“Si el mercado no crea empleo, tiene que hacerlo lo público”

Francisco Rueda Sagaseta ha vuelto a ocupar el mismo despacho oficial que tuvo que dejar cuatro años atrás. Durante el Gobierno socialista de Barreda asumió la dirección general del Servicio Público de Empleo (SEPECAM) y ahora se ha incorporado al Gobierno de García-Page como viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, dentro de la consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales

Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales

 

FRANCISCO RUEDA: La sensación que he tenido es que han sido cuatro años de pérdidas y de parálisis en la atención al empleo. Hemos encontrado una situación terrible. El Servicio Público de Empleo desapareció y aunque pueda parecer algo menor lo cierto es que se ha perdido una capacidad operativa enorme. Las plantillas están mermadas, hay mucha menos gente que antes; nos habíamos dotado de 170 orientadores laborales, que eran una pieza muy importante en las políticas de empleo, y también fueron despedidos, tal vez cuando más falta hacían. Ahora mismo hay menos orientadores que cuando se produjeron las transferencias de Empleo a Castilla-La Mancha en el año 2003. Además, las políticas activas de empleo se han ido recortando al mismo tiempo que crecía el paro fuertemente. Cuando nos fuimos nosotros dejamos un gasto por desempleado de 300 euros y ahora el que hemos encontrado es de 40 euros. Desapareció el diálogo social, un activo que habíamos mimado mucho porque se hacían las cosas con más inteligencia. Y respecto a las cifras de paro, aunque se habla de reactivación de la economía, lo cierto es que el número de horas trabajadas en la región es ahora el mismo que había en 2011. Se ha repartido el empleo y se ha abaratado.

AQUÍ: La consejería de Economía, Empresas y Empleo ha comenzado a trabajar por esto último, el empleo, diseñando un Plan Extraordinario para generar 60.000 contratos de trabajo en dos años. Acabamos de conocer el dato de paro de noviembre: 221.335 desempleados en la región, de los que 125.331 ya no han cobrado ni prestación, ni subsidio. ¿Cuándo es previsible que se note el impacto de este plan público de empleo?

Seguir leyendo...