TOLEDANOS EN ‘LA CATEDRAL DEL MAR’

En los castillos medievales de Guadamur y de Oropesa ha comenzado a rodarse la serie de televisión ‘La Catedral del Mar’ este mes. Decenas de extras toledanos han participado en las secuencias rodadas aquí. Estuvimos con ellos en Guadamur. Y así disfrutaron del rodaje.

Veteranos extras toledanos durante el rodaje en el castillo de Guadamur.

Veteranos extras toledanos durante el rodaje en el castillo de Guadamur.

Hace calor a las puertas del coqueto castillo de Guadamur, en cuyo interior el director Jordi Frades rueda la serie que emitirá Antena 3, basada en el best seller de Ildefonso Falcones. El castillo toledano, construido en el siglo XIV, impecable tras 11 años de restauración, simula ser el de Montbui (para quienes hayan leído la novela).

 

Durante el tercer día de rodaje de ‘La Catedral del Mar’ (el día anterior rodaron en el castillo de Oropesa y el primero en plató) han necesitado en Guadamur a 72 extras y 70 son de la provincia de Toledo. Para casi todos es su primera figuración y están encantados con la experiencia y dispuestos a repetir en cuento puedan. Aunque son las cinco de la tarde y llevan desde las siete y media de la mañana en el castillo, vestidos y maquillados todo el día, esperando durante horas para participar en un par de secuencias, a ninguno le importa.

 

“Ha sido superguay”, dice Laura Martínez, una de las más jóvenes, de Magán. Ha hecho de payesa.“Me han puesto en primera fila, me moría de la vergüenza y entonces he visto a un tío bueno ahí delante, que era Aitor Luna. Le he hecho así con las manos y me ha tirado un beso. Algo hay ahí”, sentencia ella mientras sus compañeros se parten de risa escuchándola contarlo con ese desparpajo. “Luego le he pedido que se hiciera una foto conmigo y le he dicho: ¡abrázame! ¡Claro que lo ha hecho!”

Hora de retirar el maquillaje tras el rodaje.

Hora de retirar el maquillaje tras el rodaje.

 

Lo de codearse con actores conocidos por primera vez es un subidón para muchos. Daniel Valencia, toledano, de 16 años, se puso “a temblar” cuando por la mañana se topó de frente con Michelle Jenner, su actriz favorita y una de las protagonistas de la serie. “A mí me daba mucha vergüenza, pero mi padre nos ha hecho una foto. Es muy amable y muy guapa”, dice este chico al que podremos ver en la serie como hijo del señor del castillo.

 

 

Fue de los últimos en terminar de rodar, pasadas las siete y media de la tarde, pero le gustó tanto la experiencia que al llegar a casa, esa misma noche, se inscribió en todas las agencias de figuración que encontró en internet, explica este chico al que le encanta la historia y que este verano ha publicado un libro sobre la Semana Santa de Toledo.

 

Ningún figurante puede publicar fotos con actores ni del rodaje, ni revelar nada de las secuencias en las que han participado. La productora Diagonal, la misma que hizo Isabel o Carlos, Rey Emperador, les exige mantener en secreto hasta el más mínimo detalle. Y más al comienzo del rodaje. De esa discreción sabe mucho Fran López, al que podemos ver en casi todas las series de televisión y en muchas películas españolas de los últimos años. Es todo un veterano de la figuración y sigue rodando dos o tres veces todas las semanas.

 

Rodaje Catedral Mar Guadmr

 

Esta vez le ha vuelto a tocar en el castillo de su pueblo, Guadamur, donde últimamente ha trabajado para ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘La Corona Partida’ y donde comenzó haciendo sus pinitos en figuración cuando era un niño y se colaba en los rodajes que ya se hacían entonces allí. Por eso, dice, “me encanta rodar aquí”. Esta vez ha hecho de pueblo y de noble en dos escenas.

 

Con él rodando en Guadamur algunos toledanos más que también son ya veteranos figurantes, como Belén Gutiérrez, a quien veremos como esposa del señor del castillo en la nueva serie, Manuel Muñoz o Vicente Ignacio Sánchez, que empezó como actor con la ya desaparecida compañía toledana Nauta hace 20 años y ha vuelto hace 3 a la interpretación como figurante. “Somos como niños, nos disfrazamos, jugamos y nos lo pasamos muy bien”, cuenta al terminar la sesión.

