Toledo se emplea a fondo

Con una tasa de desempleo del 16%, Toledo es ya la ciudad con menos paro de Castilla-La Mancha, aunque aún está lejos del 6% que tenía en 2007. Activar el empleo público y privado es el objetivo del ayuntamiento, que ha firmado un pacto con los agentes sociales para fomentar el desarrollo económico y reducir al 10% la tasa de paro. Solo mediante la contratación pública se creará este año 500 puestos de trabajo en la ciudad.

TALLER-DE-EMPLEO

En los antiguos talleres de la Fábrica de Armas de Toledo resuenan cada mañana el golpeteo de martillos, el soniquete de las máquinas de coser y otros reconocidos sonidos del trabajo manual.

 

Desde el pasado 1 de febrero, 36 alumnos, junto a cuatro monitores, aprenden los tradicionales oficios de la espadería, el damasquinado, solados y antiguos oficios del Corpus (costura y bordados). Y a partir del 1 de julio se unirán otros 32 alumnos y siete monitores y técnicos para poner en marcha los talleres ‘Detalles de la ciudad de Toledo’, ‘Rehabilitación de los torreones del puente de San Martín y puente de Alcántara’ (ambos especializados en albañilería); ‘Toledo y la puesta en valor de su patrimonio’, (turismo) y ‘Soldadura aplicada al mobiliario urbano de Toledo’ (forja).

 

Todos ellos están financiados con fondos europeos (que aportan 110.998 euros a cada taller) y el objetivo prioritario es dar una oportunidad laboral a desempleados de larga duración. “Son personas que, en general, no vienen de los colectivos más vulnerables, sino que han perdido su empleo y llevan años sin lograr trabajar, nos comenta Inés Sandoval, concejala de Empleo e Igualdad del ayuntamiento de Toledo. En estos talleres de empleo tienen un contrato de formación teórica y práctica durante seis meses, con un salario de unos 1.100 euros aproximadamente” .

 

 

 

Una oportunidad que estaban esperando muchos desempleados (durante el Gobierno de Cospedal se negaron estos talleres de empleo a la ciudad de Toledo, que recurrió a los tribunales la decisión y fruto de una sentencia favorable son ahora estos primeros cuatro talleres de empleo).

 

Tal es la necesidad, que 2.296 desempleados se han presentado a una de las 79 plazas disponibles en los ocho talleres programados, puestos que se han adjudicado mayoritariamente a mujeres y a mayores de 45 años, dos de los colectivos más castigados por el paro en los últimos años.

 

Los 887.984 euros que los fondos europeos están invirtiendo en esta iniciativa tienen un doble impacto: enseñan un nuevo oficio a desempleados y revierten en la ciudad, ya que trabajan para recuperar su patrimonio, impulsar el turismo, adecentar sus calles y edificios y conservar sus tradiciones.

 

“Hemos pasado de no tener prácticamente acceso a las políticas activas de empleo a poder contratar casi a unos 500 desempleados durante este año”, destaca Inés Sandoval. Y es que además de la puesta en marcha de estos talleres de empleo, Toledo participa activamente en el Plan Extraordinario de Empleo que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha. A través de este programa, al menos 371 personas trabajarán en puestos de albañiles, pintores, peones y oficiales de mantenimiento, peones de limpieza, agentes de desarrollo turístico, agentes de desarrollo social, orientadores laborales, auxiliares de archivos y bibliotecas, conductores de furgonetas, coordinador de obras civiles y coordinador de medioambiente, informadores turísticos, etc. Ya están trabajando 180 desempleados a través de este plan público de empleo, con contratos de seis meses, en jornada semanal de 37’5 horas y con un sueldo base de 655’20 euros al mes (excepto los jefes de grupo con un año de experiencia que cobrarán 774 €/mes).

 

En una segunda convocatoria el ayuntamiento toledano prevé la contratación de otros 191 desempleados. En materia de Turismo se han creado dos nuevas rutas, una llamada Puertas en el Tiempo, en la que se visitan los espacios defensivos que gestiona el ayuntamiento, como las puertas de Alfonso VI, Bisagra y el Vado; y por otro lado, la Ruta Secretos del Tajo, en la que se recorre el entorno del río Tajo pasando por el Baño de la Cava, San Martín, los Molinos de Santa Ana y San Sebastian, Roca Tarpeya y la Casa del Diamantista.

