TIERRA DE CASTILLOS II

La Edad Media ha dejado en Castilla-La Mancha un legado patrimonial, histórico y artístico que hoy podemos disfrutar culturalmente y aprovechar económicamente. Entre esta rica herencia destacan cerca de 700 fortificaciones y castillos inventariados en el patrimonio regional. La última iniciativa del Gobierno autonómico es convertir los castillos mejor conservados (junto a otros edificios, paisajes y conjuntos históricos) en platós de cine auténticos. Sin trampa, ni cartón.

Castillo de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Foto: Gómez Herruz.

 

CASTILLOS DE CINE

Los más bellos y mejor conservados castillos medievales de Castilla-La Mancha han tenido su papel en los festivales internacionales de cine de Berlín y Cannes y lo tendrán en el próximo Festival de Cine de San Sebastián. Forman parte de las 60 localizaciones que la Castilla-La Mancha Film Commission, entidad impulsada por el Gobierno regional, ha incluido en un catálogo de platós de cine que ofrece -junto a servicios de gestión y tramitación de permisos y licencias- a las productoras audiovisuales.

 

Castillo de Belmonte (Cuenca)

Levantado sobre el cerro de San Cristóbal, el castillo de Belmonte está considerado una de las joyas de la arquitectura militar del siglo XV. El inicio de su construcción -por orden de su primer inquilino, el Marqués de Villena- está datado en torno a 1460. De estilo gótico-mudéjar, tiene planta en forma de estrella y un interior palaciego con techos mudéjares de gran belleza.

 

Seguir leyendo...