Talavera de la Reina estalla

La ciudad de la Cerámica se resquebraja. Sigue siendo la segunda urbe más poblada de Castilla-La Mancha, pero al mismo tiempo encabeza el desempleo, la precariedad y el avance de la pobreza. Pero lo que ha hecho estallar a Talavera de la Reina es la frustración de una sociedad que ve cómo las grandes inversiones y los proyectos anunciados desde hace años no se hacen realidad.

Asamblea ciudadana en Talavera para debatir las soluciones y proyectos para reactivar la comarca.

 

El AVE (tren de Alta Velocidad) debería haber llegado a Talavera de la Reina en 2010. Siete años después, ni está, ni se le espera. No es el único tren que ha perdido la ciudad, que desde que comenzó el siglo XXI ha ido encajando duros golpes contra su economía comarcal.

 

Primero fue la crisis de la industria textil, que acabó con más de 200 empresas del sector y con 6.000 empleos. Más tarde, la desaparición de otro puntal de su economía, el mercado de ganado. Y desde 2008 la crisis económica global, que se ha ensañado con dos de los sectores más pujantes que le quedaban a la comarca: la construcción y el comercio.

 

El tejido empresarial ha sufrido más que en el resto de Castilla-La Mancha, con una pérdida de cerca del 15% de sus empresas (han cerrado 454 en el último periodo de crisis y se mantienen activas 2.632). En 2012 Talavera llegó a tener una tasa de paro del 40’72%, y aún hoy, con el 35% de su población sin trabajo, se sitúa como la cuarta ciudad española con más desempleo.

 

En este contexto se explica que pese a seguir siendo la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha esté perdiendo población año tras año desde 2010, pasando de los 88.986 habitantes que tenía entonces a los 84.119 censados en 2016.

 

Éste es el caldo de cultivo en el que está proliferando el descontento social y la radicalización de algunos colectivos, alentados por la inacción política. El pasado mes de marzo se constituyeron dos plataformas ciudadanas, S.O.S Talavera y Vivimos Talavera. La primera está presidida por Victorino González, empresario de 59 años; asegura en su Manifiesto de Constitución ser “apartidista, de vecinos y ciudadanos de Talavera de la Reina y su comarca cuyo objetivo principal es acabar con la marginación que sufre nuestra ciudad desde hace 35 años”.

 

El 31 de marzo movilizaron a unas 600 personas en la calle comercial San Francisco y en la petición de apoyo abierta en la plataforma Change.org han logrado hasta el momento 953 adhesiones. González asegura que su ‘catecismo’ es el Decálogo de inversiones irrenunciables pactado en agosto de 2016 por agentes sociales, partidos políticos y asociaciones diversas (más información en la página 24).

 

La otra plataforma ciudadana constituida recientemente es Vivimos Talavera, que se define como “movimiento cívico, social, libre e independiente,que pretende poner voz a los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina ante la situación de deterioro estructural en la que se encuentra la ciudad y la falta de soluciones y expectativas de cambio claras e inminentes que permitan revertir una realidad insostenible”; su portavoz es Leticia Blázquez, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, coautora del informe “Análisis de la Situación Económica y Empresarial de Talavera de la Reina y su comarca. Retos y Alternativas de Mejora”, realizado para la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial de la UCLM (impulsada por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha), en el que ya se alertaba de la dramática situación de la comarca. ‘Vivimos Talavera’ también ha iniciado una campaña en Change.org con la que ha recogido 3.543 firmas.

 

Estas dos plataformas han iniciado un acercamiento y planean la organización de una manifestación conjunta para finales del mes de mayo.

 

EL CASO TALAVERA, EN EL CONGRESO

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con la Administración Autonómica y Local junto a todos los agentes económicos y sociales, un Plan Estratégico de reactivación económica de Talavera de la Reina y su comarca, que incluya, entre otras, medidas para la recuperación del sector primario, de apoyo al comercio, de fomento de la industrialización, de impulso al sector turístico y hostelero, de mejora de las infraestructuras y comunicaciones, de creación de empleo y fiscales”, ésta es la Proposición No de Ley que se debatía y aprobaba el 4 de abril en el Congreso de los Diputados.

 

Presentada por el diputado socialista José Miguel Camacho, propone que sirva de base el documento elaborado por la patronal Fedeto con 258 medidas urgentes.

