RUBÉN GÓMEZ-LANZA, EL ‘RARO DE LA PISCINA’ Y EL 1º AL NACIONAL

 

El toledano acaba de batir dos records para Castilla La Mancha en su segundo Campeonato de España de apnea indoor (piscina), celebrado en A Coruña el 13 y 14 de mayo, al marcar una longitud en dinámica sin aletas de 87,10 metros y de 199,12 con aletas. Es el primer castellano-manchego que

compite a nivel nacional en este deporte y con su club, el Apnea Toledo, barajan ya la posibilidad de organizar el primer campeonato regional en 2018.

 

En septiembre, en Tenerife, Rubén Gómez-Lanza quiere dar un paso más compitiendo por primera vez en el Campeonato de España de apnea outdoor (mar). Será también el primer castellano manchego que lo haga, gracias al apoyo que le está ofreciendo la Federación regional de actividades subacuáticas. Su marca personal está en bajar 40 metros a pulmón, sin botella. Porque así es este deporte extremo en el que la mente “es lo principal”, advierte. El record en apnea, en permanecer sumergido sin respirar, está en casi 12 minutos; él está muy cerca de los 6.

 

Rubén Gómez cuenta bromeando que es “el raro” de la piscina cubierta del Salto del Caballo, al que se le queda todo el mundo mirando por las enormes aletas con las que entrena todas las tardes, cuando termina su trabajo como informático en Madrid y regresa a Toledo. Y no es fácil porque no dispone de calle propia para entrenar y tiene que compartirla con los nadadores.

 

Que él sepa, solo hay otras dos personas en la ciudad practicando este deporte, en el que encuentra una enorme tranquilidad. “Me relaja el contacto con el agua, te evades de todo. Es como el yoga, pero en el agua”. Le animaron a practicarlo tras una sesión de snorkel durante la que le vieron cualidades. Desde que lo probó no lo ha dejado e incluso se ha hecho instructor.

Seguir leyendo… »