SERGIO GUTIÉRREZ, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE, DIPUTADO Y CONCEJAL

Dejó el Parlamento Europeo para encabezar la candidatura del PSOE por Toledo en las elecciones de abril y también en noviembre, en ambas fue el partido ganador pero ha obtenido los mismos dos diputados que PP y Vox. Fue secretario general de las Juventudes Socialistas de España y ahora es el número 2 del PSOE regional

 

AQUÍ: Cinco elecciones en un año, dos generales, unas europeas, municipales y autonómicas y cada una, en la región, con resultados muy distintos. ¿Cómo se explica?

SERGIO GUTIÉRREZ: La gente es cada vez más madura democráticamente y sabe contestar a la pregunta que le hacen en cada momento en la urna. Se valoran los proyectos político de manera diferenciada, no solo los valores que nos definen como partido político sino también la fortaleza y personalidad de los líderes políticos que se presentan.

 

AQUÍ: ¿Qué se ha hecho bien por parte del PSOE en las autonómicas y municipales, incluso en las europeas y que se ha hecho mal en las Generales?

Seguir leyendo… »

S. G.: En las europeas hubo un tirón adicional por las municipales y autonómicas. Aquí el espacio del PSOE de Castilla-La Mancha, que en este caso es el de Emiliano García Page, es muy trasversal, ha conseguido aglutinar el voto progresista con una política muy diferenciada de lo que hizo Cospedal sacando a la región de la parálisis social y económica, pero también ha conseguido mucho voto de centro al defender a Castilla-La Mancha dentro de España en igualdad de condiciones que el resto de regiones del país.

El independentismo hay que combatirlo, supone una herida con los valores socialistas

AQUÍ: ¿Cataluña es una piedra al cuello para el PSOE?

S. G.: No, Cataluña es la necesidad de resolver una crisis que lleva 10 años en los arcenes de nuestro país sin que nadie haya entrado en el fondo de la cuestión. Es importante encontrar una solución, pero que no signifique más privilegios y desigualdad entre españoles. España tiene que seguir siendo un espacio compartido de solidaridad. El independentismo hay que combatirlo porque supone una herida con los valores que defiende el socialismo.

 

AQUÍ: ¿Cómo ve eso de negociar con Esquerra de Cataluña la abstención para la investidura de Pedro Sánchez?

S. G.: Se puede hablar con todas las fuerzas que forman parte del congreso de los diputados, se han puesto dos límites, el de quienes no condenan la violencia terrorista y el de la extrema derecha, Vox, que niega el terrorismo machista. La cuestión no es hablar o no, sino los límites del diálogo.

 

 

AQUÍ: El nacionalismo o el localismo se abre camino por todo el mundo. ¿La historia se ha quedado para los historiadores exclusivamente?. ¿Volvemos a tropezar en las mismas piedras de la primera mitad del siglo XX?

S. G.: Es verdad que los riesgos están ahí. Siempre sucede en las salidas de las crisis económicas, cuando la gente ve que hay una parte que sale con mucha facilidad y otra parte mayoritaria se queda anclada en la crisis y no ha recuperado por completo ni la calidad de sus empleos ni la de los servicios públicos. En ese hueco es donde crecen los populismos y los nacionalismos y solo podemos combatirlos con políticas sociales, volviendo a tejer las brechas de desigualdad que existen por culpa de la crisis. Recuperar la calidad de los empleos, los salarios dignos, el estado del bienestar, una sanidad y una educación a la altura de nuestra sociedad es la manera de evitar que esa piedra nos haga volver a tropezar.

 

AQUÍ: En Castilla-La Mancha donde el PSOE, desde el principio ocupó ese espacio de partido regionalista, gracias a asuntos como Cabañeros, el Tajo, o ahora la ATC, por citar algunos, ese sentimiento regionalista ¿les beneficia?

