“TOLEDO MUTA CON EL CORPUS ESTÉTICA Y EMOCIONALMENTE”

Sagrario Martín-Caro, Pregonera del Corpus Christi de Toledo 2019:

Sagrario Martín-Caro ve el Corpus Christi a través de diversas miradas: la de la niña que fue, impactada por el estallido de luz, color y emoción; la de la experta en arte sabedora de lo que atesora y exhibe esta celebración; la de la toledana apasionada por el ritual religioso-festivo que cada año transforma la ciudad. Quién mejor que ella para pregonar el Corpus de Toledo.

 

Sagrario Martín Caro en los jardines de la Escuela de Arte de Toledo.

 

La vida personal y profesional de Sagrario Martín-Caro (Bargas, 1960) gira alrededor de una pareja inseparable: Toledo y el Arte. A los pocos días de nacer, sus padres (él, de Fuensalida; ella, de Bargas) se trasladaron a la capital, la bautizaron con el nombre de la patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario, y marcaron para siempre su destino. Estudió Historia del Arte y se licenció con una tesina en la que investigó sobre el Corpus toledano en el siglo XVI; hoy dirige la centenaria Escuela de Arte de Toledo.

 

“Es verdad que hasta mi manera de ser tiene mucho que ver con esta ciudad, confiesa Sagrario Martín-Caro. Aunque circunstancialmente nací en Bargas, yo me considero toledana. Hasta los 30 años viví en un cigarral mirando hacia Toledo, y después me trasladé al casco histórico, donde además trabajo en un edificio que es una maravilla. Éste es el paisaje de mi vida”.

 

AQUÍ: Asume este año el reto de ser la pregonera del Corpus de Toledo. ¿Qué le tienta más, evocar sus vivencias personales o dar una clase magistral desde su punto de vista profesional?

 

SAGRARIO M.C: Para mí, desde siempre, lo más destacado del Corpus ha sido la transformación que sufre la ciudad. Toledo muta estética y emocionalmente y esa metamorfosis es lo que me impactaba de pequeña y lo que he estudiado más adelante. ¿Mis vivencias de la infancia? Lo primero que recuerdo era estrenar ropa y zapatos. Y que me deslumbraba el sol, la luminosidad y la plasticidad de la fiesta; me desbordaba la multitud de gente en la ciudad. Pasando el tiempo ya empecé a tomar otra imagen más vinculada con la procesión, que recuerdo especialmente a su paso por la calle de la Plata (ya no transcurre por esta parte). Y siempre lo recuerdo como una experiencia lúdica y muy emocionante.

 

AQUÍ: El Corpus Christi de Toledo es uno de los más importantes eventos religiosos para la iglesia Católica y desde 1980 está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Usted ha puesto el foco en el lado más histórico-artístico de la celebración.

 

Seguir leyendo...