Relevo en CCOO. José Luis Gil y Jesús García Villaraco culminan sus mandatos

José Luis Gil y Jesús García Villaraco encabezan una manifestación en Toledo.

 

Como en esta imagen, José Luis Gil y Jesús García Villaraco han estado en el primer plano del sindicalismo de Castilla-La Mancha y de Toledo en los últimos doce años.

 

Gil, secretario general de CCOO CLM, y Villaraco, secretario general de CCOO Toledo, dejarán sus cargos en los próximos congresos (el provincial en marzo y el regional en abril). José Luis Gil, leonés de nacimiento pero que ha desarrollado toda su carrera profesional y sindical en Castilla-La Mancha (comenzó en Alcázar de San Juan), fue elegido para liderar el sindicato en 2004, en un congreso duro que afrontó una gran división.

 

Reelegido nuevamente en los congresos de 2008 y 2012, deja hoy un sindicato más fortalecido internamente y que recupera afiliación y papel en la vida política, económica y social de la región tras el tsunami de la crisis y del paso del Gobierno del PP. “Han sido doce años intensos, ha sido y es un honor estar y ser parte de las CCOO de Castilla-La Mancha”, afirma Gil, quien reconocía en una entrevista publicada en este revista el mes pasado que “el sindicato ha tenido dificultades, como todo el mundo, pero ha resistido y eso nos permite hoy pelear o al menos tener la posibilidad de plantear otra manera de ver las cosas y ayudar a que la gente no se resigne, sino que pelee. Sin CCOO no habría pelea, habría resignación y mucha más miseria moral y laboral”.

 

Dejará el liderazgo en manos del albaceteño Francisco de la Rosa (actual secretario general del sindicato en Albacete -lo es desde 2004- y candidato de consenso a liderar la organización regional, al contar con el apoyo de los 21 miembros del comité regional).

 

Jesús García Villaraco es un histórico de las CCOO toledanas. Entró a formar parte en los años ‘70 de la gran plantilla de trabajadores de la fábrica Standard Eléctrica, más tarde Alcatel, desde donde empezó a germinar el movimiento de las CCOO toledanas. Tras una larga experiencia sindical a pie de calle, García Villaraco asumió la secretaría general de Toledo en noviembre de 2005, una época en la que la provincia prácticamente rozaba el pleno empleo, la labor sindical se centraba en mejorar la calidad del trabajo y se llegó a tener una elevado índice de afiliación, con más de 22.000 trabajadores afiliados.

 

Reelegido en 2008 y en 2012, Villaraco potenció el mensaje ideológico, encabezando huelgas, protestas y duros discursos denunciando el sufrimiento de los trabajadores. “Ni un gramo de resignación frente a la crisis”, decía en una entrevista a la revista AQUí. “Hay que poner en valor el trabajo frente a la inversión especulativa. No se pueden dejar en manos de cuatro desaprensivos los mercados tan sensibles como los financieros, energéticos o alimentarios, porque al final lo paga toda la sociedad”, vaticinaba en 2008.

 

Batallador y con un lenguaje directo y expresivo, ha sabido compaginar la lucha con la negociación y mantener relaciones fluidas con la patronal y las administraciones. Como en el caso de Gil, también hay consenso para el relevo de García Villaraco. Todo indica que en el XI Congreso de CCOO Toledo asumirá el liderazgo José Luis Arroyo, actual secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Prado López Galán
Prado López Galán

Últimas publicaciones de Prado López Galán (Ver todas)