SANIDAD AVISA DE UN FUERTE INCREMENTO DE AFECTADOS EN LA PRÓXIMA SEMANA

 

Toledo 21 de marzo de 2020.: 112 personas han fallecido en Castilla-La Mancha relacionadas con una infección por Coronavirus. Esto supone 28 fallecidos más que el día anterior. El total de afectados en la región asciende a 1819 personas, lo que supone un incremento de 396 en las últimas 24 horas, de los cuales 505 corresponden a Ciudad Real, 501 a Toledo, 430 Albacete, 263 en Guadalajara y 120 en Cuenca.

Los datos, que han sido dados a conocer por el consejero de Sanidad, Fernández Sanz, también señalan que hay un total de 817 personas aisladas y otras 762 en hospitalización de las cuales 75 están en UCI.

Jesús Fernández Sanz ha informado de que en los datos que se aporten mañana no se ofrecerán incrementos para adecuarlos a los que se ofrecen a nivel nacional. Y es que, ha explicado, el ministerio cierra los datos con los que las comunidades autónomas le entregan a las 9 de la noche, mientras que castilla-La Mancha los estaba ofreciendo totalmente actualizados. Lo que si ha señalado el Consejero es que en la próxima semana se espera un incremento muy importante en los casos que se detecten por dos razones fundamentales, ha señalado, porque se estará alcanzando la mayor subida de infectados y porque se tienen previsto aumentar notablemente el número de pruebas a realizar. También ha informado de que estadísticamente se va a señalar como enfermos críticos a quien esté obligado a utilizar respirador y no solo a quienes estén en dependencias de UCI.

El consejero de Sanidad ha querido tranquilizar señalando que actualmente cuentan con 900 camas a disposición de los hospitales; pero señalando que pueden no estar en el lugar de residencia de la persona afectada, enfatizando que tiene que quedar claro que se trabaja en red.

Por el momento, ha informado Fernández Sanz, el sistema público de Castilla-La Mancha, que cuenta con 49 plazas de UCI disponibles, está dando la respuesta al problema del Covid-19 en la región y que está preparado para seguir dándola. En este sentido ha señalado el comportamiento ejemplar de la ciudadanía que, entre otras cosas, ha supuesto que se hayan tenido que atender 1000 urgencias menos que la pasada semana, lo que ha permitido que esos espacios hayan podido estar a disposición de las personas que puedan estar afectadas por el virus. En este sentido ha aclarado que aunque pudiera haber dado sensación de saturación, no ha sido así sino que se ha ampliado la distancia entre quienes eran atendidos.

En los planes de contingencia, ha explicado el consejero, se contemplan tres fases. La primera en la que nos encontramos y que es la sanidad pública la que da respuesta; una segunda fase en la que se utilizaría el escalón de la sanidad privada que no ha hecho falta por el momento; y una tercera que sería la ocupación de residencias universitarias, hoteles u otras dependencias. En previsión, ha informado, se está intentando obtener un mayor número de respiradores.

También ha señalado Fernández Sanz que se están recibiendo afectados de comunidades vecinas, en concreto de Madrid, a los que, ha dicho, también se tiene que dar respuesta; pero que está suponiendo una sobrecarga del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha con relación al número de habitantes con que cuenta nuestra Comunidad. “Tenemos mucha presión asistencial “, ha dicho, aún que ha señalado que se ha incrementado un 30% los puestos de UCI y por el momento la cifra de pacientes que necesitan este servicio ha crecido entre un 23 y un 24 %.