S. G.: Al final lo que estamos ocupando es un espacio muy necesario también en Castilla-La Mancha. Esta región, que no quiere ser menos que nadie, se merece tener gente que la defienda y que lo haga por encima de ideologías políticas. Nosotros tenemos una visión muy progresista de Castilla-La Mancha. A la vista está que cuando tenemos responsabilidades de gobierno ponemos en marcha todos los hospitales paralizados, reabrimos los colegios cerrados, los comedores escolares y recuperamos las ayudas a la dependencia. Pero sobre todo sabemos que para que esta tierra progrese necesitamos gente que la defienda ante el resto de instituciones y el resto de regiones y ese espacio lo hemos ocupado con hechos, no con palabras.

AQUÍ: Es un dato que los países más ricos son los que más inmigración tienen y los que también tienen menos paro. Por qué nadie cita ese hecho y por el contrario calan argumentos, amparados en datos no reales, contrarios a esa emigración. Por ejemplo cuando dicen que bloquean la sanidad pública.

S. G.: Yo enmiendo la mayor parte de tu argumento. España, desde los años 90 hasta el inicio de la crisis económica, fuimos recibió el mayor aluvión de inmigrantes de nuestra historia y lo hicimos sin que aumentara ni el nacionalismo, ni el racismo, ni la xenofobia, lo hicimos de una manera ejemplar para el resto de Europa. Pasamos de un 2 o 3% de inmigración a un 10% y lo hicimos sin ningún tipo de quiebra social. La crisis económica, la falta de perspectivas de la gente hace que se abra un hueco para el discurso del miedo y la diferencia, que es el que ahora agita Vox. Creo que la gente no es xenófoba, lo que necesita es no temer sobre su futuro y la manera de combatirlo es recuperando las expectativas de la inmensa mayoría, recuperando la calidad de los servicios públicos. No creo que hayan cambiado los valores de los españoles que, por cierto, muy mayoritariamente siempre hemos estado a favor de la integración. Por ejemplo, cuando el gobierno de Rajoy retiró la tarjeta sanitaria a los emigrantes, el 85% de la población española se opuso radicalmente. Hay un porcentaje de radicalidad que creo que es menor que en los países europeos, pero tenemos que evitar que por falta de expectativas ese porcentaje crezca.

 

EL REPARTO QUE SE ESTÁ HACIENDO HOY DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ES INJUSTO, PORQUE NO SE TIENE EN CUENTA LA SOSTENIBILIDAD, EL COSTE REAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL COSTE DE LA DISPERSIÓN QUE SE TIENE EN RGIONES COMO LA NUESTRA

 

AQUÍ: La pasada legislatura en Castilla-La Mancha, con una mala financiación autonómica y una herencia pesada, consiguieron convencer al electorado para que les dieran 4 años más de gobierno y sin hipotecas políticas. ¿La próxima vez van a ser más exigentes?

S. G.: Afortunadamente los ciudadanos son cada vez más exigentes. La responsabilidad de los buenos políticos es estar a la altura de sus exigencias y de sus expectativas. Creo que no les vamos a defraudar, en esta legislatura vamos a rematar la reconstrucción que iniciamos hace 4 años. Es verdad que para eso necesitamos que haya un gobierno en España cómplice y colaborador con la igualdad de oportunidades. En Castilla-La Mancha todos los años recibimos 1000 millones de euros menos de lo que necesitaríamos para financiar todos los servicios públicos en igualdad de oportunidades que, por ejemplo, la comunidad autónoma de Madrid. El reparto que se está haciendo hoy de la financiación autonómica es injusto, porque no se tiene en cuenta la sostenibilidad, el coste real de los servicios públicos, el coste de la dispersión que se tiene en regiones como la nuestra. Mire, en el paseo de la Castellana viven 20 mil habitantes, el doble que en toda la serranía de Cuenca. Para dar los servicios básicos de educación, de sanidad o de dependencia en la Castellana no hace falta ni un solo colegio, se bastan con los de la calle de al lado. En la serranía de Cuenca necesitamos más de 50 colegios y 7 centros de salud. Entonces cómo el reparto que se haga hoy por habitante va a ser igual en la Castellana que en la serranía de Cuenca, hay que hacer un reparto diferente. Si conseguimos una financiación justa en esta legislatura no solo cumpliremos sino que sobrepasaremos las expectativas generadas en la anterior campaña electoral.

