Riesgo ‘muy alto’ de incendio en la mayor parte de Castilla-La Mancha

Mapa de índice de propagación potencial de incendios forestales elaborado por Infocam.

 

30 de junio.  «El aumento de la temperatura y la sequía hídrica acumulada motiva que el riesgo de incendios se agrave (hoy, 30 de junio) en prácticamente toda Castilla-La Mancha. Para hoy se prevén incrementos en las temperaturas mínimas y que las máximas lleguen a marcar 34 grados en zonas de montaña y alrededor de 38 grados en el resto de la región«, estima el servicio de prevención y extinción de incendios Infocam.

 

 

Existe un riesgo ‘muy alto’ de propagación de incendios forestales en las provincias de Toledo y Ciudad Real al completo y en las comarcas de la Sierra del Segura, en Albacete, y en la Mancha, la Manchuela y la Alcarria conquense, así como en el Alto Tajo y la Alcarria en Guadalajara. En el resto de las comarcas de la región la peligrosidad por el riesgo de incendios estimado por el Infocam es ‘alto’.

 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana en estos días de altas temperaturas con el objetivo de “extremar la prudencia y actuar de forma responsable en el medio natural”, especialmente en el inicio del mes de julio donde se prevén niveles de riesgo más altos, como marca ya el Índice de Propagación Potencial de incendios forestales (IPP).

 

En este compromiso ciudadano hace hincapié la campaña de sensibilización que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha puesto en marcha: ‘Contra los incendios: #PlantaCara, porque nueve de cada 10 incendios son evitables #EresEsencial’. Según Escudero, “este año hemos querido reforzar el papel que el conjunto de la sociedad juega en este reto común que es la lucha contra los incendios forestales, con una campaña orientada claramente a reducir su número, para que los ciudadanos sean conscientes de que la mayor parte tienen causa humana y de ellos aproximadamente la mitad son intencionados. Por tanto, hemos de contar con todos porque se pueden evitar”.

 

La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto superior a 83,6 millones de euros para toda la región y distintas novedades en cuanto a la estructura y composición de la misma, el refuerzo en medios materiales y la participación de casi 3.000 personas entre técnicos, trabajadores de la empresa pública Geacam y agentes medioambientales que conforman el dispositivo del Plan Infocam.

 

LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL VERANO DEL CORONAVIRUS

 

Seguir leyendo… »