REGALOS DE MUY BUEN GUSTO

 

Regalar artesanía es hacer regalos con alma. Detrás de un producto artesanal no solo hay un producto más o menos útil, hay una herencia cultural, un sentimiento, un afán por el trabajo bien hecho, un recuerdo siempre agradable, entrañable y único. Es también una manera de entender la vida.

 

El carácter individualista del artesano, que según los estudios oficiales son causa de muchos de los problemas económicos ya crónicos del sector, es paradójicamente el que dota a su producto, a su obra de su mejor cualidad y la hace única y tan deseable y óptima para regalar a los familiares y amigos más queridos.

Seguir leyendo... [expand title=

Los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha ven durante estas fechas surgir un sin número de mercadillos donde adquirir los productos artesanales que se hacen en la región. También en www.artesaniadecastillalamancha.es, la plataforma para la comercialización de productos y servicios artesanos (sistema on line para la venta en colaboración), creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con los artesanos como un centro comercial, un zoco artesano, en el que cada tienda tiene su espacio y su marca propia; porque la autonomía de cada tienda es necesaria para dar un servicio personalizado y ajustado a las necesidades de cada cliente. Fue en la edición de este año de Farcama cuando arrancó el Mercado On-Line de la Artesanía de Castilla-La Mancha, con esta web. Se trata, según señaló en su presentación la consejera de Economía, Patricia Franco, de un market place que se configura como el primer portal de venta agrupada on-line de producto artesano de la región, abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año.

 

En el momento de su inicio eran ya 135 artesanos de los 203 presentes en Farcama los que ya estaban en este mercado online y tenían sus productos expuestos en esta web. Productos de oficios como el cuero y la marroquinería, el textil, la alfarería cerámica, el mueble y maderas, la forja y metales, la cantería, la joyería, el de vidrios artesanales, el de fibras vegetales o el de la elaboración de productos cosméticos se encuentra en esta plataforma de comercialización conjunta, en este espacio aglutinador de la artesanía de Castilla la Mancha, en el cada artesano tiene su propio dominio de forma diferenciada. Se aúna así la actividad particular de diferentes empresas coordinadas y se convierte en una actividad de venta en colaboración y los consumidores pueden acercarse cómodamente a lo mejor de la artesanía de Castilla- La Mancha, sin perder el contacto directo con el profesional.

 

El mismo mimo del trabajo artesanal tradicional encontramos en productos como la elaboración de alimentos, ya sean quesos, mermeladas, productos de caza de nuestros montes, miel de la alcarria o de la Jara, turrones y mazapanes o dulces con recetas que vienen de siglos atrás. Un delicado trato en la elaboración que se extiende a los vinos de Castilla-La Mancha, ya sean de Méntrida, de la Mancha o de solo una parte de ella como Valdepeñas, de Uclés o de la Ribera del Júcar, de Almansa o de Jumilla, de Mondéjar o, simplemente, vino de la Tierra de Castilla. Y es que hace tiempo que regalar esos alimentos u otros como el azafrán de La Mancha o aceites de Castilla-La Mancha con D.O. como el de la Alcarria, el de los Montes de Toledo, el del Campo de Calatrava o el de Campo de Montiel es, y nunca mejor dicho, un regalo de muy buen gusto.

 

CUANDO EL BARRO Y LA PIEDRA SE HACEN ARTE

 

Cerámica, forja, tejidos… algunos oficios artesanos son la fuente de inspiración y creación de reconocidos artistas castellano manchegos que están desarrollando una obra muy singular. De una familia alfarera de Villafranca de los Caballeros, con un siglo y medio de tradición en el oficio, Gregorio Peño aprendió a manejar el barro. En 2015 en ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, la primera vez que exponía, obtuvo el premio AECA a la mejor obra de una artista español vivo. El éxito no le ha hecho cambiar. “Trabajo en un entorno rural porque es donde me encuentro más cómodo”, declaraba a esta revista. Lejos pues de los centros de decisión del arte. Peño entiende la cerámica como un material con unas posibilidades plásticas infinitas y con unas cualidades conceptuales que potencian su discurso escultórico.

 

Pablo Costilludo (Madridejos, 1954). La creatividad del artista, las manos del artesano y la fuerza de la materia esculpen una destacada obra desde hace cuatro décadas: “Mi padre tenía un negocio de carbonería, yo le llevaba el carbón al alfarero y me lo cambiaba por barro. Cuando de noche llegaba a casa me ponía a hacer cosas que yo llamaba esculturas. No dibujaba los bocetos, hacía directamente mi idea en barro”. Desde su taller de Consuegra, este maestro artesano ha ido tallando en piedra una vida dedicada a la creación artística y artesana. Su trabajo más complejo, “El Guardián del Agua”, pieza de once toneladas de peso, inspirada en la obra de Gaudí.

 

Antonio Portela (Talavera de la Reina). Este artista y profesor de la Escuela de Arte de Toledo señala: “la cerámica moderna, con un lenguaje distinto, se está poniendo de moda. Si te das una vuelta por el mundo en internet, alucinas con lo que se está haciendo”. Y es que entiende que “ahora se hace la mejor cerámica de la historia por los avances tecnológicos y los conocimientos de la materia”. LLegó a la cerámica a través de la pintura. Ceramista inquieto, curioso e independiente experimenta continuamente con nuevas técnicas y materiales y así ha desarrollado una obra muy personal.