 

Estas iniciativas de empleo público junto con la buena marcha del sector turístico, que ha dinamizado también las contrataciones en el sector privado, han provocado que la tasa de paro baje en la ciudad hasta el 16%, con 5.557 parados registrados en las oficinas del SEPECAM durante el mes de mayo. Cifras muy inferiores a las registradas en el año 2012, cuando se daba el pico de desempleo más alto de la última década, con 7.749 desempleados, el 21’63% de la población activa de la ciudad. Pero aún se está lejos del 6% de paro que se lograba en el año 2007, cuando se contabilizaban 2.231 desempleados.

 

TALLERES PARA REINVENTARSE Y VOLVER AL MERCADO DE TRABAJO

 

Sorprende comprobar que en el taller de espadería todas las alumnas-trabajadoras son mujeres. Pero más sorprende es que la mayoría de ellas están encantadas con el oficio, a pesar de venir de sectores profesionales muy diferentes, como la administración y contabilidad o la asistencia social. Sorprendido está el maestro artesano que dirige el taller, Antonio Arellano: “Estoy contento con el trabajo que están haciendo; es un oficio que necesita tanta maña como fuerza y todas ellas ponen mucho interés, aunque se necesitarían más de los seis meses que dura el contrato de formación para aprender un poco a manejarse en este oficio”.

 

De la misma opinión es el artesano Óscar Martín, que dirige el taller de Damasquinado: “Empiezan por aprender a hacerse sus propias herramientas. Ahora están con la picadura a mano del damasquinado toledano y pequeños ejercicios del sistema hasta entrar en las tracerías para tocar los dos estilos, árabes y renacimiento. Tenemos que ir muy rápido en una artesanía en la que los procesos van muy lentos. Sería mejor una formación más extensa”.

 

La mayor parte de los alumnos se está reinventando, ya que proceden de otras actividades profesionales. Lo importante, destacan, es la oportunidad laboral, sin desdeñar la formación. Durante 6 meses cobran un salario de unos 1.100 euros y reciben formación teórica y práctica. Mujeres son también las que trabajan en el taller Oficios del Corpus. Ellas ya han visto el fruto de su trabajo por las calles de la ciudad, que han lucido balconeras y adornos del Corpus realizados en este taller. Piensan que puede ser una buena salida profesional.

 

EL PACTO DE TOLEDO

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y los representantes de la patronal Fedeto y los sindicatos UGT y CCOO firman el Pacto por el Desarrollo Económico y de Empleo de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y los representantes de la patronal Fedeto y los sindicatos UGT y CCOO firman el Pacto por el Desarrollo Económico y de Empleo de Toledo

“Somos muy ambiciosos y nos planteamos el reto de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10% en los próximos tres años”, decía el secretario general de CCOO Toledo, Jesús García Villaraco, instantes después de firmar el Pacto por el Desarrollo Económico y por el Empleo de Toledo (20 de mayo).

 

La alcaldesa de la ciudad, la socialista Milagros Tolón; el presidente de la patronal toledana, FEDETO, Ángel Nicolás, y los responsables provinciales de UGT, Alberto Sánchez, y CCOO, García Villaraco, se han comprometido mediante este pacto a “dinamizar el mercado laboral, apoyar al sector empresarial, incorporar las nuevas tecnologías en la gestión pública, fomentar la inclusión social, potenciar los valores locales, etc., con la cooperación entre administraciones y agentes sociales”.

 

No se ha fijado un presupuesto económico, se trata más bien de un método de trabajo compartido con unas prioridades claras. Una de estas prioridades es la apertura de la Oficina municipal de Promoción y Atracción de Inversiones, con el fin de dinamizar el tejido empresarial de la ciudad. Ampliar el suelo industrial es otra de los objetivos marcados a corto plazo (unas 3.000 empresas se ubican en la actualidad en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia).

 

El Plan de Ordenación Municipal (POM) tendrá un papel relevante en el desarrollo de la ciudad, tal vez por esta razón la coordinación del Pacto Económico y de Empleo de Toledo está en manos del concejal de Vivienda y Urbanismo, Teo García. Ya trabajan para captar subvenciones de la Unión Europea y del Ministerio de Fomento para el desarrollo de infraestructuras y para proyectos medioambientales en torno al río Tajo, entre otras iniciativas. “Sin olvidar, por supuesto, la atención a las personas que peor lo están pasando”, matizaba García-Villaraco.

 

Seguir leyendo… »