RONDA BAUTISTA, ARTISTA DEL MES

La artista de El Carpio de Tajo, afincada en Polonia, ha ganado la VI Muestra Mujeres en el Arte Amalia Avia en la modalidad de pintura. En febrero expone en París y en primavera en Eslovaquia.

 

 

Ronda Bautista, 35 años, no para estos días. Con proyectos, exposiciones, los talleres de grabado que imparte en un centro cultural de Cracovia y también las clases sobre el arte y la cultura de los países de habla hispana que ofrece en el Instituto Cervantes de la ciudad polaca, donde reside desde hace unos años. “Tengo un volumen increíble de trabajo. Estoy hasta arriba”, nos cuenta; pero encuentra un hueco para respondernos por mail a esta entrevista, para seleccionarnos una muestra de su obra, que ha expuesto en una veintena de exposiciones individuales y colectivas. La primera en su pueblo, en 2004. Y además de en España y Polonia en la República Checa, en Portugal…

 

Con ‘Las tres’ acabas de ganar el VI Premio de pintura Mujeres en el Arte Amalia Avia. Es uno de los muchos premios con los que ya se ha reconocido tu trabajo artístico. ¿Qué ha significado este para ti?

 

Algo muy especial. Cualquier reconocimiento al trabajo realizado da satisfacción, pero en este caso me ha alegrado enormemente por tratarse de una obra de gran valor emocional. ‘Las tres’ es un tríptico que muestra tres camisetas tomadas de mi armario y que uso con bastante frecuencia. Una camiseta interior de mi abuela, una camiseta de la infancia de mi madre y una camiseta mía normal y corriente. Me gusta la idea de las prendas que pasan de una generación a otra, de la unión de diferentes momentos de la vida de varias personas, varios cuerpos en una misma prenda, en este caso de nosotras, abuela, madre e hija.

 

Pintarlas ha supuesto su observación minuciosa, mirar sus detalles, sus arrugas, sus etiquetas desgastadas pero también reparar en el tiempo, en nuestras historias comunes, nuestras vidas. Quería pintarlas con el fin de mostrarlas juntas, las tres. Está realizada sobre papel gris sobre el cual estoy pintando desde este verano. Era la tercera vez que participaba en esta Muestra, fui seleccionada en dos ediciones anteriores y siempre he quedado encantada con el trabajo profesional que el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha hace al frente de este certamen, de las exposiciones itinerantes, los catálogos que recogen nuestros trabajos…

 

El objetivo de este Premio es dar más visibilidad y fomentar el reconocimiento de las artistas. ¿Una mujer sigue teniendo más dificultades que un hombre para hacerse un hueco en el mundo del arte?

 

Lamentablemente las cifras así lo confirman.

 

‘Las tres’, la obra ganadora en el último certamen Amalia Avia. Más imágenes en la revista impresa.

 

¿Qué dificultades has encontrado tú? ¿Cómo te enfrentas al machismo como artista y, también, como mujer? ¿Cómo acabamos con esto?

 

Es un problema al que cada mujer se enfrenta como persona, independientemente de su profesión, primero somos personas. Personalmente sí he topado con situaciones desagradables en el ámbito académico, lo más frustrante es ver que incluso algunas compañeras han tratado con naturalidad el hecho de ser discriminadas. Cuando he dicho algo en voz alta me he sentido mal mirada y sin apoyo de ninguna voz, ni femenina, ni masculina.

 

Por suerte cada vez hay más programas para promover la igualdad en diversos ámbitos y quiero mirar al futuro de manera positiva. Espero que aprendamos todas y todos un poco más a respetarnos y valorarnos como personas. En cuanto a la mujer como artista, este tipo de iniciativas como la Muestra de Mujeres Amalia Avia son necesarias y fundamentales, nos ayudan muchísimo, estoy muy agradecida.

 

Has participado ya en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Y no es nada fácil siendo además joven, aún partiendo de un destacado talento artístico. ¿Cómo lo has ido consiguiendo?

 

Seguir leyendo...