 

Otra propuesta similar se ha presentado en el Senado, a iniciativa del PP.

 

LA POLÍTICA REACCIONA

El alcalde de Talavera de la Reina, el popular Jaime Ramos, ha intensificado en los últimos dos meses su agenda política para liderar la salida de la crisis de la ciudad. Se ha reunido con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tiene un papel clave en el impulso de las infraestructuras que más urgen.

 

Ha manifestado la decisión clara del Gobierno de España por la línea ferroviaria Madrid-Badajoz-Lisboa con parada en Talavera, aseguraba Ramos tras el encuentro. De hecho, se está estudiando la mejor alternativa para conectar las partes que están más desarrolladas tanto en Madrid como en Extremadura con las de la parte de la provincia de Toledo, entre las que está por supuesto Talavera. El estudio estará terminado a finales de junio, y tengo el compromiso del ministro de Fomento de que vendrá a Talavera a presentarlo”.

 

Otra reunión política ha sido con el secretario de Estado de Empleo del ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, para avanzar en el diseño de un plan especial de empleo en unidad de acción entre la Junta de Comunidades y el Gobierno central.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha puesto a Talavera en su agenda política. Hace apenas unos días exigía al presidente Rajoy que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de este año la modernización de las infraestructuras del transporte de mercancías por ferrocarril a su paso por la región, invirtiendo en el Eje Atlántico para facilitar la conexión de Talavera de la Reina con el Puerto de Sines (Portugal).

 

García-Page ha mantenido también encuentros de trabajo con los responsables de la patronal Fedeto y de Fepemta, aunque en este último caso su presidente, José Antonio Arbeloa, calificó la reunión de “muy negativa”. Por su parte, el PP ha presentado 12 enmiendas a los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha con 26 propuestas para recuperar la ciudad. De momento, las Cortes regionales han dado su apoyo a la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte en 2018.

 

EL DESCONTENTO SOCIAL RADICALIZA LOS MENSAJES

Causas políticas, más que económicas, están detrás del declive económico y social que vive Talavera, a juicio de algunos colectivos de la ciudad. “La creación artificial de Castilla-La Mancha en el año 1982 negó el reconocimiento de nuestra realidad histórica: la del antiguo alfoz de Talavera, hoy llamado Tierras de Talavera. La nueva Autonomía supuso para Talavera una quiebra en su trayectoria, se nos discriminó desde su creación y no se nos reconocieron nuestros derechos históricos. Pese a no identificarnos nunca con la Comunidad Autónoma que nos impusieron, nuestras autoridades políticas han consentido una metódica humillación hacia Talavera y su Comarca. Exigimos la reforma inmediata del Estatuto de Autonomía para que Talavera tenga un Estatuto específico, en el que se establezcan los mismos derechos que pueda tener cualquier otra capital de provincia de la región y se reconozca nuestra especificidad histórica… De no ser satisfechas nuestras legítimas reivindicaciones, exigiremos la creación de la Provincia de Talavera y su Comarca, como la única manera de librarnos del yugo y la marginación a la que estamos sometidos”; esta declaración de intenciones se recoge en el Manifiesto de constitución de la Plataforma S.O.S Talavera, que se define como apolítica y social, pero “harta”.

 

La patronal Fepemta también ha radicalizado sus mensajes y su acción, con la organización de una manifestación en la ciudad el 6 de abril “contra la situación de marginación. Estamos seguros de que la sociedad talaverana se va a levantar en armas porque hay un plan específico para hundir a la comarca de Talavera”. Su presidente, José Antonio Arbeloa, ha pedido “humanidad” a los gobiernos de Rajoy y de García-Page.

 

DECÁLOGO DE PROYECTOS NECESARIOS PARA SALVAR TALAVERA

En una iniciativa ejemplar que unió al Ayuntamiento de Talavera, los partidos políticos PP, PSOE, Ganemos Talavera, Podemos, Ciudadanos y Partido Animalista, las organizaciones empresariales Fedeto, Fepemta, Asociación del Comercio, Asociación de Empresarios, Industriales y Propietarios de terrenos del Polígono de Torrehierro, la Federación de Vecinos Vegas de Tajo, los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación provincial de Artesanía, los Regantes del canal bajo del Alberche y el Consejo Local de la Juventud se pactó un ‘Decálogo de Proyectos para Talavera de la Reina’, “con el fin de reducir el desempleo, impulsar la economía comarcal y poner fin a la pobreza y la depresión social”. Se firmó y difundió en agosto de 2016, pero desde entonces no se ha concretado ninguna de estas propuestas, lo que ha sido uno de los detonantes del descontento social.

