TERRITORIO ALMODÓVAR

“Recuerdo la tierra roja, los campos amarillos, los olivos de color verde ceniza y los patios llenos de vida, macetas, vecinas, secretos como pozos, y soledad. Soledad femenina”, escribía Pedro Almodóvar tras el estreno de ‘Volver’ (2006), su película más manchega. Una ruta por el Campo de Calatrava sigue los pasos del cineasta.

 

Calle de Almagro,pueblo que ha sido escenario de varias películas de Pedro Almodóvar.

 

Cuentan quienes atienden las oficinas de turismo de Almagro y de Calzada de Calatrava que los que más se interesan por la conocida como ‘Ruta Cinematográfica Almodóvar’ suelen ser turistas franceses y norteamericanos, grandes admiradores del cine del manchego más internacional, Pedro Almodóvar. Esta ruta turística fue ideada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y apoyada por la Diputación de Ciudad Real en el año 2007, tras el éxito de la película ‘Volver’ (una de las de mayor recaudación en taquilla de toda la filmografía del cineasta).

 

Es una ruta más emocional que organizada, ya que resulta algo caótica y ambigua, con pocos referentes visitables relacionados directamente con el cineasta, pero a cambio permite adentrarse en un territorio, el Campo de Calatrava, tan desconocido como sorprendente. Recorre principalmente los municipios de Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Almagro. Los hitos que conectan estas poblaciones con la ruta Almodóvar son el conjunto de esculturas alusivas a la filmografía del cineasta, obras de diversos artistas. Son cuatro: “Encuadre Manchego”, obra de Sergio García-Gasco (natural de Corral de Almaguer, Toledo), instalada en el Parque Pedro Almodóvar, en Calzada de Calatrava; “Flor de Calatrava”, de Jerónimo Uribe, ubicada en la confluencia de la calle César con el Camino de Calatrava, en Almagro; “Feminidad II”, de Enric Plá, en la Plaza de la Constitución de Granátula de Calatrava; y en Puertollano se puede ver “Escultura II. Homenaje a ‘Volver’, de Manuel Vicente Martín. Todas ellas fueron las ganadoras de un concurso internacional convocado por la Junta de Castilla-La Mancha.

 

DEL CASTILLO MEDIEVAL AL ARTE URBANO

“Pueblo pequeño, infierno grande”, dice un refrán popular. Así lo vivió en carne propia Pedro Almodóvar, nacido en Calzada de Calatrava en plena postguerra, en 1949. Como reza el título de su última película, la laureada ‘Dolor y Gloria’, a Almodóvar le ha marcado el dolor de una infancia vivida en las estrecheces físicas y morales de una época y un lugar poco propicias para un espíritu libre y creativo. Décadas después ha llegado la gloria y el reconocimiento a su talento.

 

Seguir leyendo...