“TENEMOS QUE VENDER MEJOR NUESTRA OFERTA CULTURAL”

Gonzalo Rosell, gestor cultural de Los Yébenes, acaba de ponerse al frente de ARTEC, la asociación de estos profesionales en Castilla La Mancha que en esta nueva etapa busca un mayor reconocimiento social y político a la profesión y se ofrece como impulsora y colaboradora de iniciativas culturales en la región.

 

 

¿Cómo valora la recuperación del Ministerio de Cultura y que sea un reconocido gestor cultural el nuevo ministro?

 

Es esencial porque la cultura es básica para el desarrollo intelectual y humano de cualquier sociedad. Servirá para potenciar interna y externamente nuestros museos, nuestras artes escénicas, nuestra música… Y es de esperar que se incremente el presupuesto, el ministro ya ha dicho que va a pelear por ello. Es un orgullo que sea un gestor cultural que conoce bien toda la problemática que afecta a este sector, el día a día. Me parece una persona cercana y me gusta el trabajo que ha realizado en el Reina Sofía y en La Casa Encendida.

 

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los gestores culturales para desempeñar su trabajo?

 

Los presupuestos destinados a cultura suelen ser los más bajos en las administraciones públicas. Tenemos un problema muy grave con el iva cultural, con ese 21% que ha hecho que se reduzcan las contrataciones de espectáculos y también la asistencia de público porque ha habido que subir las entradas. Eso fue un ataque contra la cultura total, ha repercutido muchísimo. Nos han prometido que se va a rebajar. En los últimos años ha habido muy poca sensibilidad hacia la cultura.

 

Además, la inversión en cultura ha sufrido recortes brutales directamente durante la crisis. ¿Estamos saliendo ya de esa situación?

 

Sí, poco a poco vamos mejorando. Las compañías de Castilla La Mancha han tenido muchos problemas; ahora la Junta acertadamente y escuchando las propuestas de una comisión de programadores culturales y técnicos ha establecido este año ayudas a la producción para las compañías de teatro, que les supondrá un respiro para poder seguir creando. Veo un futuro esperanzador.

 

¿Qué hacemos para que la gente vaya más al cine, al teatro, a los conciertos?

 

Seguir leyendo...