The Ladies

Con nuevo single, ritmos rockeros, estética vintage y ese aire desenfadado y retro vuelven a Toledo para no dejar a nadie indiferente. "Aportamos frescura, innovación y tenemos mucho talento", anuncian ellas.

Carla Almódovar, la saxofonista de The Ladies, es de Urda.

Carla Almodóvar, la saxofonista de The Ladies, es de Urda.

Derrochan energía, simpatía y logran una conexión mágica con quienes las ven y escuchan en directo. Tanto, que hasta al más hierático terminan haciéndole mover los pies y arrancándole una sonrisa. Ya lo demostraron en el primer concierto que ofrecieron en Toledo hace un par de años. The Ladies vuelven a la ciudad, al Círculo de Arte (el 22 de abril, a las 21h). Son seis artistas de la cabeza a los pies. Una de ellas, Carla Almodóvar, la saxofonista, es de Urda. Con ella la cantante y rock manager Lady Cherry, la batería SuperCarmen, al contrabajo Arantxa Mújica, Laura con la guitarra y la teclista Lucía Rey.

 

AQUÍ: ¿De dónde sacáis esa fuerza y esa complicidad que conseguís en los conciertos?

 

CHERRY: Cuidamos mucho los detalles en directo, la estética, que el repertorio sea muy divertido, las chicas tocan muy bien y luego la energía… Lo damos todo y nos lo pasamos superbien, aunque sea un público de informáticos, que son difíciles, tengo que decir… Convertimos los conciertos en una fiesta y la gente se anima siempre.

 

Seguir leyendo...

 

AQUÍ: ¿Cómo surgió la banda?

 

CHERRY: Fue en 2009. Quería hacer algo diferente para que tuviera cabida en el mercado musical, que está bastante saturado. Había grupos de chicas, pero de rock and roll, instrumentistas, no había en este país. Estuve siete meses buscando a las componentes, entre que se caía el proyecto y seguía… Hasta que las encontré.

 

AQUÍ: ¿No había chicas interesadas?

 

CHERRY: Las chicas sí; sin embargo cuando contaba la idea, que fue demasiado antes de hacerla, había mucha gente que me decía que no iba a funcionar, que qué grupo solo de chicas era conocido en España. Yo trabajaba en orquestas, con músicos y 8 de cada 10 me decían que no: ¡chica es demasiado original! Pero yo no hago caso a la gente que dice que no.

 

AQUÍ: Y de hecho os ha ido muy bien, con más de 200 conciertos en España, en Alemania, en Francia, en Portugal, con un disco, participando en varios programas de televisión… ¿Qué es lo más divertido que os ha pasado?

 

CARMEN: Es una pregunta que nosotras también nos hacemos porque siempre nos pasa algo gracioso. Somos seis y las seis un poco personajes. Y si no nos pasa algo divertido, lo provocamos porque si no… Una: cuando tocamos con Auryn, Cherry entró en su camerino creyendo que lo compartíamos con ellos y se puso a comer su jamón, diciendo: ¡pues si que se está a gusto aquí! Y ellos la miraban con cara de: ¡te estás comiendo nuestro jamón serrano!!!

 

Y algo que cuando ocurrió no fue divertido pero ahora recordándolo sí: fuimos a tocar a un castillo para una fiesta privada, en mitad de una finca. Al volver era de noche, llovía, teníamos que atravesar un montón de puertas, aquello parecía Transilvania. Íbamos contando historias de castillos, de lo que nos podía pasar… y nos quedamos tiradas en el camino. Solo oíamos a los ciervos. Estábamos acojonadas, la grúa no sabía ni por donde llegar…

 

AQUÍ: Cantáis canciones de Elvis, de The Beach Boys, The Supremes… y también temas propios. ¿Quién compone?

 

LAURA: Todas. Una da una idea y luego cada una trabaja en su instrumento y entre todas sacamos la canción. Llevamos el rollo de que la canción tenga un poco la personalidad de todas, que tenga un cachito de cada una.

 

CARMEN: El 8 de abril presentamos un nuevo single en la sala Café La Palma de Madrid, unos días antes del videoclip. Y tenemos 14 canciones en un disco (The Ladies, 2012).

 

AQUÍ: ¿Cómo promocionáis vuestra música?

 

CHERRY: Producir un disco es muy costoso y ya han dejado de venderse. Lo que funciona son los singles con videoclips y darles mucha promoción. Además la gente ahora escucha las canciones desde Spotify, desde iTunes… La música está evolucionando así y hay que adaptarse. Nuestro disco se vende en los conciertos o a través de la web. Y estamos dadas de alta en diferentes portales de música, como la Factoría del show, que te ayudan a promocionarte. A mí me gusta ir a las agencias a presentarles lo que hacemos. Y luego el boca a boca. La gente que va a nuestros conciertos y dicen: ¡cómo molan! y nos siguen en Facebook, donde ya tenemos 10.000 me gusta. Tampoco somos un grupo rollo comercial.

 

“Cuando tocamos con Auryn, Cherry entró en su camerino pensando que lo compartíamos. Y ellos la miraban con cara de ¡te estás comiendo nuestro jamón!!!”

 

AQUÍ: ¿Qué es lo más difícil de todo?

 

LAURA: Lo difícil en un grupo es que dure tiempo y estar en constante movimiento, renovándose, pero se puede conseguir, por lo que se ve… Tienes que ponerle mucho empeño. Siempre hay altibajos como en todas las relaciones porque un grupo es como una relación gigante.

