‘SIN UN SÍ ES NO’ LA CAMPAÑA QUE LO DEJA CLARO

¿Qué es una violación en cita? ¿Cómo prevenirlas? ¿Cómo proteger a las chicas y empoderarlas? A estas preguntas responde la campaña ‘Sin un Sí es No’, una revolucionaria iniciativa del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la que se busca, además, promover nuevos modelos de masculinidades.

 

 

De Agramón (Albacete) a Trijueque (Guadalajara) las Misiones Pedagógicas por la Igualdad llevan este verano a 51 municipios de Castilla-La Mancha la campaña “Sin un Sí es No”, con la que el Instituto regional de la Mujer actúa en prevención de las violaciones en cita. Desde 2016, la caravana por la igualdad recorre buena parte de la geografía regional -coincidiendo con las fiestas patronales de los pueblos-, cargada con más de 50.000 elementos promocionales y materiales informativos, como vasos, sombreros o guías que pretenden concienciar sobre las situaciones en las que se producen o se pueden producir agresiones sexuales. Las redes sociales son también protagonistas de la campaña.

 

 

El primer año de campaña se consiguieron unas 6.000 interacciones y este año ya se superan las 600.000, lo que permite asegurar que las agresiones sexuales están cada vez más visibilizadas y lo que tenemos que dar es un paso adelante para reprobar de manera definitiva a los agresores, ya que es muy frecuente que la víctima se sienta responsable”, destaca la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

 

Desde el 20 de agosto, día en el que partió la caravana, hasta el 29 de septiembre, la gira contra la violencia sexista recorre los siguientes lugares: Agramón, Casas Ibáñez, Molinicos, Ayna y Albacete en la provincia de Albacete. Alcázar de San Juan, Almodóvar, Puertollano, Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Almadén, Moral de Calatrava, Manzanares, La Solana y Porzuna en la provincia de Ciudad Real. Iniesta, Campillo de Altobuey, Villalba del Rey, Tarancón y Cuenca, en la provincia conquense. Majaelrayo, Tamajón, Fontanar, Yunquera, Humanes, Horche, Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Torija, Brihuega y Trijueque, en Guadalajara. Escalona, La Puebla, San Pablo de los Montes, Menasalbas, Velada, Miguel Esteban, Calera y Chozas, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Torrijos en la provincia de Toledo.

 

SIN CONSENTIMIENTO, ES AGRESIÓN

La Guía para la Prevención de la Violación en Cita deja claro a los jóvenes y adolescentes que “en una relación sexual, sin consentimiento es una agresión”, alertando de que una violación en cita, a diferencia de una violación en un asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con amigos, conocidos o que se acaba de conocer. “La víctima suele sentir que ha provocado una situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales, pero debes saber que haber estado tomando algo, haberte citado con alguien o haber estado ligando, no obliga a hacer actos sexuales”, recuerda esta Guía. En ambiente de fiestas, conviene estar vigilante: “No pierdas de vista tu bebida, pueden introducir sustancias que hagan que pierdas el control o la consciencia. En entornos en los que pueda haber descontrol debes extremar los sistemas de autoprotección para evitar agresiones”. Si se es víctima de una agresión, hay que denunciarla.

 

CONTIGO. AYUDA PSICOLÓGICA Y LEGAL ‘CONTIGO: Prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha’, es el último proyecto impulsado por el Gobierno de la región, a través del Instituto de la Mujer, para prestar un servicio jurídico y psicológico gratuito a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Este nuevo servicio contará con una unidad psicológica, que prestará atención a través de una unidad pedagógica individual con seguimiento, y otra unidad jurídica que acompañará a las víctimas en todo el proceso penal. Este servicio cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD) y se prestará con el respaldo del Ministerio de Igualdad, que suma este programa a los seis millones de euros que corresponden a Castilla-La Mancha del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

 

Lo que debes tener claro si eres chica:

1-Que te guste alguien y que estéis ligando no te compromete a tener relaciones sexuales si no te apetece.

2-Eres igual de libre para seguir el rollo que para decir que NO quieres ir más allá.

3-No tienes la obligación de satisfacer sexualmente a otra persona si no te apetece.

4-Ligar no significa llegar hasta donde el otro quiera. 5-Absolutamente nada de lo que haya pasado con anterioridad te obliga a tener una relación sexual.

5-Desconfía de una persona que niega constantemente tus opiniones y sentimientos: “Tú no crees eso”, “en realidad no eres así”, “yo sé lo que quieres en realidad”, o que hace comentarios como “todas sois iguales” o “las chicas decís No cuando en realidad queréis decir Sí”.

6-No permitas que te afecten las comparaciones, quejas, imposiciones o chantajes. Tu cuerpo es tuyo y nadie debe tocarlo sin tu permiso.

7-Da igual en qué punto estéis. Siempre puedes parar, siempre puedes decir No.

8-No te sientas obligada a complacer. No aceptes chantajes emocionales del tipo: “Llevo toda la tarde detrás de ti, invitándote a todo… me lo debes”, “…venga, llevas toda la noche poniéndome a mil. No me dejes así ahora”

 

8 cosas que tienes que tener claro si eres chico:

1-No te pongas pesado: que “no te siga el rollo” forma parte de su derecho a decir no.

2-Que alguien te siga el rollo no quiere decir que tenga la obligación de acostarse contigo.

3-El consentimiento de una noche no es un SÍ para siempre.

4-Da igual en qué punto del flirting estéis: la otra persona tiene derecho a parar en cualquier momento.

5-No chantajees. No te sientas con derecho a tener sexo. En el juego amoroso nadie te debe nada.

6-No tomes el silencio como un sí.

7-Si la otra persona está borracha o inconsciente no hay consentimiento. 8-No te ofusques ni interpretes los deseos de la otra persona. Si no hay un Sí es No. ¡Respeta!

 

Seguir leyendo… »