TIERRA TRÁGAME

La fascinación que ejerce el mundo subterráneo es atávica y mágica. En cuevas vivieron y soñaron nuestros antepasados, en grutas profundas se ocultan tesoros naturales y misteriosas especies subterráneas, en el subsuelo han ido quedando agazapados restos arqueológicos que nos cuentan nuestra historia, bajo tierra trabajaron y penaron durante siglos los mineros… En España se han explorado y topografiado más de 30.000 cuevas. Nos metemos en algunas de las más interesantes de Castilla-La Mancha.

 

Cascada y Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo.

 

LA CUEVA DE LOS CHORROS (ALBACETE)

No todas las maravillas de la naturaleza saltan a la vista. En el Parque Natural de los Calares y la Sima del río Mundo, en Albacete, todas las miradas se las lleva la gran cascada de Los Chorros, que se precipita desde una altura de 80 metros por un vertiginoso paredón vertical. Sin embargo, oculta bajo tierra se extiende una red subterránea con hasta 85 cavidades, que se han sido formando a golpe de agua contra la roca caliza.

 

La más impresionante de estas oquedades es la Cueva de los Chorros, en cuyo profundo interior los espeleólogos ya han podido topografiar más de 50 kilómetros de galerías, descubriendo lagos subterráneos, sifones y curiosas formaciones geológicas. Visitar esta cueva no es sencillo. Según la información que el parque facilita, la cueva está dividida en cuatro sectores separados por sifones.

 

Seguir leyendo...

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)