“TENEMOS LA CAPACIDAD DE PREPARAR VINO A LA CARTA”

AGRUPACIÓN DE VIÑEDOS DE CASTILLA-LA MANCHA

La Agrupación de Viñedos (antes Viñedos Castilla-La Mancha) que conforman diez bodegas cooperativas de la provincia de Toledo acaba de cumplir su segundo aniversario y hemos querido conocer cómo les está yendo juntas, con qué dificultades se han topado, qué sorpresas han encontrado en el camino y cómo afrontan 2020. Nos lo cuenta la gerente del grupo, María Antonia Carrillo.

 

María Antonia Carrillo, gerente de la Agrupación de Viñedos Sociedad Cooperativa.

 

María Antonia Carrillo se mueve como pez en el agua por el mundo del vino. Su experiencia en bodegas de la Ribera del Duero y de La Mancha la han llevado a la gerencia del grupo cooperativo Agrupación de Viñedos, en el que se integran diez bodegas de las Denominaciones de Origen de Méntrida y La Mancha.

“Y otras tres que están en proceso de unirse, una de ellas de Cuenca”, apunta Carrillo.

 

–¿Cómo está resultando para las cooperativas la experiencia de trabajar y vender unidas, cuando entre todas suman cerca de 2.000 socios cooperativistas?

 

–Vamos despacito porque somos un grupo muy heterogéneo de bodegas, con distintos puntos de desarrollo y aspiraciones diversas. Tenemos cooperativas que hacen embotellado y otras que ni siquiera tienen la posibilidad de hacerlo. Siempre hay conflictos, porque el que todos caminemos en la misma dirección lleva su tiempo. Pero la evolución es buena porque estamos haciendo grupo, tenemos información de cómo van los mercados, que es fundamental para la toma de decisiones en cada momento.

 

Seguir leyendo...