 

AQUÍ: Las cuatro ideas que exhibe Vox y que acaparan en gran medida el debate político ¿encierran otras que procuran que no se conozcan?

S. G.: Con lo que se ve ya dan razones suficientes para revolverse. Al final Vox busca remover los miedos y la falta de expectativas de una parte de la población para poner en marcha un proyecto político de retroceso en derechos y libertades y no lo esconden demasiado. Su proyecto político, que no deja de ser una palabra en la que todos nos representamos, es la palabra España, pero la utilizan para esconder debajo de una bandera el proyecto más retrogrado y peligros de los que se han presentado en la democracia española. A través de esa agitación, del miedo al diferente, del miedo al extranjero, del rencor e incluso del odio, lo que están intentando es retroceder décadas en nuestros derechos y libertades compartidas. Creo que es un peligro que tenemos que combatir todos los días.

 

AQUÍ.: Y esas 4 ideas ¿por qué agarran más fuerte en regiones como la nuestra?

S. G.: Hay un factor añadido en nuestra región, que además nada tienen que ver porque nadie lo ha puesto en cuestión, todo lo contrario, y es que se dirigen a las zonas rurales como los garantistas de determinada forma de vivir en nuestros pueblos y de nuestras tradiciones. Es injusto porque en Castilla-La Mancha se respeta, se protegen y se promocionan más que nunca nuestras tradiciones, nuestros pueblos, nuestras fiestas y nuestro modo de vida, como pueden ser la caza o los festejos taurinos. Creo que hay que quitarle también el envoltorio a esa causa porque no hay razones de fondo para ella.

 

AQUÍ: ¿Eso también ha pasado en zonas como la Sagra?.

S. G.: Es diferente. Lo que son los dos corredores, la Sagra y el Henares, tienen los mismos porcentajes de votos que por ejemplo la comunidad de Madrid y ahí está otro tipo de voto y de razones. Ahí si tiene más que ver con el factor de la inmigración o incluso con Cataluña como elemento de agitación de un sentimiento de defensa nacional que Vox ha querido aglutinar. Son cuestiones que no se pueden obviar y que hay que combatir.

 

AQUÍ: En las Cortes regionales y en sus declaraciones se ve a un PP menos estridente, pero su presidente, Francisco Núñez, bajo el mandato de Cospedal no era de los moderados. ¿Es cambio táctico o antes era por encargo?

S. G.: No tengo una opinión clara, el cambio de actitud se tiene que prolongar en el tiempo. Cada vez que puede azuza y recuerda al Núñez que conocimos en la etapa de Cospedal, por ejemplo con Cataluña intenta utilizar las cuestiones de estado para provocar división entre los castellano-manchegos y eso me recuerda mucho a la etapa anterior.

Por otro lado aunque intenta dar un giro a una estrategia más favorable a pactos, en Madrid le ponen los límites. A pesar de su intención han mantenido a Vicente Tirado, a Carmen Riolobos o al exconsejero de Sanidad, Echániz, en el Congreso. Las listas, los equipos y los límites del discurso se lo siguen marcando desde Madrid. Y lo peor es que Núñez les deja. Creo que tienen mucho camino por recorrer, después del varapalo del 26 de mayo hay un giro táctico; pero un cambio de estrategia de fondo Madrid no les va a dejar y ellos no se van a imponer.

 

Utilizan la palabra España para esconder el proyecto más retrogrado y peligroso de los que se han presentado en la democracia española.

 

AQUÍ: El PP ha fichado al ex consejero de Presidencia de Cospedal, Leandro Esteban, como chofer pero para que les asesore. Al periodista que dio la noticia le dijeron que porqué en esta legislatura son novatos. En realidad hay parlamentarios del PP que llevan muchos años. ¿Qué le parece la justificación?

