“Se ha destruido mucho en muy poco tiempo y cuesta empezar de cero y sin un buen bolsillo”

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha

 

AQUÍ: “Una economía con una tasa del paro de 22% y un desempleo juvenil del 50% es una economía en depresión”, asegura el premio Nobel de Economía J. Stiglitz. Castilla-La Mancha tiene una tasa de paro cercana al 25% y el desempleo juvenil supera el 54%. ¿Se ha encontrado una Comunidad en depresión?

 

PATRICIA FRANCO: La crisis que empezó en el año 2008 aún no ha acabado, y aunque empiezan a verse mejoras en la economía regional todavía no nos ha dado tiempo a salir. Se ha hecho muy poco en los cuatro años de recesión del anterior gobierno, ha habido una gran parálisis y ahora hay que mover la maquinaria de nuevo. Un gobierno no se puede estar ajeno a la situación que atraviesa una región y dejar de hacer cosas, hay que ir por delante liderando impulsos y crecimientos para que la región tire. Y esa es mi prioridad: conseguir impulsar la economía de Castilla-La Mancha para empezar a salir y respirar, porque el panorama internacional no está muy bien que digamos. Mi miedo es que no nos dé tiempo a coger la recta del crecimiento. Pero sí empiezo a ver una senda ascendente, lo que ocurre es que tenemos que pisar más el acelerador. El mayor reto lo tiene el sector privado, nosotros, como Gobierno, tenemos que acompañar e impulsar.

 

AQUÍ: No parece pequeño el reto que se ha impuesto el presidente, quien en campaña electoral se comprometió a reducir a la mitad el desempleo, lo que implicaría dejarlo en un 12’5% de tasa de paro en 2019. Como consejera responsable de Empleo, ¿lo ve posible?

 

Seguir leyendo...