Éste es el Decálogo:

1–INFRAESTRUCTURAS

–Servicio Interurbano de Autobuses que mejoren la comunicación de los pueblos de las Tierras de Talavera con la ciudad. Plazo de finalización: 2017

–Terminación de la conexión entre la circunvalación sur de Talavera hasta la carretera N-502 con doble vía (en 2017). Conversión de la N-502 en la autovía con un horizonte temporal más amplio de 2020.

–Desdoblamiento de la antigua N-V desde la salida de la autovía, en el término de Cazalegas, hasta el casco urbano de Talavera de la Reina, y desde la Salida de la autovía, en el término de Talavera, en su conexión con Extremadura-Portugal hasta el casco urbano (2019)

–Desdoblamiento de la vía de ferrocarril, electrificándola, con ancho europeo y uso para transporte de pasajeros y mercancías. Dicha infraestructura incluiría una parada de mercancías en el nodo logístico, así como un servicio de Altas Prestaciones o Alta Velocidad. 2019.

–Creación de un nodo logístico y puerto seco en Talavera, dentro del eje Atlántico que une el puerto de Sines y Lisboa con el centro y norte de Europa. 2020

 

2–INDUSTRIALIZACIÓN

–Desarrollo completo del Polígono de Torrehierro. 2018

–Declaración de Talavera como Zona Preferente de Desarrollo e Industrialización. 2020

 

3–SECTOR PRIMARIO

–Modernización de regadíos. 2020

–Creación de la Marca de Calidad Tierras de Talavera. 2020

 

4–EDUCACIÓN Y DEPORTE

–Establecimiento del circuito del Cerro Negro como permanente. Mejora de las instalaciones, aparcamientos y vestuarios. 2019

–Creación del Conservatorio de Grado Medio de Música y Danza en Talavera de la Reina. 2016

–Creación de un centro de alto rendimiento de deportes fluviales con instalaciones adecuadas para la promoción y formación de futuros atletas de estos deportes. 2017

–Construcción de un nuevo centro para la Escuela Oficial de Idiomas dotado de todos los medios para el aprendizaje de lenguas. Incremento al grado máximo de los estudios de inglés C1/C2 y ampliación a nuevos idiomas como el chino. 2017

–Ampliación de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional. 2019

–Dar rango de Campus universitario a Talavera, con nuevas titulaciones y mejora de las instalaciones de las actuales. 2019

 

5–SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

–Acreditar como Universitario al Hospital Nuestra Señora del Prado

–Reforzar el sistema de servicios sociales, incrementar el parque de viviendas sociales.

–Dotación económica estable durante toda la legislatura por parte de todas las administraciones (mínimo 1 millón de euros anual a nivel municipal) para Emergencia Social. Coordinación de los recursos entre administraciones.

–Reforzar el Instituto de Ciencias de la Salud y recuperar su plantilla e inversión en investigación.

 

6–ARTESANÍA Y CERÁMICA

–Impulso para que la cerámica artesana de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo sea reconocida por la UNESCO como Bien Inmaterial de la Humanidad.

 

7–PATRIMONIO Y TURISMO

–Declaración del Casco Antiguo como Conjunto Histórico Artístico. Traspaso de las competencias en Patrimonio al Ayuntamiento. Creación de un Plan Director de Turismo.

 

8–CIUDAD FERIAL

–Gestión más eficaz de los recursos e instalaciones del Patronato Ferial.

 

9–RÍO TAJO Y ALBERCHE

–Fin del trasvase Tajo-Segura para el 2018.

–Restauración y recuperación ambiental de los ríos Alberche y Tajo a su paso por Talavera de la Reina (120 millones € en cuatro años)

 

10-GLOBAL

–Pacto por el empleo entre administraciones, sindicatos y organizaciones empresariales y sociales.

–Cambio del modelo productivo basado en el sector primario, la artesanía, el comercio, la industria textil, construcción y vivienda, energías renovables y emprendimiento vinculado al Tercer Sector.

–Desarrollo de políticas de apoyo a la juventud.