 

LAS ZAMBOMBAS MÁS GRANDES DEL MUNDO ESTÁN EN ALMENDRAL Y EN SIGÜENZA

 

La primera se construyó artesanalmente en Almendral de la Cañada (Toledo) en 1988. Es esta enorme zambomba de metro y medio de altura (es fácil hacerse una idea de sus dimensiones al verla en la foto junto al historiador de Almendral, Julio Sánchez Gil), que sigue sonando perfectamente. Eso sí, para tocarla además de destreza hay que tener una fuerza considerable. En 1999 se inscribió como la más grande del mundo en el libro Guinness de los récord y sigue registrada como tal.

 

A los vecinos, encabezados por Mariano Cabada, se les ocurrió hacerla aprovechando el tronco de un álamo centenario, muy apreciado en el pueblo, que había crecido en la plaza y tuvieron que cortar al enfermar. Fue el modo que encontraron de perpetuarlo. Para hacerla emplearon también la piel de un toro de 650 kilos. La gigantesca zambomba puede verse en el bar del centro social. También allí conservan unas minúsculas zambombas artesanales, de apenas unos centímetros, que el mismo Cabada hizo poco después y regaló entre los vecinos.

 

En 2013 la zambomba de Almendral fue desbancada en la práctica (aún no en el Guinness) como la mayor del mundo por otra castellanomanchega. La construyó Jaime Gómez Olaya en Sigüenza (Guadalajara). Mide 2,60 metros de alto y 1,80 de diámetro. Fabricada en madera de pino, lo más complicado, explicaba entonces el artesano, fue encontrar una piel de vaca con las dimensiones y los requisitos necesarios para hacerla. El botero seguntino Jesús Blanco se encargó de conseguirla y otros tantos vecinos y amigos de ayudar a tensarla para que sonara y suene como una más.

 

La zambomba es desmontable para facilitar el traslado y, dadas sus dimensiones, en su interior Gómez colocó incluso una barra de bar a modo de pequeña taberna. El monumental instrumento fue presentado durante las Navidades de 2013 y se convirtió en una de las atracciones de la Feria de Turismo de Madrid en 2014. Ahora puede verse en la ermita de la cofradía de la Santa Veracruz del Santo Sepulcro.

 

POR QUÉ COMPRAR ARTESANÍA DE UN CENTRO OCUPACIONAL

 

Muy buena opción para estas Navidades es regalar piezas artesanales elaboradas en muchos de los 72 centros ocupacionales para personas con discapacidad, que se reparten por las cinco provincias de Castilla La Mancha. No solo porque podemos encontrar preciosos detalles, algunos muy originales y muy curiosos, muy bien elaborados y terminados porque los usuarios de estos centros ponen todo su interés, el tiempo que haga falta, mucho esfuerzo y mucho cariño en cada artículo que crean con sus manos; también porque comprándolos apoyamos el funcionamiento de estos centros donde les enseñan y realizan una ocupación artesana de lunes a viernes que les permite desarrollar sus habilidades profesionales, creativas y, también, personales y sociales.

 

Pablo, un gran dibujante y escultor, adscrito al taller de talla del centro ocupacional de Apanas en Toledo, daba las claves: “Este trabajo requiere paciencia y tranquilidad, que yo tengo. Para mí fue una alegría llegar a un sitio como este donde podía hacer algo, donde estoy entretenido haciendo lo que me gusta y no por ahí callejeando”, explicaba a esta revista en un reportaje anterior sobre esta asociación para personas con discapacidad intelectual de Toledo. ”Ellos se sienten muy satisfechos al ver que su trabajo sale a la calle y se vende”, señalaba una de las educadoras de Apanas.

 

Esta asociación, como otras organizaciones que trabajan con y para estas personas, ha abierto una tienda navideña en el nº 20 de la calle Oslo de Toledo. Hasta el 23 de diciembre se pueden adquirir los artículos, muchos de ellos navideños, que han estado haciendo en los distintos talleres, sobre todo en los últimos meses. La tienda está abierta de lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 19,30h; los sábados solo por las mañanas. La calidad del trabajo artesano que realizan ya tuvo un enorme reconocimiento en ventas en la última edición de Farcama, a la que llevaron su artesanía otros cuatro centros ocupacionales de la comunidad: APACE, de Toledo, el centro de Plena Inclusión CLM; el José Portero de Torrijos y Valenzana de Illescas.

 

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, recordaba el 3 de diciembre, el día internacional de las personas con discapacidad, que a ellos “todo les cuesta un esfuerzo extra, por eso cada objetivo alcanzado tiene especial importancia, todo se valora, se anhela y se disfruta más”. Recordaba la apuesta del Gobierno “por la formación y la integración laboral de estas personas” y por consolidar una potente red de apoyo “para que puedan lograr su plena realización como individuos y como ciudadanos”.

 

Últimas publicaciones de Pilar Palop (Ver todas)