“SOMOS UN CENTRO DE CULTURA, DE TOLERANCIA Y DEMOCRACIA”

La Biblioteca de Castilla La Mancha, en el Alcázar de Toledo, cumple este mes 20 años. Con 40.000 socios de la ciudad, 1.500 usuarios de media al día y más de 450.000 títulos es ante todo un gran centro cultural donde se organizan todo tipo de actividades. Carmen Morales, la directora desde hace un año, comenzó a trabajar allí como técnico en 1996 y conoce a fondo los entresijos de esta biblioteca.

 

Carmen Morales, directora de la Biblioteca de Castilla La Mancha

 

¿Qué cree que ha aportado esta biblioteca en estos 20 años?

 

Somos un centro de cultura, de tolerancia y democracia para toda la región porque damos servicio a todas las bibliotecas de Castilla La Mancha y a través de nuestra web a todo el mundo, porque la colección Borbón-Lorenzana la consultan investigadores de todo el mundo. Y a Toledo le ofrecemos un servicio bibliotecario de primera calidad porque es una de las mejores bibliotecas de España. Tenemos la suerte y el privilegio de tener unos fondos magníficos y unas instalaciones muy buenas, que obviamente tras 20 años hay que mejorar.

 

Es como decimos un gran centro cultural en el que se organizan conferencias, encuentros, conciertos, exposiciones… ¿Cuáles tienen más éxito?

 

Por ejemplo con Matadero Lab, con quien continuamos haciendo la rueda de los cuentos los viernes por la tarde. Tiene también mucho éxito y es muy interesante la colaboración con Ciencia a la Carta, los encuentros literarios que organizamos con las librerías de Toledo, la colaboración con CIBRA. O con un colectivo de gente fantástica con la que hacemos los miércoles sesiones de cine en valores. Todo esto es posible porque tenemos colaboraciones con muchas asociaciones y entidades.

 

“Este año tenemos 60.000 € para adquirir nuevas publicaciones, muy poco comparado con los 240.000 que llegamos a tener antes de la crisis y que con los recortes llegó a ser 0”

 

Los libros electrónicos ganan terreno e internet ofrece una interminable diversidad de ocio. ¿Cómo se adapta una biblioteca a esos cambios?

 

Procuramos estar al día de todas las novedades, no solo las bibliográficas, también las tecnológicas, y preguntamos mucho a nuestros usuarios para detectar sus necesidades y tener en cuenta sus sugerencias. Es un feedback permanente. Tenemos acceso Wifi gratuito desde el principio y préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio, a la que se puede acceder con el número de usuario a través de la web para llevarse el préstamo virtual al dispositivo de lectura.

 

¿Qué futuro depara al libro en papel?

 

Son perfectamente compatibles y van a convivir durante mucho tiempo. Son dos soportes diferentes para situaciones diferentes. Leer en papel cuando tienes tiempo, bien sentado, es un placer; pero el libro electrónico te da la posibilidad de tener más títulos, modificar el tipo de letra y leer en cualquier parte, es comodísimo.

 

No se puede acceder a los fondos bibliográficos que quedan en el Miradero (antigua biblioteca). ¿Qué hay exactamente allí y cuándo serán accesibles?

 

Seguir leyendo...