Todo empezó así… Warhol en Toledo

17 obras del creador norteamericano que revolucionó el arte el siglo pasado se exponen en Toledo hasta el 25 de febrero, en el centro cultural San Clemente de la Diputación. Todo un acontecimiento.

 

Es la primera vez que en Toledo se pueden ver tantos originales, hasta 17, de Andy Warhol (Pensilvania, 1928-1987), el creador y máximo exponente del arte pop y todo un símbolo de la creación norteamericana del siglo XX. Son casi todas obras de su primera etapa, dibujos y pinturas poco conocidos, únicos, realizados en los años 50 con técnicas muy variadas: tinta, lápiz, acuarelas, gouache o impresión offset.

 

En la exposición podemos ver un retrato de Albert Einstein, otro de un jovencísimo Michael Jackson o de su eterna Marilyn Monroe (1981). Y algunas piezas en las que ya está muy presente su particular sentido del diseño, de la moda, de los rostros y también de lo cotidiano y popular que él supo plasmar y convertir en carísimas obras de arte. No veremos su famosa lata de sopa Campbell, pero sí su sofisticada Leg and Shoe, que empezó a hacerle famoso cuando aún era ilustrador de una marca de zapatos y que es la obra elegida como portada del tríptico para esta exposición.

 

Las obras han llegado a Toledo gracias al empeño y las negociaciones del centro cultural San Clemente, gestionado por la Diputación. Su director, Enrique García Gómez, explica así cómo lo lograron: “Tuvimos la oportunidad de saber que la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, con sede en Nueva York, iba a traer estos 17 cuadros a España durante un año y medio, a través de la galería de Madrid Theredoom. Y nos pusimos en contacto con ellos el verano pasado para poder tenerlos en Toledo durante algunas semanas. Es una satisfacción tener aquí obras de un artista tan importante, que marcó una época, un estilo y que puedan ser contempladas por todo el mundo de manera gratuita”.

 

 

Esta exposición se pudo ver ya en Madrid, en la galería Theredoom que tiene estas obras a la venta en España, entre el 7 de mayo y el 30 de julio. Y algunas se han expuesto también en otras famosas galerías como Paul Kasmin o las Gagosian, con sedes en Londres, París, Roma y otras 7 ciudades.

 

AQUEL ENERO DEL 83. Hace ahora 34 años Andy Warhol estuvo en Toledo, en una visita privada. Fue un 24 de enero. Cámara en mano fotografió la Catedral, San Juan de Los Reyes o el hospital Tavera. Las imágenes, incluida una en la que se ve al artista en la plaza del ayuntamiento, se conservan en la Fundación Andy Warhol de Nueva York.

 

El blog Toledo Olvidado recordaba esa visita y reproducía las imágenes el año pasado. Mencionaba además un comentario sobre El Greco que el artista había hecho a Fernando Arrabal. Fue durante una conversación que el escritor mantuvo en marzo de 1982 en París con este controvertido artista norteamericano de origen humilde, hijo de inmigrantes eslovacos, que se propuso y consiguió “ser rico y famoso” en el corazón de Manhattan, como las estrellas de Hollywood que tanto le fascinaban y que él contribuyó a mitificar.

 

Arrabal lo recordaba en una conferencia: “Me habló del Greco como aquellos vanguardistas que proclamaban: ‘El Greco es el Dios de la pintura’. Le pregunté la causa de tan alta admiración, y me dijo: ‘El hizo siglos antes lo que yo intento hacer hoy: invertir las relaciones del hombre con el arte”.