ha sido el único éxito toledano en este deporte y en este campeonato. Marta Gómez, con 17 años, se proclamó subcampeona de España también absoluta en FreeStyle y Jaime Jumper de 21 años fue tercero en la modalidad de Resistencia.

 

Este entrenamiento callejero, que es lo que significa Street Workout, utiliza los parques y los espacios públicos y sus seguidores lo consideran un modelo de vida donde el respeto y la educación, además de la fuerza, son valores fundamentales. Es un deporte en el que el instrumento para realizar los ejercicios es el propio peso corporal, en el caso de la calistenia puede tener lugar en un recinto cerrado y en gimnasios, no necesariamente en la calle.

 

Su origen se remonta a finales de los años 80 en New York; pero ha traspasado todas las fronteras. En 2015 se creó la Federación Española de Street Workout y Calistenia y se disputó el primer campeonato de España. Toledo cuenta en el parque de Sisebuto con unas instalaciones que ahora se van a ver multiplicadas y llevadas a otros barrios, donde decenas de chavales se reúnen y ensayan sus ejercicio ayudándose unos a otros.

 

 

Seguir leyendo...
Francisco José Gómez Herruz
Francisco José Gómez Herruz

Últimas publicaciones de Francisco José Gómez Herruz (Ver todas)