Registros obligatorios en locales de ocio y en la vendimia para controlar los rebrotes

11 de agosto de 2020.-

 

Desde mañana todos los vendimiadores deberán estar registrados, con un teléfono y sus contactos más directos, para facilitar su localización en caso de detectarse un brote en su espacio de trabajo.

 

Los locales de ocio  y los espacios cerrados con acceso al público de Castilla La Mancha estarán obligados por Decreto a facilitar nombre y modo de contacto de todos los clientes que accedan a sus instalaciones a partir de la una de la madrugada, cuando se ha estimado que tienden a relajarse las medidas básicas para evitar los contagios del coronavirus: mantenerse a un metro y medio de distancia de las personas con quienes no se conviva, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

 

Para facilitar este registro, el Gobierno regional ha desarrollado la App ‘Ocio responsable’, que se presentará en breve y permitirá activar el Decreto. “Esta app permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio, facilitando así las labores de rastreo por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica”, ha explicado la consejera portavoz, Blanca Fernández, esta mañana, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado este nuevo Decreto contra la pandemia.

 

Los clientes tendrá que registrarse a través de una página web, que generará y asignará un código QR a cada usuario con el que deberán identificarse al acceder a partir de las 01:00 horas a los bares, discotecas o cualquier otro local abierto al público. También los establecimientos deberán registrarse en la plataforma a través de la página web y cuando un cliente llegue y acceda, deberán realizar la lectura del código QR de este a través de la app, que enviará los datos a los sistemas del Gobierno regional.

 

De este modo, nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos (únicamente de forma agregada y por motivos estadísticos) en el lugar de ocio, sino que corresponderá a la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha el tratamiento de estos datos según establece la ley.

 

Lo explicaba la consejera Blanca Fernández, esta mañana:

 

 

El objetivo es facilitar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detección de un positivo de COVID-19 en un cliente de un local de ocio nocturno y habrá sanciones por infracción administrativa para quienes no cumplan.

 

La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el sector se ha mostrado colaborador con esta nueva medida del Gobierno regional para poder contar con un registro que permita localizar rápidamente a los clientes en caso de que se produzca en estos espacios un rebrote de coronavirus. «Solo desde la corresponsabilidad compartida se podrán conseguir objetivos, entre el que se encuentra que el ocio en Castilla-La Mancha sea un ocio responsable».

 

 

El Decreto incluye, además, la prohibición de que los clientes compartan dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados

 

Y en la vendimia

 

Mañana se publica también  la Orden de Vendimia que recoge las condiciones para que los trabajos en la campaña de este año se hagan con condiciones de prevención suficiente, para que si hubiera brotes se puedan controlar lo antes posible.

 

Y para ello se ha impuesto una medida similar a la del ocio nocturno: obligación de que los empresarios tengan un listado diario de los trabajadores con su teléfono de contacto y los datos de las personas con las que conviven para facilitar un posible rastreo rápido en caso de que sea necesario.