 

AQUÍ: En 2013 ganasteis el concurso de talentos Puro Cuatro, salís tocando en Cuéntame, estuvisteis en Insuperable de TVE. ¿Cómo han sido esas experiencias? ¿Qué han supuesto para el grupo?

 

CARMEN: Si te ven en la tele y les gustas o despiertas curiosidad, van a buscarte en las redes sociales y lo importante para nosotras es llegar a gente. Por ejemplo Cherry estuvo en prime time en El Número 1 (Antena 3) y en ese programa nos hicieron a todas una entrevista.

 

CHERRY: También hemos estado en Vidas Anónimas (La Sexta) o en Salta la Vista (Cuatro). Pero puedo poner la mano en el fuego porque más del 70% de los fans que tenemos en Facebook lo son después de habernos visto en un concierto. Y eso me encanta. Una vez que me puse a buscar sobre nuestra actuación en Cuéntame, donde ni sacaron nuestro nombre en los créditos, encontré un portal de televisión en el que alguien preguntaba cómo se llamaba el grupo que había actuado en ese capítulo (el primero de la penúltima temporada). Y alguien, que no sé quien es, le contestaba. Y eso mola. No el salir en la tele, sino que nos reconozcan.

 

AQUÍ: Habéis tocado con Red House, con Kiko Veneno, con Billie the Vision and the Dancers, con Amaya Montero… ¿Con quien os hizo más ilusión tocar?

 

CHERRY: A mí me hizo muchísima ilusión la colaboración con Mike Sánchez porque es uno de los grandes, ha tocado con Paul MacCartney, descubrió a Imelda May… Me quedé flipando con él. Llegó y eclipsó. Y además superhumilde y tratándonos a nosotras como si fuera un fan. Vino a vernos, le preguntamos si subía al escenario con nosotras y lo hizo.

 

LAURA: A mí también me impresionó muchísimo. Además hizo esa colaboración con nosotras, igual que Red House. Y eso da muchísimo subidón.

 

CARMEN: Hay que diferenciar con quien te hace ilusión porque tiene un montón de público y sabes que con ellos vas a llegar a un montón de gente y luego con gente que te hace ilusión tocar porque son grandes de la música como Red House, que a lo mejor no llenan, pero cuando les estás escuchando tocar y estás con ellos, se te cae la baba. Tocamos con ellos en la sala Clamores de Madrid. Y luego Paco Simón colaboró en nuestro disco y el cantante también en el videoclip poniendo la voz.

 

CARLA: Los grupos con los que me gusta colaborar no los conoce nadie, por poner un ejemplo Border Caballero. Volvería a tocar con ellos encantada. Y por imaginar… con Elvis.

 

AQUÍ: ¿Tenéis incondicionales, fans que no se pierden un concierto?

 

CARLA: Sí, sí. Enganchados y enganchadas. Una vez volvíamos de un concierto en Logroño donde habíamos pasado un frío… directas a otro en Fuenlabrada y allí nos estaban esperando cinco o seis fans incondicionales, capitaneados por Cristina Prieto, con mogollón de globos con forma de corazón y una tarta de chucherías muy grande. Veníamos tan cansadas y claro, esas cosas te suben la autoestima y las ganas de seguir, la verdad.

 

CHERRY: Y además esos chicos entonces no eran todavía mayores de edad y removían cielo y tierra para poder venir a nuestros conciertos.

CARLA: Ahora en Madrid ya si van a permitir el acceso a los menores a los conciertos. Es un gran adelanto para la música y para el ser humano.

 

AQUÍ: ¿Qué aporta vuestro grupo al panorama musical, que tiene de especial?

 

LAURA: Frescura, innovación y bueno… yo creo que tenemos mucho talento. Ofrecemos un show diferente que la gente no está acostumbrada a ver. Quizá hay otros grupos que hacen nuestro estilo, pero nosotras somos todo chicas, llevamos una estética muy concreta y le imprimimos buen rollo y mucha energía. Con todo en conjunto no sé si hay otros grupos…

 

AQUÍ: ¿Qué proyectos tenéis?

 

CHERRY: Vamos a tocar en un Festival con Loquillo y con Burning (22 de julio, Calasparra), tenemos por confirmar una actuación en la Feria de Málaga, diez conciertos cerrados para el verano y seguramente en fin de año estemos en Gibraltar. Hemos estado hablando con Dylan Ferro, el cantante de Melón Diesel, y le ha gustado mucho nuestro proyecto. Ahora mismo estamos tocando en muchos eventos privados. Y queremos seguir componiendo y refrescar nuestro repertorio.

 

LAURA: Lo que queremos es que nos vean y nos contraten para hacer muchos conciertos en todos los sitios, todo el rato.

 

AQUÍ: Todas tenéis otros trabajos, algunas tocáis también en otros grupos. ¿Cómo lo compagináis con The Ladies?

 

CARMEN: Eso es lo difícil de verdad. Cada una tiene un horario distinto… y esto es como un tetris. Ensayamos los miércoles por la noche (esta entrevista se realizó antes del ensayo, previsto a las 21:30 en unos locales de ensayo de Madrid), con personas que están frescas y otras que están muriéndose y tienen que levantarse a las siete de la mañana.

 

CHERRY: Esa es la gasolina que tiene The Ladies, si no tuviéramos esa motivación y esa energía, se caería el proyecto.

 

AQUÍ: ¿Qué esperáis de vuestro segundo concierto en Toledo?

 

CARLA: Espero ver a mucha gente y a muchas caras conocidas con las que yo me he criado. Para mí es un gusto tocar en el lugar donde has asomado la cabeza.

Seguir leyendo… »