Rebelión en Illescas contra un casero buitre

La rápida y eficaz movilización de los inquilinos afectados por la amenaza del desalojo de sus casas, junto al apoyo político unánime del Ayuntamiento de Illescas y de la Junta de Comunidades han doblegado la intención inicial del fondo ‘buitre’ propietario de 200 viviendas en El Señorío de Illescas. Querían echarles a la calle y han ganado la primera batalla, pero no se fían.

 

El miedo y el desasosiego entraban por el buzón de las viviendas de protección oficial (VPO) de las calles Portugal y Francia, en la urbanización El Señorío de Illescas. Los vecinos, en régimen de alquiler desde 2006, empezaron a recibir hace un par de meses cartas en las que se les advertía que se les acababa el contrato de alquiler y debían entregar las llaves.

 

El aviso lo daba Haya Real Estate, gestora inmobiliaria de la empresa Global Pantelaria, propiedad, a su vez, de Cerberus, un fondo de inversión norteamericano y uno de los tres mayores caseros de España en la actualidad.

Aunque la noticia pasó desapercibida por el barrio illescano, en 2018 el Banco Santander había vendido al fondo Cerberus por 1.536 millones de euros un paquete de más de 35.000 inmuebles repartidos por todo el país, entre ellos las 200 viviendas que promovió y construyó en Illescas en 2005 y que gestionaba desde entonces en régimen de alquiler bajo protección oficial.

 

El primer cambio que notaron los vecinos es que los recibos de la mensualidad del alquiler empezaron a llegar a nombre de Global Pantelaria. Hasta que, pasado el verano, el fondo buitre asomó las garras.

 

Seguir leyendo...

 

 

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)