 

También Diego Brasal, otro toledano, acude a todas las figuraciones que puede mientras trabaja en la webserie ‘Adictos anónimos’, una producción de bajo presupuesto que podremos ver en Youtube. “A la gente que le gusta el cine y la figuración, en Toledo encuentra oportunidades porque se hacen muchísimas series y películas medievales”. Para los nuevos todo son sorpresas. A los toledanos Miguel Vázquez y Pedro Pablo Velasco les ha impresionado el despliegue de medios y personas para rodar unas secuencias.

 

Un equipo con un centenar de profesionales, concretan en Diagonal, de producción, sonido, cámaras, arte… Por cierto entre ellos dos ganadores de un Goya por ‘Las Brujas de Zugarramundi’: la maquilladora Lola Gómez Castro y Pepe Reyes, responsable de peluquería y vestuario en esta serie. Alberto Moreno ha llegado al rodaje desde Illescas. Está en paro, le encanta la historia y cuenta que su mujer y sus hijos fueron quienes le convencieron para presentarse a la selección. “Me lo estoy pasando de miedo porque conoces a gente nueva, a los actores…”

 

También está vestido de payés y describe así su secuencia: “uno nos cuenta que va a joder a los ricos y entonces nosotros nos levantamos y nos abrazamos”. Miguel García es profesor de yoga en Toledo y tampoco trabaja en verano. No había vuelto a hacer de extra desde que era estudiante. “Ha sido curioso, me gusta, aunque son muchas horas”.

 

Por todo el día de rodaje la mayoría cobrarán unos 50 euros, algo más si tienen mayor intervención o tienen que decir alguna palabra. Emilio Fernández tiene 19 años y un amigo que hace publicidad, pero para él es la primera vez delante de las cámaras, como para su hermana que rueda en este momento dentro del castillo. Han venido desde Talavera y los dos quieren repetir. Todos tienen historias, todos parecen recién salidos de la novela.

 

Toledanos en el rodaje de la serie que emitirá Antena 3.

Toledanos en el rodaje de la serie que emitirá Antena 3.

 

300 EXTRAS MÁS

La productora volverá a rodar en octubre distintas secuencias de dos grandes batallas para ‘La Catedral del Mar’ en Oropesa y en el castillo templario de San Martín de Montalbán y necesitará a 150 figurantes en cada uno de estos emplazamientos. Adecco Audiovisual acaba de iniciar el proceso de selección en la provincia de Toledo. Recogen candidaturas hasta el 26 de septiembre. Más información e inscripciones AQUÍ

 

Fran López es de Guadamur. No es la primera vez que rueda en su pueblo..

 

EL CASTILLO DE GUADAMUR, UN ESCENARIO CODICIADO

Para ‘La catedral del mar’ se rodó en el patio y las caballerizas del castillo de Guadamur el 1 y el 2 de septiembre y la productora volverá en diciembre para filmar algunas secuencias más. También estos días otra fuerte, Globomedia, ha estado rodando una película allí. Y en lo que va de año se ha utilizado como escenario para distintos capítulos de ‘Águila Roja’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, cuenta José Manuel Gutiérrez, encargado del castillo (en la foto, durante el rodaje de estos días).

 

“Es un escenario muy bonito”, indica. Además mantiene en muy buen estado las distintas dependencias y todos los elementos propios de un castillo medieval: con el foso, las almenas, el patio, grandes estancias, las caballerizas o el puente levadizo. El entorno está vallado y mantiene alejados a los curiosos que tanto molestan a los cineastas, siempre trabajando a contrarreloj. Y una nueva construcción a varios metros resulta perfecta para maquillaje y vestuario.

 

En este castillo se rueda desde los 60. Gutiérrez recuerda ‘Los Mercenarios’, que requirió un millar de extras; o el ataque al castillo para ‘Los Borgia’, algunas escenas de ‘William y Miguel’, de ‘Flecha negra’ o ‘La Corona Partida’, con Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, a quienes menciona por su simpatía. Cada rodaje, dice, es un revulsivo para el pueblo. Lo notan los bares, pero sobre todo la ferretería porque siempre falta algo que hay que comprarles.

 

Seguir leyendo… »