Refuerzos para atender a los más vulnerables

Toledo, 7 de abril de 2020

 

 

El ayuntamiento de Toledo ha incrementado la financiación anual que ofrece al albergue gestionado por Caritas en Toledo, donde ofrece alojamiento de urgencia, acogida y comedor a personas sin recursos. Su actividad “ahora es más imprescindible”, ha explicado la alcaldesa Milagros Tolón. La financiación se amplia hasta los 45.000 euros. En la misma línea, la Junta de Gobierno Local abordará en próximas sesiones el convenio con Cruz Roja, que también está colaborando en estos días de manera muy estrecha con el ayuntamiento para atender las necesidades de familias vulnerables.

 

También la guardia civil ha informado en un comunicado sobre las actuaciones que desarrollan para proteger a mujeres víctimas de violencia de género o ancianos, entre otros colectivos vulnerables ante la situación de confinamiento generalizado, incrementando el contacto telefónico y presencial con las personas que pueden verse más afectadas por la situación.

 

Desde la Guardia Civil se quiere recordar la existencia de  una aplicación gratuita del Ministerio del Interior, AlertCops, que permite a los ciudadanos que estén en posesión de un móvil con conexión a Internet comunicarse de manera rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Podemos descargar esta aplicación desde Google Play en nuestro terminal iPhone o Android y para activarlo únicamente tendremos que registrarnos con nuestro nombre y DNI. Esta aplicación permite notificar, chatear o llamar directamente a las FFCCSE  y comunicar todo tipo de situaciones de peligro, hechos delictivos, actos vandálicos o solicitar auxilio. Sólo debemos tener activado el GPS de nuestro terminal para que los agentes puedan llegar al punto exacto donde se solicita su presencia.

 

Esta aplicación también tiene la opción “Guardián”, que nos permite compartir nuestra ubicación con las personas que elijamos, de este modo nos pueden localizar o nosotros localizar a las personas que nos hayan elegido como guardianes, con un máximo de tres personas. Esta elección puede ser buena para tener controlados a los más pequeños de la casa o a nuestros mayores.

 

Una nueva actualización de esta aplicación incluirá un botón “SOS” que estará disponible para dos grupos de riesgo, las víctimas de violencia de género y el personal sanitario. Estas personas si se encuentran en una situación de peligro deberán pulsar el botón “SOS” de forma repetida en la pantalla del móvil, mínimo 5 veces en menos de 6 segundos. El sistema enviará la alerta al centro policial más cercano de donde se encuentre la posible víctima,  junto con una grabación de audio recogida del sonido ambiente.

 

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone  la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.