Subidón del paro en Castilla-La Mancha

El secretario general de CCOO, Ignacio Toxo, conversa  con el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page

El secretario general de CCOO, Ignacio Toxo, conversa con el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page.

 

Se acabó la racha positiva en el empleo. Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad española en la que más ha subido el desempleo durante el mes de octubre, cuando 13.864  personas más se han sumado al colectivo de parados, que ya alcanza los 198.229.

La provincia de Toledo cerró octubre con 71.292 parados, 4.656 más que en septiembre.

 

El fin de la campaña de verano y de las labores agrícolas más demandantes de mano de obra, como la vendimia, han propiciado el incremento del paro.

 

La contratación en octubre ha caído drásticamente, con 77.109 contratos firmados en toda la región, 40.763 menos que en el mes de septiembre. En Toledo se firmaron 21.512, casi 8.000 contratos menos que un mes atrás.

 

La temporalidad de la contratación sigue siendo el factor clave del sube y baja que registran mes tras mes los datos de desempleo. Del total de los contratos firmados en octubre en la región, únicamente 4.655  tienen carácter de indefinidos, frente a 72.454 temporales.

 

Esta precariedad del mercado laboral ha sido denunciada por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que en su visita a Toledo (3 de noviembre) ha manifestado que «el mes de octubre de este año ha sido el mes en el que más contratos se han formalizado, algo más de 1,8 millones de contratos de trabajo, lo que indica un crecimiento de la rotación en el empleo; de modo que cada vez hacen falta más contratos temporales para generar un contrato estable en nuestro país.  Esto va asociado a su vez al crecimiento de un fenómeno que ya denunciamos hace tiempo que es el de la proliferación de la pobreza entre los trabajadores que tienen empleo, una situación que sufren especialmente las mujeres».

 

Toxo ha anunciado en Toledo que en cuanto se constituya el nuevo gobierno que presidirá Mariano Rajoy exigirá el sindicato la puesta en marcha de un Plan Urgente de Choque de Empleo.