Realidad y ficción en el Siglo de las Luces

Hay muchas formas de acercarse a la historia del siglo XVIII y muchas más de adentrarse en una historia local, la historia de un pueblo de La Mancha toledana, en esa centuria. Jesus Pino Garrobo que no es (ni pretende serlo) historiador, sino matemático y escritor a secas, ha abordado de forma original en este libro historias de su pueblo natal, Villarrubia de Santiago.

 

Y lo ha hecho en dos niveles; el de la reconstrucción de situaciones, de personajes reales, de acontecimientos que efectivamente tuvieron lugar, que ha ido extrayendo pacientemente del Archivo Histórico Provincial de Toledo. Y un segundo nivel basado en la ficción y en su propia reflexión personal sobre la historia y sobre el presente más reciente de esta villa.

 

En la reconstrucción de sucesos del siglo XVIII; Pino no los ha transcrito tal cual, con el lenguaje de madera de los documentos notariales, sino dotándoles de vida, de chispa, para acercarlos al lector de hoy. En este primer nivel de lectura nos encontramos pleitos de todo tipo que realmente se dieron; de honor y de herencias, de vanas discusiones entre vecinos por lindes u otras desavenencias, etc.

 

Seguir leyendo...