S. G.: En su propia excusa está la razón por la que no pueden recibir la confianza mayoritaria de la gente de Castilla-La Mancha, no están preparados para gobernar en un momento en que se necesitan políticos solidos, por la economía, el debate territorial, por la reconstrucción todavía pendiente del estado del bienestar. Aparte está el hecho de los maestros que utilizan para que les den lecciones, el librillo que cogen, que no deja de ser una vez más el librillo de Cospedal. Si no están preparados y eligen para que les asesoren, les enseñen el camino, a los ex consejeros de Cospedal, es preferible la ignorancia que no ese aprendizaje. Es un mal mensaje el que han lanzado, aunque he de reconocer que me parece sincero.

 

AQUÍ: ¿No resulta un poco desorientador pretender separarse de aquella época de Cospedal; pero abrazarse a sus principales consejeros?

S. G.: Yo es que no veo esa separación. Recordemos que Paco Núñez fue impuesto a dedo por Cospedal y que fue designado como el heredero, otra cosa es que una corriente se revolviera y perdiera en unas primarias contra el aparato de Cospedal. La mantienen como presidenta de honor, no se atreven a decir que no lo es. La esconden, entre otras cosas, por las confesiones de Villarejo. Ya que el sr. Nuñez aprovecha una y otra vez los debates o las circunstancias que hay fuera de Castilla-La Mancha para hacer política dentro, la pregunta que quiero hacer es: “si usted fue el heredero designado por Cospedal y ésta es imputada por el caso Villarejo en los próximos meses ¿va a asumir en primera persona la responsabilidad política el sr. Núñez, la va a expulsar del PP?

 

AQUÍ: Ustedes han pactado con Ciudadanos en Castilla-La Mancha. ¿Son más de izquierdas aquí que en otros lugares o ustedes son más de derechas?

S. G.: Ninguna de las dos cosas, lo que en Castilla-La Mancha somos es mucho más pragmáticos a la hora de parar a Vox. Recuerdo que en Castilla-La Mancha en todos los municipios en que el PSOE y la izquierda sumaban la mayoría hemos sumado y en los ayuntamientos donde ese pacto no era mayoritario, pero si se obtenía con Ciudadanos, también hemos pactado, porque la alternativa no era un gobierno de izquierdas, sino del PP, Ciudadanos y Vox y nosotros asumimos la responsabilidad de que en Castilla-La Mancha las instituciones estuvieran libres de la radicalidad.

 

LA PREGUNTA QUE QUIERO HACER AL SR. NÚÑEZ, COMO HEREDERO DESIGNADO POR COSPEDAL, ES SI ASUMIRÁ EN PRIMERA PERSONA LA RESPONSABILIDAD EN CASO DE QUE A COSPEDAL LA IMPUTEN POR EL CASO VILLAREJO EN LOS PRÓXIMOS MESES

 

AQUÍ: Usted fue parlamentario europeo ¿Lo echa de menos?

S. G.: Hay debates europeos de trasfondo que evidentemente se echan mucho de menos, cada vez más las cuestiones importantes y de fondo se debaten allí. Pero también es verdad que necesitaba y agradezco mucho volver a los problemas del día a día y a la realidad del vecino. Siempre he dicho que cuando estaba allí tenía la doble visión de un concejal de pueblo, que me agarraban a los problemas reales de cada vecino, y la del debate grande de Europa. Ahora acercarme a lo cotidiano también lo agradezco.

 

AQUÍ: ¿Cree que iremos pronto a unas nuevas elecciones?

S. G.: Espero que todos los partidos políticos asumamos la responsabilidad que nos han otorgado los ciudadanos en las urnas, por dos veces. En esta situación el único gobierno posible es un gobierno progresista liderado por el PSOE, puesto que no hay mayorías alternativas, y los demás partidos políticos deberían facilitar la formación de un gobierno rápido y sin costes. Exijo al PP y a Cs que ante todo sean demócratas y no pudiendo sumar que faciliten el gobierno del que suma, del que tiene más votos y escaños que ellos y que demuestren ese patriotismo del que tantas veces hacen bandera y que es un tanto hipócrita y escaso. Al final lo que pretenden no es que les vaya bien a España si no son ellos los que gobiernan.

 

    

Francisco José Gómez Herruz

Latest posts by Francisco José Gómez Herruz (see all)