Todo lo que se sabe del cambio climático, desde la UCLM

Más calor, menos lluvias y mayor frecuencia de fenómenos extremos es la predicción que para las próximas décadas hacen los expertos en cambio climático. El comité CLIVAR-España, coordinado por Enrique Sánchez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, analiza el clima y sus variaciones en la Península Ibérica desde tiempos remotos hasta hoy, con proyecciones de lo que ocurrirá hasta el fin del siglo XXI.

Enrique Sánchez, en el centro, junto a sus compañeros del Grupo MOMAC (Modelización Numérica para el Medio Ambiente) de la facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM.

 

“Tal vez el año 2018 llegue más lluvioso, puede que el próximo verano no sea tan caluroso como el que hemos pasado, no lo sabemos aún; pero lo que, tal y como vamos, sí sabemos es lo que va a pasar en las próximas décadas: en promedio, va a hacer más calor y va a llover menos. Parece complicado de entender, pero lo cierto es que no es incompatible que sucedan ambas cosas”, asegura Enrique Sánchez Sánchez (Madrid, 1971), Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es coordinador del Comité CLIVAR España, responsable de actualizar el conocimiento sobre el clima y sus variaciones en la Península Ibérica y las proyecciones que se hacen hasta finales del siglo XXI.

 

AQUÍ: En el documento que acaban de publicar avanzan especialmente lo que puede ocurrir con el clima en nuestro país entre los años 2020 y 2050. ¿Es menos complejo pronosticar a medio y largo plazo que a corto plazo?

E. SÁNCHEZ: ¿Qué es más fácil adivinar lo que te va a salir en una tirada a los dados, que es puro azar, o decir que cuando tires 60 veces diez veces te va a salir un seis? Bueno, esto no es azar, pero no sabemos hacer los modelos para conocer cómo va a ser el tiempo dentro de cinco años. No se puede ir al detalle fino (sí se están haciendo predicciones estacionales). En el informe que acabamos de publicar (“Special Issue on climate over the Iberian Peninsula: an overview of CLIVAR-Spain coordinated”), en la parte de proyecciones climáticas nos centramos especialmente entre los años 2020 al 2050, y en ese promedio de 30 años vamos a tener hasta dos o tres grados más de temperatura, especialmente en verano y en otoño, y va a llover entre un 20 y un 30% menos.

 

AQUÍ: Malas noticias para los agricultores, que ya padecen los efectos de la sequía que se arrastra desde hace cuatro años. De hecho, los agricultores llevan mucho tiempo alertando del cambio climático porque lo están observando a pie de campo. Olas de calor, episodios de lluvias torrenciales, tormentas de pedrisco, periodos más prolongados de riesgo de incendios forestales… ¿son señales claras de que el clima está cambiando o están dentro de la normalidad de nuestro clima?

 

 

Seguir leyendo...