Reflexiones de verano

Reflexiones de verano

LA LEY DEL EMBUDO

No se les da bien a algunos prebostes empresariales predicar con el ejemplo. Los ex presidentes de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), el ciudadrealeño Jesús Bárcenas y Jesús Terciado, se han sentado en el banquillo acusados -y absueltos definitivamente- de apropiación indebida y falsedad documental.

 

En el desarrollo del juicio hemos conocido que en plena crisis (años 2009 y 2010) Bárcenas cobró por su labor en Cepyme (aunque el cargo de presidente era supuestamente honorífico) 10.865 euros al mes: 5.365 en gastos de representación y otros 5.500 por el alquiler mensual de un vehículo de lujo que además era de su propiedad. Aplicando el Código Penal, el tribunal no ha visto delito alguno y lo ha absuelto.

 

Lo que sí parece que se han aplicado los exdirigentes empresariales (Bárcenas también presidió la patronal de Castilla-la Mancha durante muchos años) es la Ley del Embudo, la que dicta que “lo ancho para mí y lo estrecho para el mundo”.

En 2009 la patronal predicaba, textualmente, que “para salir de la crisis y afrontar la grave recesión en la que ésta ha devenido, sólo es posible considerar, dentro de una política de reducción de gastos, la contención de los salarios”. Los salarios de los otros, claro.

 

CADA LOCO CON SU TEMA

En el sube y baja continuo en el que se mueve el empleo, el pasado mes de junio tocó estar en la cresta de la ola. Casi se alcanzan los 100.000 contratos firmados en la región y el paro bajó por primera vez desde 2009 de los 180.000 desempleados, al mismo tiempo que las cotizaciones a la Seguridad Social superaban las 677.000.

 

El análisis que se ha hecho de este éxito ocasional es tan dispar como interesado. Dice la patronal CECAM que es gracias al esfuerzo de los empresarios y a la reforma laboral, que da frutos; sostienen CCOO y UGT que es pese a esta reforma, que sólo trae precariedad y temporalidad.

 

Defiende el Gobierno socialista en la Comunidad que son sus políticas activas de empleo (con el Plan Extraordinario de Empleo a la cabeza) las que van reduciendo el paro; asegura el PP en la oposición que es la “estabilidad y confianza que da el Gobierno de Rajoy” lo que hace crecer el empleo en Castilla-La Mancha. Recuerden a Groucho Marx: “¿A quién van a creer, a mí o a sus propios ojos?”

 

CUANTO PEOR MEJOR PARA TODOS…

“Cuanto peor, mejor para todos. Mejor para mí el suyo beneficio político…”, esto no lo ha dicho Groucho, se le ha escapado a Rajoy, que debió inspirarse sin saberlo en el comportamiento que están teniendo los grupos políticos con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha respecto a los Presupuestos Generales para 2017, pendientes de aprobar. PP, PSOE y Podemos ni se han sentado a hablar del tema más problemático que afecta directamente a los ciudadanos, se culpan del fracaso

Prado López Galán
Prado López Galán

Últimas publicaciones de Prado López Galán (Ver todas)