RUTAS COMERCIALES POR TOLEDO

La campaña navideña es vital para el comercio local, para las tiendas de barrio, asfixiadas por el imparable consumo online que acaparan las grandes plataformas digitales. Llegados al final del año, es ahora o nunca: las calles luminosas y decoradas invitan al consumidor a salir y a vivir el comercio, a recuperar el placer de comprar.

Comerciantes y hosteleros del Casco Histórico de Toledo de la asociación Distrito 1 dan la cara y hacen de su sonrisa la estrategia promocional del comercio del barrio. En el centro de la imagen su presidenta, Nuria Fernández.

 

Comenzamos estas rutas comerciales por Toledo en su kilómetro 0, en el corazón del Casco Histórico. Su principal arteria comercial, la calle Comercio, recibe este nombre desde el año 1864, cuando la concentración de negocios era tal que el consistorio decidió cambiar su hasta entonces nombre de calle Ancha por el de Comercio.

A las puertas del año 2020 hace más que nunca honor a su nombre, aunque las tiendas se han ido especializando en artículos orientados al turista y al cliente caprichoso o sibarita, desplazando al comercio de barrio a otras zonas menos transitadas . Pero el Casco Histórico es mucho más que una calle y no sólo de turismo viven sus establecimientos.

 

Para impulsar y reivindicar la tienda de proximidad en este barrio, se creó en 2018 la asociación de Comerciantes y Hosteleros Distrito 1 Toledo, que ha puesto en marcha la campaña navideña “Sonrisas reales”, con la que pretenden fomentar las compras en el pequeño comercio. Nuria Fernández-Pacheco es la presidenta de Distrito 1, en la que se integran 50 pequeños comerciantes y hosteleros del Casco Histórico. “Empezamos siendo más, pero en solo un año ya han cerrado varios, entre ellos mi papelería. El comercio de barrio está sufriendo porque el mundo va cambiando, no es culpa de nadie, la tecnología va muy rápido, cambia la tendencia y los hábitos de los compradores y hay que adaptarse y renovarse”, reconoce Nuria, que no pierde la esperanza.

 

Seguir leyendo...